Chipset y Bus del sistema en la placa base

Chipset y Bus del sistema

Chipset

El chipset es un conjunto (set) de circuitos integrados (chips) que permiten que los distintos componentes del ordenador, ya sean integrados en la placa base o no, se comuniquen entre ellos.

Algunos de los fabricantes de chipset actuales son Intel, VIA, nVidia, AMD, Maxwell, SIS e ITE.

Exactamente el chipset está compuesto por dos circuitos integrados, denominados Northbridge y Southbridge, que viene dado por su disposición en la placa base con factor de forma ATX. Normalmente suele estar arriba el socket, en medio el Northbridge y abajo el Southbridge. Dependiendo de la potencia del chipset, suele venir o no acompañado de un disipador, y así evitar su sobre calentamiento.

Chipset Northbridge y Southbridge

 

  • Northbridge (puente norte): Es el responsable de la interconexión de los componentes de alta velocidad del sistema, como son el microprocesador, la memoria RAM, el bus AGP o PCI Express de vídeo y las comunicaciones con el Southbridge.

  • Southbridge (puente sur o I/O Controller Hub): Es el responsable de la interconexión de los componentes más lentos del sistema, como son los buses teclado y ratón, buses PCI, buses PCI Express, buses IDE, buses SATA, buses FDD, buses USB, buses FireWire, sonido, comunicaciones, etc.

Conexiones chipset

 

Las características del chipset van a marcar la potencia de nuestra placa base. Entre otros aspectos, debemos observar las siguientes características del chipset:

  • La velocidad (en Hz) o el número de transferencias (en GT/s).

  • Número y tipo de microprocesador soportado.

  • Número y tamaño máximo de los módulos de memoria.

 

Bus del Sistema

El bus del sistema es el canal utilizado para la comunicación del chipset con el resto de componentes del sistema. Físicamente se trata de una serie de hilos de cobre que se encuentran impresos sobre la placa base.

En el mercado nos encontramos diferentes implementaciones del bus del sistema:

  • FSB (Front side Bus): Es el bus que utilizaban procesadores Intel antiguamente (como los Core 2 Duo o los Atom). Es un bus paralelo con lo cual cada uno de los elementos conectados tiene que esperar a que los otros acaben sus comunicaciones para poder utilizarlo. En cuanto la velocidad de las memorias RAM y de las tarjetas gráficas empezaron a subir, el rendimiento empezó a disminuir debido a los cuellos de botella que se provocaban en él.

  • HT (HyperTransport): Se puede encontrar tanto en equipos de AMD, como de Nvidia, o Apple. AMD decide incluir el controlador de memoria dentro del microprocesador y debido a ésto descargó el bus de un gran trasiego de información.

  • DMI (Direct Media Interface): Es la respuesta de Intel al HyperTransport de AMD. Intel incluyó el controlador de memoria dentro del procesador y así poder acceder a la misma de una manera más directa.

  • QPI (Quick Path Interconnet): Surge para cubrir básicamente dos tipos de configuraciones. La de los equipos para entusiastas, que utilizan varias tarjetas gráficas y en los cuales el controlador PCIe no esta dentro del procesador, y la que nos encontramos cuando nos encontramos con varios procesadores en la misma placa base. Para esto, se hace necesario tener un gran ancho de banda de salida desde la CPU.

  • FDI (Flexible Display Interface): Este bus surge del hecho de tener una tarjeta gráfica integrada en el propio procesador. Ahora necesitamos llevar los gráficos desde ese elemento a la pantalla. Obviamente, el procesador no tiene una conexión HDMI o VGA ya que esta la proporciona la placa base. Este enlace lleva esos datos desde el procesador hasta las partes del chipset encargadas de darte este servicio.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba