Factores de forma de las placas bases

Factor de forma de la placa base

El factor de forma (form factor) de la placa base determina el tamaño y orientación de la placa con respecto a la caja, el tipo de fuente de alimentación necesaria y la distribución de los dispositivos integrados en la placa. Gracias a los factores de forma, los fabricantes de chasis han podido adaptarse a una mayor número de placas bases a la hora de realizar sus diseños. Aunque son muchos los factores de forma existentes, os listamos los más conocidos.

 

XT

Factor de forma creado en 1983 por IBM para su primer ordenador personal. Se utilizó solo durante los primeros años. El único conector externo que poséis era el contecto DIN (para el teclado, ya obsoleto).

Factor de forma XT

 

AT / Baby-AT

AT está basada en el PC AT de IBM, y fue la evolución del XT. El único periférico integrado en la placa base AT, al igual que su antecesor, es el conector de teclado (el conector antiguo del teclado DIN). Todos los puertos de E/S están cableados de la placa base a la parte posterior de la caja o están instalados como tarjetas adaptadoras.

También cabe a destacar que la actualización de determinados componentes obliga a desmontar gran parte del ordenador para llegar a ellos con holgura, además de su mala ventilación.

Las placas base Baby-AT son más pequeñas que la AT y fueron el estándar absoluto durante años, hasta los primeros Pentium.

Factor de forma AT

 

ATX / Mini-ATX / Micro-ATX / Flex-ATX / Extended-ATX

El factor de forma ATX fue introducido por Intel en 1995; son actualmente las más populares, ya que ofrecen mayores ventajas:

  • Mejor disposición de sus componentes y sus conectores, por ejemplo, los conectores IDE y FDD se sitúan más cerca, reduciendo la longitud de los cables.

  • Mejor colocación del microprocesador y de la memoria.

  • Los conectores de la fuente de alimentación tienen una sola pieza y un único conector.

  • Muchos más conectores externos y el cambio al teclado y ratón en conectores PS/2.

Las versiones Mini-ATX y micro-ATX son reducciones del mismo factor de forma, mientras que las versiones Flex-ATX y Extended-ATX son ampliaciones. La ventaja es que son compatibles entre ellas, podemos sustituir una placa ATX por una de estas sin problemas de ubicación y fijación, ya que las agujeros para atornillarse al chasis están en la misma posición.

Factor de forma ATX

ITX / Mini-ITX / Nano-ITX / Pico-ITX / Mobile-ITX

Este factor fue creado por la empresa VIA en el año 2001, diseñado para montar equipos más pequeños integrando todos los dispositivos posibles, lo que impide ampliar sus funcionalidades con tarjetas de expansión. Algunos modelos incluyen una sóla ranura de expansión. Sus sistemas de refrigeración suelen ser pequeños ya que no están pensados para producir mucho calor en su funcionamiento.

Factor de Forma ITX

 

WTX

Este factor de forma fue creado por Intel en 1998 para servidores y estaciones de trabajo con múltiples microprocesadores y discos duros. Se caracteriza por su mayor tamaño para así poder soportar  más componentes.

Factor de forma WTX

 

LPX / NLX

LPX fue desarrollado en 1990 por Western Digital y NLX fue desarrollado en 1996 por Intel.

Este factor de forma lo utilizan muchos equipos de marca para ordenadores de sobremesa compactos, como HP, Dell o IBM. Tiene integrados más periféricos de los usuales.

Los slots para las tarjetas de expansión se encuentran sobre la placa base, pero al ser las cajas más bajas de lo normal, necesitan estar pinchadas de manera horizontal. Para conseguirlo se utiliza un tipo de tarjeta especial llamado riser card.

El principal problema de estos formatos es su reducida capacidad de expansión y la dificultad de refrigerar el interior de la caja. Además se pierden el resto de ranuras de expansión a quedar la tarjeta de expansión por encima de ellas.

Factor de forma LPX y Riserd Card

 

ETX / Nano-ETX / XTX

Factor de forma creado por Ampro y Motorola. Es tomado como estándar embebido, debido a su alto grado de integración y compactación. Todas las placas ETX llevan integrado el procesador, la memoria y las entradas y salidas. También posee versiones más reducidas como Nano-ETX y XTX.

Factor de forma ETX

 

BTX / Micro-BTX / Pico-BTX

El factor de forma BTX fue introducido en 2004 por Intel para resolver el problema de refrigeración en las placas ATX, pero tuvo muy poca aceptación. Es incompatible con dichas placas. Existen una serie de variantes según sus dimensiones.

 

DTX / Mini-DTX

Dicho factor de forma lo creó AMD en el 2007, es un factor de forma abierto, y es compatible con ATX. Posee una variante más pequeña mini-DTX. Su gran característica es el bajo coste.

Ir arriba