Alias, alias automáticos y redirección automática.

La generación de estos alias suele realizarse de forma automática basándose en el título del post que estamos escribiendo. Así la URL que se generará ya nos dará una pista del tema sobre el que trata el post.

En los casos de los idiomas con caracteres especiales, como el español, en los que tenemos acentos y letras como la ñ, si incluimos estos caracteres en el título de nuestros posts la generación de los alias no resultará tan "amigable", ya que los caracteres especiales se reemplazarán por su correspondiente código HTML.

Para la generación automática de Alias de URL, los usuarios de Drupal tenemos el módulo "pathauto".

Aquí explicaremos paso a paso como utilizar los alias, alias automáticos y redirección automática.

DESCARGA

  1. Primero descargaremos e instalaremos el modulo Pathauto (necesario para los alias automáticos) https://www.drupal.org/project/pathauto.

Seleccionamos nuestra versión  (en nuestro caso es la versión 7).

ACTIVACIÓN

Una vez descargado el paquete lo descomprimidos en nuestra carpeta modules, la ruta será la siguiente: “nombre de tu página”\sites\all\modules

  1. Lo siguiente será activar el modulo en nuestra página, para ello debemos irnos a nuestra página de administración e irnos a la pestaña modules , una vez ahí debemos buscar PATH MANAGEMENT y activar Global redirect.

EXPLICACIÓN DE USO

Ahora vamos a crear contenido para ver un ejemplo, vamos a la pestaña contenido -> añadir contenido->Cualquier tipo de contenido (ejemplo: article)

Y abajo en opciones de ruta URL nos selecciona automáticamente la opción generate automatic URL alias (si no es así debemos activarlo nosotros), si la desactivamos podemos crearlo manualmente pero ahora vamos a entrar en Configure url alias patterns:

Aquí vemos la configuración los patrones de ruta predeterminados que podemos modificar como queramos, aquí podemos ver un ejemplo de como lo hemos puesto nosotros:

Una vez configurado vamos a la pestaña lista, aquí podemos añadir nuevos alias o editar los existentes.

 

Para añadir un nuevo alias debemos seleccionar la opción “Añadir alias” ->

Y una vez aquí debemos completar los campos como se indican (añadiendo la ruta actual y añadiendo el alias de queremos en esa ruta).

Una vez que hayamos rellenado los campos anteriores le daremos a guardar. Cuando se nos haya guardado nos iremos a lista, que será donde nos aparecerá las url creadas.

Una vez creado una, también podemos editarla. Para ello lo que haremos será irnos a la ventana de lista le daremos a editar.

PRUEBA

Hemos creado una página de prueba y la vamos a editar para ello nos vamos a la lista y editar:

Una vez dentro nos aparecerá la ventana con los datos lo que haremos será editar

Lo que hemos hecho ha sido cambiar el alias el cual era básica/prueba a prueba sin el básica delante. Una vez que lo hayamos editado lo que haremos será guardarlo. Una vez que lo tenemos guardado nos vamos a la lista y pulsamos sobre el que hemos editado y veremos la url que ha cambiado.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a jesus Luceno y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba