Configuración de red básica

Linux

En este apartado explicamos cómo configurar la red de un sistema para que cuando éste se reinicie sigamos teniendo la misma configuración de red.

 

/etc/hostname

Este fichero almacena el nombre que se le quiere asignar a la máquina o sistema, y que lo identificará en la red.

 

/etc/network/interfaces

Este fichero almacena la configuración de la interfaz de red. Para una configuración dinámica de TCP/IP por DHCP utilizaremos:

auto eth0
iface eth0 inet dhcp

Para la configuración de una TCP/IP de manera estática:

auto eth0
iface eth0 inet static
  address 192.168.0.123
  netmask 255.255.255.0
  gateway 192.168.0.1

Se puede configurar una única tarjeta Ethernet para que sea la interfaz de distintas subredes IP. Por ejemplo, supongamos que su máquina se encuentra en una red LAN 192.168.0.x/24 y desea conectar la máquina a Internet usando una dirección IP pública proporcionada con DHCP usando la misma tarjeta Ethernet existente. La interfaz eth0:0 es una interfaz virtual. Al activarse también lo hará su padre eth0.

iface eth0 inet static
  address 192.168.0.1
  netmask 255.255.255.0
  network 192.168.0.0
  broadcast 192.168.0.255

iface eth0:0 inet dhcp

Si existieran servicios o demonios que necesitaran de la configuración de red para funcionar, éstos deberían detenerse y activarse cada vez que se detuvieran o activaran las interfaces de redes, Por tanto, se puede añadir a continuación de la configuración de una interfaz los distintos scripts que se deben iniciar o finalizar junto con la interfaz de red.

iface eth0 inet dhcp
  up /etc/init.d/script start
  down /etc/init.d/script stop

Mediante los comando ifdown e ifup aplicaremos de nuevo los cambios realizados en el fichero.

 

/etc/resolv.conf

En este fichero se añadirán los servidores DNS mediante su IP (nameserver), el nombre del dominio al que pertenece el equipo (domain) y el sufijo DNS que se le añadirá a los nombres de los equipos en las búsquedas (search).

search guadalinfo.guadalinex.org
nameserver 172.26.1.1
domain grupo_trabajo

 

ifdown

Con este comando detendremos la interfaz de red que deseemos. Utilizando el parámetro –a afectará a todos los configurados en auto en el fichero interfaces.

ifdown eth0
ifdown -a

 

ifup

Con este comando activaremos la interfaz de red que deseemos. Utilizando el parámetro –a afectará a todos los configurados en auto en el fichero interfaces.

ifup eth0
ifup -a

 

Interfaces lógicas

Una interfaz física es lo que hasta ahora hemos llamado interfaz (eth0, ppp0, etc). Una interfaz lógica es un conjunto de valores que pueden asignarse a los parámetros variables de una interfaz física. Lo que hemos configurado hasta ahora son interfaces lógicas.

Para qué nos puede servir una interfaz lógica. Supongamos que tenemos un equipo portátil que llevamos de casa al trabajo, y que por tanto debemos configurar la red de manera diferente.

Primero defina dos interfaces lógicas hogar y trabajo (en lugar de eth0 como hicimos antes) que describen los parámetros de la interfaz para la red hogareña y la del trabajo respectivamente.

iface hogar inet static
  address 192.168.0.123
  netmask 255.255.255.0
  gateway 192.168.0.1

iface trabajo inet static
  address 81.201.3.123
  netmask 255.255.0.0
  gateway 81.201.1.1

De esta manera, la interfaz física eth0 se puede activar para la red hogareña con la configuración apropiada especificándola en la línea de comandos:

ifup eth0=hogar

Para reconfigurar eth0 para la red del trabajo, ejecutamos:

ifdown eth0
ifup eth0=trabajo

Obsérvese que con el archivo interfaces escrito así ya no resultará posible activar eth0 haciendo solamente ifup eth0 (ya que no existe). La razón es que ifup utiliza el nombre de la interfaz física como el nombre de la interfaz lógica eth0 predeterminada y, en realidad, en nuestro ejemplo no hay una interfaz lógica definida.

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba