Cómo redactar artículos en TicArte

Es necesario leer las siguientes recomendaciones antes de publicar un artículo. Comentaremos cómo utilizar el editor y qué tendremos que tener en cuenta para posicionar nuestro artículo en las primeras posiciones de los buscadores, lo que se denomina SEO (Search Engine Optimization - Optimización de Motores de Búsqueda).

Podéis editar los artículos una vez publicados todas las veces que lo necesitéis para ir mejorándolos y actualizándolos.

 

Sobre el título

El campo título debe ser muy descriptivo y ofrecer información sobre lo que va a tratar el artículo. Es mejor el título "Qué es el kernel de los sistemas Linux" que "El kernel" simplemente.

A partir de él se crea la dirección URL que nos permitirá acceder a él desde Internet. Se puede modificar, pero no es aconsejable hacerlo porque si no cambiaría dicha URL y todos los enlaces a nuestro artículo dejarían de funcionar, sobre todo los enlaces desde los buscadores.

No escribas todo el título en mayúscula, no queda bien visualmente.

 

Sobre el resumen

El campo resumen debe incluir solamente texto, nunca imágenes. En dos o tres líneas se describirá de qué trata el artículo. Se utilizará en la portada y bloques laterales en lugar del texto completo para enlazar dichos artículos.

 

Sobre las imágenes

Lo siguiente se puede aplicar tanto a la imagen resumen como a las imágenes de contenido del artículo.

No publiques una imagen que tenga alguna derechos restringidos si no te han autorizado a ello. Lo mejor es que sean imágenes propias, o también imágenes libres de derechos que se pueden encontrar en estos buscadores.

Los nombres de los archivos de las imágenes deben ser descriptivos para ayudar a los buscadores a clasificar dicha imagen, añadiendo más contenido al propio artículo. Por ejemplo, es mejor llamar a una imagen "texto_archivo_json.jpg" que "imagen1.jpg". Los nombres de los archivos se renombran automáticamente a minúscula, se eleminan caracteres especiales y se sustituyen los espacios en blanco por guiones bajos "_".

Rellenar el campo ALT (disminitivo de "alternativo"). Este campo de texto es el que aparecería en el navegador en el caso de que la imagen no se pudiera cargar correctamente. También es leído por los buscadores para seguir clasificando la imagen.

La imagen resumen debe tener unas medidas mínimas porque se utiliza en la portada a una resolución bastante grande.

Las imágenes del contenido del artículo se redimensionan automáticamente a una resolución máxima de 600x600px, ya que no es necesario una imagen con mayor tamaño para un artículo. Así el artículo también tardará menos en cargar al abrirlo en el navegador. Si se necesitara una imagen con mayor tamaño se puede incluir como archivo adjunto al final del artículo y luego enlazarla en el contenido.

 

Sobre las fechas

Cada artículo tiene dos fechas (que incluyen la hora también) almacenadas internamente:

  • Fecha de creación: cuándo se creó el artículo.
  • Fecha de actualización: la última vez que se editó y guardó el artículo.

Para ordenar los artículos en los diferentes bloques de la página siempre se usa la de creación.

Tendréis que tener en cuenta que si guardáis un artículo como borrador porque tardáis varios días en escribirlo, cuando lo paséis a publicado, la fecha será la del día en que lo creasteis.

 

Sobre el cuerpo

Usar negrita para resaltar las palabras más importantes de los artículos es también bien visto por los buscadores, ya que les ayuda a conocer las palabras claves del mismo.

En los enlaces a páginas externas a TicArte podéis usar la opción de abrir en una ventana nueva "_blank", para que así el usuario no abandone nuestra página.

Los estilos nos permiten darle un formato predefinido a un párrafo. Se pueden utilizar los siguiente estilos:

  • Párrafo: Es el estilo por defecto de cualquier párrafo.
  • Título: Es un estilo que permite utilizar el párrafo como título de un apartado del contenido.
  • Título enumerado: Es un estilo que permite utilizar el párrafo como título de un apartado del contenido, pero que se enumera automáticamente con respecto a otros títulos en el mismo artículo.
  • Subtítulo: Es un estilo que permite utilizar el párrafo como subtítulo de un apartado del contenido.
  • Subtítulo enumerado: Es un estilo que permite utilizar el párrafo como subtítulo de un apartado del contenido, pero que se enumera automáticamente con respecto a otros subtítulos dentro del mismo título.
  • Código: Es un estilo que mantiene el párrafo tal y como lo hayamos escrito. Utiliza la etiqueta <pre>.

Intentar elminar las líneas en blanco al final del cuerpo y del resumen, porque hace que cuando se muestre el artículo se quede un espacio en blanco sin sentido en la noticia completa o en el resumen.

 

Sobre los libros

Un libro es un artículo que funciona como índice de un conjunto de artículos. El sistema automáticamente añada al pie de cada artículo los enlaces del capítulo anterior y posterior respectivamente. Podéis ver un ejemplo en el libro de Administración de Sistemas GNU/Linux.

Para comenzar un nuevo libro tendríamos que crear un artículo y, en el último apartado que encontramos al editarlo que se llama "Índice de libro" elegir "<Crear nuevo libro>".

Una vez que esté creado, cualquier otro artículo podremos añadirlo al libro anterior desde el mismo apartado que hemos comentado anteriormente.

Para ordenar los capítulos del libro entre sí nos tenemos que ir al artículo índice, y en la parte superior, donde están las pestañas "Ver" y "Editar" habrá una nueva pestaña que se llama "Ordenar Libro". Podréis arrastrar los capítulos para ordenarlos.

Ir arriba