Cómo exportar y restaurar un sitio Drupal

Exportar sitio

En este artículo vamos a aprender a exportar y restaurar un sitio web de Drupal 8 en Windows, esta función es muy requerida en los procesos de actualización y mantenimiento del sitio web. Vamos a seguir unos pasos muy sencillos con los que abarcaremos todo lo necesario para exportar nuestro sitio web. 

 

Exportación de nuestro sitio web:

Primer Paso: Establecer el Modo Mantenimiento.

En primer lugar necesitaremos, configurar nuestro sitio web para que se encuentre en Modo de mantenimiento, así los usuarios que usen nuestro sitio web no modificarán datos y no podrán acceder; un consejo es que este proceso sea programado para horarios en los que el flujo de usuarios sea menor.

Para establecer el modo de mantenimiento en nuestro sitio, tendremos que acceder a Administrar > Configuración > Desarrollo > Modo de Mantenimiento.

 

Una vez aquí activaremos la casilla Pasar el sitio a modo de mantenimiento y Guardar configuración,  ya tendremos nuestro sitio web preparado para iniciar el siguiente paso para la exportación, además si fuera necesario podríamos escribir un mensaje para los usuarios que intenten acceder (opcional).

 

Nuestra web pasara al siguiente estado (imagen de abajo) y solo podremos acceder a ella mediante el login del usuario administrador, para ello usaremos la siguiente url: 

localhost/nombre-del-proyecto/user/login

 

Una vez realizado todo esto estamos preparados para el siguiente paso.

Segundo Paso: Crear una copia de seguridad de la base de datos.

Para realizar una copia de seguridad debemos de seguir las siguientes pautas,en primer lugar debemos tener instalado en nuestro sitio de Drupal el módulo Backup and Migrate instalado con el cual podremos realizar los procesos que vamos a indicar en este paso;lo siguiente será configurar el Directorio de archivos privados en el cual se hallarán dichas copias. Esta configuración la podremos realizar siguiendo esta URL: 

localhost/nombre-del-proyecto/admin/config/development/backup_migrate/settings/destination

Y obtendremos la siguiente vista:

 

Pincharemos en la opción Editar , una vez aquí podremos configurar la ruta del directorio en la que se guardaran las copias de la base de datos. En este caso podemos observar como la ruta del directorio esta configurada en nuestra carpeta private.

 

Como apunte podemos observar como el sitio nos avisa de que estamos Operando en modo de mantenimiento durante todo el proceso y después de haber activado anteriormente dicho modo.

Una vez configurado este aspecto nos aseguraremos de que dicho directorio esta bien configurado, para ello abriremos el navegador de archivos de Windows y buscaremos lo siguiente: 

C:\xampp\nombre-del-proyecto\web\sites\files_private\backup_migrate 

Ya en este punto, toca lo mas sencillo realizar la copia de seguridad, entraremos en Administrar > Configuración > Desarrollo > Backup and Migrate y nos aparecerá la siguiente ventana:

 

Una vez aquí cambiaremos el destino al que va ir dicha copia de seguridad de Descargar Directorio de archivos privados (Destino de la copia de seguridad); anteriormente configurado. Posteriormente al cambio de estos campos podremos realizar la copia de seguridad y dicha copia la podremos encontrar en el siguiente destino :

C:\xampp\nombre-del-proyecto\web\sites\files_private\backup_migrate

 

Tercer Paso: Comprimir directorio de nuestro sitio web

Para finalizar la exportación de nuestro sitio web Drupal necesitaremos comprimir el directorio en el que se localiza nuestro proyecto para ello debemos comprimir la carpeta de nuestro proyecto y guardarlo en lugar seguro y claro para no perder la copia de seguridad de nuestro sitio web.

 

Restauración de nuestro sitio web Drupal

Primer Paso: Descomprimir nuestro archivo comprimido de nuestro sitio web.

Necesitaremos descomprimir nuestro archivo nombre-del-proyecto.zip dentro de la dirección: C:\xampp una vez aquí prepararemos el sitio para restaurar la copia de seguridad correspondiente incluida en nuestro archivo .zip , el cual al restaurar nuestro sitio web accederemos para restaurar la copia de seguridad de la base de datos que realizamos anteriormente.

 

Segundo Paso: Restaurar la base de datos. 

Accedemos a nuestro sitio web y entraremos en Administrar > Configuración > Desarrollo > Backup and Migrate > Copias de seguridad guardadas una vez aquí se nos mostrará la siguiente ventana:

 Seleccionaremos la copia de seguridad más reciente que será la última copia que hayamos realizado antes de exportar nuestro sitio web y una vez seleccionada pulsaremos restaurar , a lo que se nos mostrará la siguiente ventana:

 

Clicaremos en restaurar y se iniciará el proceso automático de restauración de la base de datos una vez finalizado el mismo pasaremos al tercer paso de esta breve guía, pero en el caso de que no podamos acceder al sitio web primero tendremos que restaurar la base de datos desde phpmyadmin y tendríamos que poner configurar la base de datos con el mismo cotejamiento de la base de datos anterior sino el proceso no funcionará.

 

Tercer Paso : Desactivar el modo mantenimiento.

Para finalizar el proceso de restauración de la base de datos necesitaremos desactivar el Modo mantenimiento de nuestro sitio web para que todo el sitio este abierto a todos los usuarios. 

 

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Ricardo García Ruiz y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba