Instalación de Drupal 7

Antes de empezar, ten en cuenta que necesitarás tener instalado XAMPP en tu ordenador para poder seguir este tutorial. Una vez instalado, lo primero que debemos hacer es descargar el código fuente de Drupal desde su página oficial. En la página principal, seleccionamos la opción Download & Extend dentro del apartado Build del menú.

Al principio sólo nos aparecerá para descargar la versión 8 de Drupal. Para poder descargar la versión 7 tendremos que hacer click en read release notes,

después en la pestaña “Drupal Core”

y ya nos aparecerá el botón para descargarla.

Extraemos los ficheros del archivo comprimido y nos quedará una carpeta que tendremos que mover a la ruta /opt/lampp/htdocs. Este directorio requiere permisos de superusuario en Linux, abrimos un terminal e introducimos el siguiente siguiente comando:

sudo mv Downloads/drupal-7.xx opt/lampp/htdocs/proyecto-drupal

Donde 7.xx será la versión de Drupal que hayas descargado y proyecto-drupal el nombre que decidas darle a la carpeta de tu proyecto. En Windows sólo tendrás que copiar la carpeta a la ruta C:\xampp\htdocs\proyecto-drupal.

El siguiente paso será crear una base de datos con codificación de caracteres utf8_general_ci, abriendo la ruta localhost/phpmyadmin desde un navegador. No es necesario crear tablas, Drupal lo hará por nosotros durante la instalación.

Para iniciar la instalación, abrimos en un navegador la url localhost/proyecto-drupal/install.php, como en el ejemplo anterior proyecto-drupal será el nombre que hayas decidido darle a la carpeta de tu proyecto.

En la primera pantalla elegimos la opción “Standard” y el idioma que queramos utilizar (sólo podrás elegir el inglés, en otro tutorial se explicará como cambiar el idioma). Si estás usando Linux y todo ha ido “bien” deberían mostrarse estos dos errores:

Esto es debido a que Drupal no tiene permisos para crear los directorios y archivos que necesita. Abrimos un terminal en el directorio de nuestro proyecto y ejecutamos este comando para solucionar el primer error:

chmod a+w sites/default

Para solucionar el segundo debemos ejecutar estos dos comandos desde el mismo terminal:

cp sites/default/default.settings.php sites/default/settings.php

chmod a+w sites/default/settings.php

Después de introducir estos comandos, cuando recarguemos la página nos pasará directamente al siguiente punto de la instalación. Aquí tendremos que configurar la base de datos, elegimos el tipo (MySQL en nuestro caso), el nombre de la base de datos, que tendrá que ser el mismo nombre que la que creamos desde phpmyadmin, y el usuario y la contraseña, por defecto “root” y la contraseña vacía.

Por último, podremos elegir el nombre del sitio web y su dirección de correo y elegir un nombre, contraseña e email para el usuario administrador, además del país y la zona horaria por defecto. Una vez terminado este paso, si pinchamos en el enlace “Visit your new site” se abrirá nuestro proyecto de Drupal recién creado.

¡OJO! Cuando haya acabado la instalación, tendremos que revocar los permisos que hemos dado a los directorios de la instalación de Drupal. Para ello abrimos un terminal nuevo en la ubicación de nuestro proyecto e introducimos los siguientes comandos:

chmod go-w sites/default/settings.php

chmod go-w sites/default

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Juanjo Luque y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba