Cómo instalar Drupal 8 paso a paso

Drupal es un sistema de gestión de contenidos o CMS utilizado para crear páginas web dinámicas y con gran variedad de funcionalidades. Se trata de un software libre, escrito en PHP, que cuenta con una amplia y activa comunidad de usuarios.

La última versión, Drupal 8, es la más potente hasta la fecha, ideal para desarrollar cualquier sitio web y sacarle el máximo rendimiento. A continuación paso a explicar su puesta en marcha.

Instalación

En primer lugar, partimos de que ya tenemos un servidor web con base de datos funcional, como puede ser XAMPP, que es el que tengo instalado.

Sabiendo esto descargaremos Composer desde la página oficial, siguiendo las instrucciones que aparecen en el apartado 'Download'. Seguidamente instalaremos también Git desde el apartado 'Downloads' ubicado en su web.

Una vez tengamos estos programas instalados nos dedicaremos a instalar el núcleo de Drupal 8 a través de Composer. Para ello utilizaremos el siguiente comando desde el directorio donde se ha instalado XAMPP:

composer create-project drupal-composer/drupal-project:8.x-dev nombre-del-proyecto --stability dev --no-interaction

Donde 'nombre-del-proyecto' será el nombre con el que queramos llamar a la carpeta que contendrá nuestro sitio. En este ejemplo se llamará 'drupal8' (sin las comillas).

Una vez introducido este comando comenzará a descargar todo lo necesario para poder utilizar Drupal. Esto nos creará una carpeta llamada, en nuestro caso, 'drupal8' que contendrá una serie de archivos y carpetas entre las que se encuentra una llamada 'web' que es en la que nos centraremos.

En este momento deberemos modificar el archivo 'httpd.conf' de nuestro servidor para añadir un alias y facilitar la navegación por el sitio. Para ello deberemos añadir las siguientes líneas:

Alias /drupal8 "C:\xampp\drupal8\web
<Directory "C:\xampp\drupal8\web">
    Options Indexes FollowSymLinks
    Require all granted
    RewriteEngine on
    RewriteBase /drupal8
    RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
    RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
    RewriteRule ^(.*)$ index.php?q=$1 [L,QSA]
</Directory>

Esto hará que cada vez que introduzcamos en la barra de direcciones 'localhost/drupal8' nos redirija a la ruta 'localhost/drupal8/web' y así mejoramos la legibilidad de la URL. Recordar que debemos reiniciar el servicio Apache cada vez que modifiquemos algún archivo del servidor web.

A continuación aplicaremos permisos de escritura al usuario Apache a la carpeta 'drupal8' y a 'drupal8/web/sites'. Seguidamente editaremos la línea 119 del archivo '.htaccess' en 'drupal8/web' con el siguiente contenido (descomentándola si es necesario):

RewriteBase /drupal8

Ahora solo basta con acceder a la URL 'localhost/drupal8' e inciar el proceso de instalación de nuestro sitio, en el que tendremos que especificar un usuario administrador y que deberemos recordar para poder configurar el sitio. También deberemos crear una base de datos con codificación 'utf8mb4_general_ci' y el nombre que deseemos.

Puesta en marcha

En este momento procederemos a crear las carpetas del sitio en la ruta 'drupal8/web/sites'. Estos directorios se llamarán ''sites_public", "sites_private" y "sites_tmp". Destacar que las carpetas deben tener permisos de escritura para el grupo 'Otros'.

Una vez creadas deberemos indicarle a Drupal cuáles son las nuevas carpetas que hemos creado. Esto se hace editando el archivo 'settings.php', que se encuentra en 'drupal8/web/sites/default'. Deberemos editar las líneas 522 y 537 modificando la ruta relativa con las carpetas correspondientes (sites_public y sites_private). También deberemos dirigirnos al final del archivo y asegurarnos de que el nombre de la base de datos y el usuario de la misma son correctos.

A continuación vaciaremos la caché para que así cargue las nuevas carpetas. Para ello nos logueamos como administrador en el sitio y nos dirigimos a Configuración > Desarrollo > Rendimiento y haremos click en el botón de vaciar todas las cachés.

También deberemos indicar la ruta absoluta del directorio temporal (sites_tmp) y la interfaz de traducciones, que deberá ser la ruta relativa a la carpeta 'translations' que deberemos crear dentro de la carpeta pública (sites_public).

Exportación y restauración

A la hora de hacer una copia de seguridad del sitio una de las cosas más importantes es indicar a los usuarios que nuestra página no está disponible, para hacerlo deberemos activar el modo mantenimiento desde Configuración > Desarrollo > Modo de mantenimiento. Aquí marcamos la casilla y guardamos los cambios.

Es ahora cuando exportamos la base de datos (drupal8 en nuestro caso) a un archivo de respaldo que tenga como nombre la fecha actual, y lo guardaremos en una carpeta que sepamos que contiene las copias de seguridad. Una buena idea sería algo como 'drupal8/backups'.

Para finalizar comprimiremos la carpeta completa del sitio que dentro tiene también la copia de seguridad de la BBDD a un archivo comprimido ZIP. Una vez hecho esto guardaremos este fichero en un lugar seguro.

Para restaurar la copia de seguridad simplemente deberemos extraer la carpeta completa y restaurar la base de datos importando el fichero si es necesario.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a jesusdc99 y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba