Instalación Drupal 8

Vamos a comenzar con los requerimientos básicos. Para ellos, necesitaremos tener instalado Xampp (o Wampp, dependiendo de cada uno). Nosotros dejaremos el vínculo de instalación de Xampp.

Clic aquí para instalar Xampp

Una vez instalado y configurado, arrancamos tanto MySQL como Apache y comenzaremos la instalación de "Composer".

Si bien existe la posibilidad de hacerlo a traves de un pequeño programa, recomendamos el uso de los comandos de instalación para asegurarnos del correcto funcionamiento del mismo. Para ello nos dirigimos a "Inicio -> Ejecutar -> CMD" y se abrirá una pantalla como la que vemos a continuación:

Una vez abierto el CMD, comenzaremos a colocar las siguientes lineas, una por una y ejecutandolas acto seguido.

php -r "copy('https://getcomposer.org/installer', 'composer-setup.php');"
php -r "if (hash_file('sha384', 'composer-setup.php') === 'a5c698ffe4b8e849a443b120cd5ba38043260d5c4023dbf93e1558871f1f07f58274fc6f4c93bcfd858c6bd0775cd8d1') { echo 'Installer verified'; } else { echo 'Installer corrupt'; unlink('composer-setup.php'); } echo PHP_EOL;"
php composer-setup.php
php -r "unlink('composer-setup.php');"

Tras escribir y ejecutar el último comando nos dirigiremos a la ruta de instalación de xampp, donde se habrá instalado "Composer". La ruta por defecto es "C:\xampp\composer" y crearemos un archivo (con bloc de notas o cualquier editor de texto común) con el nombre "composer.cmd" en el que introduciremos el siguiente contenido:

c:\xampp\php\php.exe c:\xampp\composer\composer.phar %1 %2 %3 %4 %5 %6

Al guardar y establecer el nombre junto a la extensión, el archivo cambiará de icono y nos dará la función de ejecutar ciertos comandos necesarios tanto para la actualización como para posibles acciones que podamos necesitar en nuestra instalación.

Utilizando la ventada de terminal (CMD) anterior, nos desplazaremos hasta la ruta "C:\xampp\composer" y si hemos configurado bien el archivo "composer.cmd" podremos ejecutar el comando de actualización de composer sin problemas.

composer selfupdate

Una vez actualizado toca descargar otro programita que nos permitirá ejecutar diferentes comando para la instalación de nuestro Drupal 8. Para ello haremos clic en el enlace de abajo e instalaremos el programa "Git"

Clic aquí para descargar "Git"

Una vez instalado volveremos a nuestra terminal (CMD) para instalar nuestro Drupal 8 tras haber preparado el ordenador para ello. Ejecutaremos el comando inferior en la terminal:

composer create-project drupal-composer/drupal-project:8.x-dev nombre-del-proyecto --stability dev --no-interaction

Sustituiremos "nombre-del-proyecto" por como querremos que nuestra instalación se llame, como por ejemplo "TicArte".

Una vez instalado nos dirigiremos a la consola de control de Apache y MySQL y accederemos a la configuración de Apache llamada httpd.conf tal y como se muestra en la imagen inferior.

Una vez el archivo se abre, nos desplazaremos hasta la parte inferior del mismo y colocaremos el siguiente texto:

Alias /drupal8 "C:\xampp\drupal8\web" 
<Directory "C:\xampp\drupal8\web">
 Require all granted
 RewriteEngine on
 RewriteBase /drupal8
 RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
 RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
 RewriteRule ^(.*)$ index.php?q=$1 [L,QSA] 
</Directory>

Donde sustituiremos "drupal8" por el nombre de nuestro proyecto. Tras ello, guardamos el archivo, lo cerramos y reiniciamos Apache y MySQL.

Ahora nos dirigiremos a la carpeta "web" de nuestro proyecto y buscaremos el archivo ".htaccess", para ello deberemos tener visibles los archivos ocultos. Una vez lo abrimos, buscamos el parrafo que se muestra en la imagen inferior:

En el primer "RewriteBase" sustituiremos "drupal8" por el nombre de nuestro proyecto y borraremos su "#" mientras que al "RewriteBase" de la parte inferior le colocaremos "#" justo delante. Esto se llama "comentar la línea" y sirve para que nuestro proyecto reconozca el directorio y la dirección en el navegador.

Por último, nos dirigimos hacia el navegador de preferencia y con Apache y MySQL iniciados escribiremos "localhost/nombre-del-proyecto" en la barra de URL, donde "nombre-del-proyecto" es, valga la redundancia, el nombre de nuestro proyecto, tal y como lo habiamos escrito en el alias previamente configurado.

La primera página que nos aparecerá será la siguiente:

Como es de esperar, escogeremos el idioma "Español" pero podemos utilizar el que más nos convenga en cualquier caso. Tras guardar y continuar, debería aparecernos lo siguiente:

Escogeremos el método de instalación "Estándar" al ser este nuestro primer proyecto. Todo lo instalado será posteriormente configurable, así no tenemos nada que temer. Una vez guardado, debería aparecernos la configuración de la base de datos del proyecto:

Seleccionaremos la primera opción "MySQL, MariaDB, Percona Server o equivalente" y rellenaremos los campos con el asterisco rojo, utilizando el nombre de la base de datos que queramos utilizar (EJ: TicarteBBDD) y el nombre del usuario que gestionará la base de datos (EJ: TicarteAdmin). Por último, en el apartado "Servidor", colocaremos "localhost" que es donde estará alojada nuestra base de datos. Gaurdamos y continuamos al siguiente paso.

Ahora nos tocará esperar hasta que Drupal 8 se instale en nuestro proyecto. Esto puede tardar unos minutos dependiendo de la capacidad de nuestro ordenador.

Una vez acabada la instalación, debería aparecernos el siguiente paso:

Ya estamos casi terminando. Nomrbaremos, por fin, nuestro sitio (EJ: TicArte Web) y estableceremos un correo electrónico para el sitio (EJ: ticarteadmin@ticarte.es). Por último configuraremos ela dministrador del sitio, tanto el nombre de usuario, contraseña como un correo electrónico, como un formulario normal y corriente. Guardamos todo y listo, debería aparecernos una página como la inferior si todo ha salido correctamente:

Y listo, hemos acabado la instalación de Drupal 8 en nuestro proyecto personal.

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a AntonioOmar y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba