Cómo gestionar la información que encontramos en Internet

Disco duro

Gracias a Internet hemos conseguido tener toda la información que deseemos al alcance de un clic, pero hemos llegado más allá teniendo un exceso de información, lo que provoca que muchas veces nos ahoguemos en ella antes de encontrar lo que buscamos. Si conseguimos encontrar lo que buscamos, deberíamos almacenarlo por si necesitáramos utilizarlo en un futuro. Todo este proceso es lo que podemos llamar gestión de la información, que podríamos resumir en estos tres pasos:

Buscar -> Almacenar -> Clasificar

  1. El proceso de búsqueda es el más complicado. Tenemos muchos canales de información como buscadores, RSS, Facebook, Twitter, Delicious, etc. En unos de ellos nosotros buscamos la información, y en otros nos viene a nosotros, por lo que son complementarios.
  2. El proceso de almacenaje es importante, para poder recurrir de nuevo a esa información en cualquier otro momento, ya sea para nosotros o cualquier otra persona que la necesite.
  3. El proceso de clasificación nos permitirá ordenar esa información para una mejor búsqueda.

 

A continuación propongo una serie de herramientas que tanto docentes como alumnos deberíamos tener, al igual que la cuenta de correo electrónio que seguro poseemos para gestionar mejor toda la información que encontremos en nuestro camino. Hacer ver a nuestros alumnos que estas herramientas pueden ser tan importantes como estar conectados en Facebook o Twitter es una bonita tarea.

 

Leer Noticias / RSS / Perfiles Sociales

Existen herramientas que nos permiten recibir las noticias de diferentes páginas o blogs sin necesidad de entrar directamente a ellas, lo que nos ahorra mucho tiempo. Estas páginas publican sus contenidos mediante RSS, a los que nos suscribimos, pero no os asustéis, porque en las herramientas que os enumero a continuación, no necesitaréis saber mucho más, con incluir el enlace o URL de la página, la misma herramienta busca el contenido RSS.

  • Feedly: Sólo permite la lectura de páginas o blogs, pero posee tanto aplicación para el navegador como para el móvil.
  • Netvibes: Permite la lectura de páginas, blogs, cuentas de Twitter, Facebook, etc. Permite crear una especie escritorio personalizado para su lectura. El problema es que en el móvil hay que acceder a través del navegador y no a través de una aplicación.

 

Almacenar contenido y clasificar

  • Evernote: Esta herramienta nos permite crear notas personales, copiar páginas enteras de una web y editarlas con un solo clic, clasificar el contenido mediante etiquetas, etc. Todo a través del propio navegador en el PC o de una aplicación en el móvil.
  • Delicious: Permite almacenar y clasificar los enlaces de las página que encontremos interesantes. Crea una red social en la que puedes publicar tus propios enlaces y examinar el del resto de usuarios para encontrar nueva información.

 

Con el tiempo iré añadiendo muchas más herramientas para que escojáis la que mejor satisfaga vuestras necesidades.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba