Exportar y restaurar un sitio Drupal 8

Para poder exportar y restaurar un sitio drupal o mejor dicho restaurara una copia de seguridad hay varias maneras:

 

La primera manera es la más sencilla porque no hay que instalar ningún modulo ni nada el primer paso que tenemos que hacer es ir a PHPMyAdmin. Una vez ahí nos dirigimos donde esta nuestra base de datos de drupal y le damos a la opción de exportar.

 

 

En la opción de exportar le daremos que sea en SQL y le daremos a continuar y obtendremos un archivo SQL.

 

 

Y nos quedara este archivo SQL.

 

 

Para hacer una copia también de drupal vamos a donde este nuestra carpeta drupal y la copiamos y la pegamos en otra carpeta.

 

 

Ya tendríamos nuestra copia de seguridad echa para restaurarla es sencillo, sería poner la carpeta copiada de drupal donde estaba la carpeta original y para restaurar la base de datos nos dirigimos a PHPMyAdmin y en el inicio le damos a importar.

 

 

Una vez en ese apartado seleccionamos el archivo SQL de la exportación anterior y le damos a continuar y ya tendríamos nuestro drupal restaurado con esta primera opción.

 

Para la segunda opción necesitaremos un módulo de drupal este módulo es llamado  Backup migrate para instalarlo necesitaremos la herramienta composer para poder añadir el modulo que tendremos utilizar este comando:

 

composer require drupal/Backup_migrate

 

Una vez ejecutado ese comando tendremos que ir a nuestro drupal y a la parte de Ampliar y buscar el modulo una vez localizado lo ticaremos y le daremos a instalar.

 

 

Una vez instalado el modulo nos dirigiremos a Configuración>Desarrollo>Backup migrate.

 

 

Una vez en esa opción tendremos varios apartados en el primero es el de copia seguridad manual, en la manual podemos hacer una copia de la base de datos , todo el sitio , carpetas públicas o privadas.

 

 

Después en la parte de copia de seguridad en la opción avanzada podemos configurar el nombre de la copia, la fecha, el formato..

 

 

En el apartado de restauración podemos restaurar la base de datos y el sitio completo en caso de que tengamos una copia del sitio completo lo seleccionamos y le damos a restaurar.

 

 

En el apartado de copias de seguridad guardadas nos mostrara las copias que hemos hecho manualmente o programadas y nos da la opción de restaurar alguna copia que hemos hecho.

 

 

En el apartado de Tareas programadas podemos añadir que cada x tiempo pueda hacer una copia de seguridad automática del sitio web.

 

 

Para crear una tarea de programa para una copia de seguridad le damos a añadir una nueva tarea y rellenamos los campos para poder hacer la tarea para poder hacer la copia de seguridad automática.

 

 

En el apartado ultimo de Configuración podemos configurar donde guardar las copias, las fuentes de la base de datos, sitio web…

 

 

Estas serían las dos maneras conocidas de cómo hacer copias y la restauración mi recomendación es la opción dos porque puedes programar las copias de seguridad y en caso de error al instalar un módulo tendríamos la copia lista que programamos.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a AntonioOmar y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba