El monitor táctil del equipo microinformático

El monitor táctil del equipo microinformático

El monitor táctil (touch monitor o touch screen) es un periférico de entrada/salida. Consiste en una pantalla normal a la que se le añade un dispositivo táctil que captura la posición en la que el usuario presiona. Esa señal se enviará al ordenador que la procesará como si del clic de un ratón se tratara.

 

Tecnologías

Resistiva

Compuesta por varias capas conductivas separadas. Cuando se pulsa sobre la pantalla los puntos de las distintas capas se juntan produciéndose conducción eléctrica. Midiendo el voltaje se puede saber en qué punto el usuario pulsó la pantalla. Se puede utilizar con guantes.

 

Capacitiva

Sólo reacciona al dedo desnudo y detecta la posición mediante la medida de las variaciones de voltaje al interrumpirse la corriente que circula por la superficie de la pantalla.

 

Onda acústica superficial

Estas pantallas tienen emisores de ondas de ultrasonidos. Cuando el usuario pulsa la pantalla, al mismo tiempo absorbe esos ultrasonidos.

 

Infrarrojos

Cuando el usuario pulsa la pantalla los haces de luz que cruzan la pantalla se interrumpen y de esa manera se puede saber dónde ha sido pulsada la pantalla.

 

Óptica

Utiliza cámaras ópticas para escanear la pantalla y detectar dónde se produce la pulsación con la mano o con un apuntador infrarrojo.

 

Reconocimiento del pulso acústico

Dependiendo de las ondas de sonido que se producen al tocar la pantalla.

 

Interfaz

Los monitores táctiles constan de dos interfaces. Por un lado la interfaz de video, en la que se pueden encontrar cualquiera de las tecnologías ya explicadas en los monitores (VGA, DVI, HDMI, etc.), y por otro lado la interfaz de datos de entrada, que será la encargada de enviar la información de los puntos del monitor donde el usuario pulsa (como si fuera el clic de un ratón), en la que normalmente encontraremos la interfaz USB.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba