El teclado del equipo microinformático

El teclado del equipo microinformático

El teclado (keyboard) es el periférico de entrada por excelencia para la entrada de datos por parte del usuario en el equipo microinformático.

 

Funcionamiento

Su funcionamiento es el siguiente, cuando se pulsa una tecla, el teclado detecta su pulsación y envía el código correspondiente a la interfaz del teclado en la placa base. A continuación se produce una interrupción por la línea IRQ1, para solicitar la atención del microprocesador. Cuando el microprocesador acepta la interrupción, se ejecuta una serie de programas encargados de leer el código de la tecla y determinar qué carácter se corresponde con la tecla pulsada.

 

Elementos del teclado

  • Teclas alfanuméricas: Las teclas del alfabeto junto con los números y los caracteres especiales, Intro o Enter, tecla mayúsculas o Shift, Control, Alt, tabulador o Tab, Barra espaciadora, BloqMayús y las teclas Windows. Las teclas del alfabeto siguen la disposición Qwerty, que fue diseñada con dos propósitos: (1) lograr que las personas escribieran más rápido distribuyendo las letras de tal forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras, (2) evitar que los martillos de las letras chocaran entre ellas. Leer más sobre La historia de Qwerty y cómo la distribución Dvorak quiere hacerle competencia.

  • Teclas numéricas: Operadores aritméticos, Intro, BloqNúm; el BloqNúm si está activada las teclas escriben números, si está desactivada se utilizan para movimiento del cursor.

  • Teclas de movimiento del cursor: Control del cursor, Insert, Inicio, RePág, Supr, Fin y AvPág.

  • Teclas de función: Teclas F1 hasta la F12, su función dependerá del software utilizado.

  • Teclas para propósitos especiales: ESC (Escape - cancelar acciones), ImprPant (Prn Scr - enviar la imagen de la pantalla al portapapeles), Pausa/Inter (detener la pantalla o la acción de un programa), BloqDespl (activar o desactivar el control de desplazamiento vertical y horizontal de la pantalla).

  • Diodos luminosos: Bloque numérico, las mayúsculas o el bloqueo del deslizamiento.

  • Teclas multimedia: Utilizada para activar determinados programas en el ordenador.

  • Tecla de función especial (fn) en portátiles: Se utiliza en combinación con otras para, por ejemplo, controlar el brillo de la pantalla, el volumen del altavoz o el uso de una pantalla externa.

Teclas del teclado

 

Tipos de teclado

  • Teclado PC/XT de 83 teclas y teclado AT de 84 teclas: Obsoleto.

  • Teclado mejorado de 101 teclas: Añadía teclas adicionales, para el movimiento y la navegación del cursor, una segunda tecla Ctrl, Alt e Intro y dos teclas más de funciones.

  • Teclado para Windows de 104 teclas: Añadía dos teclas de Windows (despliegan el menú de Inicio de Windows) y una tecla de menú contextual.

  • Teclado multimedia: Similares a los de 104 teclas, pero que además incluyen teclas adicionales para abrir el navegador, el correo electrónico, controlar el volumen de sonido o los controles de CD.

  • Teclado ergonómico: para evitar ciertas lesiones en las posiciones de las muñecas.

  • Teclado para portátiles: Integrado en la unidad y difícil de reemplazarlo.

Teclado 104 teclas

Teclado 104 teclas

Teclado ergonómico

Teclado ergonómico

Teclado portátil

Teclado para portátil

 

Interfaz

La conexión más habitual que solemos encontrar para los teclados es la interfaz USB.

USB teclado

Aunque es menos habitual, también podemos encontrar teclados que utilizan la interfaz PS/2. Se caracteriza por utilizar el color morado o violeta.

PS/2 teclado

También existen teclados inalámbricos, que prescinden de cables y nos permiten movernos con el teclado alrededor del equipo. Estos teclados poseen un componente emisor que envía los datos a un receptor que hay que conectar a la placa base. El receptor utiliza la interfaz USB o PS/2 en su conexión a la placa base. La comunicación entre el teclado y el receptor se puede realizar a través de Infrarrojos, Bluetooth o Wifi. El emisor en el teclado necesitará una batería o pila para enviar la información al receptor.

Teclado y ratón inalámbricos

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba