Instalación Drupal 8 - Composer

requisitosDrupalComandos

Esta instalación será realizada en un equipo con Windows 10 que tendrá instalado previamente Xampp con versión php 7.22 y que Windows este configurado para mostrar las extensiones de los archivos. Para comenzar con la instalación de drupal 8, previamente necesitaremos instalar composer. Vamos a proceder con una pequeña guía rápida de instalación.

 

Instalación de Composer

Para ello debemos entrar en el sitio web oficial (getComposer.org) dónde obtendremos los comandos correspondientes a la instalación.

 

Como tenemos Xampp instalado en nuestro equipo, php de los comandos de arriba serían la ruta del ejecutable php (C:\xampp\php\php), Por ejemplo:

C:\xampp\php\php -r "copy('https://getcomposer.org/installer', 'composer-setup.php');"
C:\xampp\php\php -r "if (hash_file('sha384', 'composer-setup.php') === 'a5c698ffe4b8e849a443b120cd5ba38043260d5c4023dbf93e1558871f1f07f58274fc6f4c93bcfd858c6bd0775cd8d1') { echo 'Installer verified'; } else { echo 'Installer corrupt'; unlink('composer-setup.php'); } echo PHP_EOL;"
C:\xampp\php\php composer-setup.php
C:\xampp\php\php -r "unlink('composer-setup.php');"

Una vez finalizado el proceso de comandos, se nos creara un archivo de extensión .phar en la carpeta donde hemos instalado composer. El siguiente paso sería crear un fichero con el siguiente contenido:

C:\xampp\php\php C:\xampp\composer2\composer.phar %1 %2 %3 %4 %5 %6

Renombramos el archivo a: composer.cmd pasando a convertirse en un archivo de lectura que ejecutará los parámetros indicados en el comando de arriba. Para utilizar composer tendremos que utilizar la ruta donde lo tenemos instalado (C:\xampp\composer2\composer).  También necesitaremos instalar Git desde su página web (Descargar Git).

 

Crear Proyecto Drupal

Utilizaremos el siguiente comando sustituyendo nombre-del-proyecto por el nombre que cada uno quiera:

C:\xampp\composer2\composer create-project drupal-composer/drupal-project:8.x-dev nombre-del-proyecto --stability dev --no-interaction

A continuación, debemos crear un alias en el archivo httpd.conf de apache, en el final del fichero con la siguiente estructura, y te indicamos como acceder al fichero con la siguiente imagen:

Alias /nombre-del-proyecto "C:\xampp\nombre-del-proyecto\web"
<Directory "C:\xampp\nombre-del-proyecto\web">
Require all granted
RewriteEngine on
RewriteBase /nombre-del-proyecto
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule ^(.*)$ index.php?q=$1 [L,QSA]
</Directory>

 

Una vez guardados los cambios se ha de configurar el archivo .htaccess, que se encuentra en la ruta "C:\xampp\nombre-del-proyecto\web", de la siguiente forma:

  • Buscamos en el archivo RewriteBase.
  • Observamos que está comentado, descomentamos el primero.
  • Lo modificamos a nuestro nombre de proyecto (como se indica en la imagen).

Nº1 Es como estaba originalmente en el archivo y Nº2 es la modificación realizada (no olvidar quitar el #).

 

Instalación Drupal:

Ya casi está todo preparado, pero vamos a necesitar crear una basa de datos MYSQL siguiendo los siguientes pasos:

  • Entrar en phpmyadmin (usuario: root, sin contraseña).
  • Poner un nombre relacionado con nuestro proyecto (nombre-de-database).
  • Escoger el cotejamiento, se recomienda (utf8mb4_general_ci).

 

Ahora procederemos con la instalación:

  • Iniciar los servicios apache y mysql (o reiniciarlos si estaban encendidos).
  • Escribimos en nuestro buscador web favorito la siguiente URL: 
    • localhost/nombre-del-proyecto

 

Al entrar al sitio nos encontraremos con el proceso de instalación de Drupal (imagen de arriba). Pulsamos en Save and continue. Después obtendremos la siguiente pantalla en la que podremos elegir el tipo de perfil con el que vamos a trabajar:

 

Por defecto dejamos el perfil Estándar, pulsamos en Guardar y continuar. Entraremos en la ventana de configuración para verificar requisitos dónde simplemente podremos ver un resumen de los requisitos que presenta la instalación de drupal en nuestro sitio web. Para continuar bajamos y hacemos clic en continuar de todos modos.

 

Pasamos a la configuración de la base de datos de nuestro sitio web, dónde indicamos la base de datos que almacenará toda la información sobre nuestro sitio (la que creamos al principio del apartado). Como podemos ver en la imagen en la flecha roja Nº1 introducimos el nombre de la base de datos y en el Nº2 escribimos el nombre del usuario de la base de datos; como trabajamos en local el usuario es root, y no posee contraseña.

 

Esperamos a que este largo proceso finalice, tarda porque está creando todos los archivos necesarios en la base de datos. Al finalizar proseguimos con los siguientes pasos.

 

  • Introducir el nombre del sitio web
  • La dirección de correo electrónico
  • Usuario administrador que tendrá permisos totales (apuntarlo en papel).
  • Contraseña de dicho usuario (apuntarla en papel).
  • Confirmar contraseña.

 

Veremos que hay otra dirección de correo y esta sería para el usuario administrador, se suele utilizar para recuperar la contraseña en caso de pérdida. Seleccionamos nuestro país predeterminado (en nuestro caso España) y nuestra zona horaria predefinida (en nuestro caso Madrid). Dejaremos marcadas las casillas de aviso de actualización y pulsamos en Guardar y continuar.

 

Al terminar con el paso anterior procederá a comprobar la actualización de configuración de traducciones.

 

Una vez finalizado el proceso anterior nuestro sitio estará casi finalizado, nos quedaría configurar el sistema de ficheros para darle un poco más de optimización, seguridad y comodidad.

 

Para ello en la ruta de nuestro proyecto nombre-del-proyecto\web\sites crearemos las siguientes carpetas:

  • nombre-del-proyecto_private
  • nombre-del-proyecto_public
  • nombre-del-proyecto_tmp

Seguidamente para poder configurar nuestro directorio de ficheros quitamos el permiso de solo lectura del archivo settings.php y lo editaremos que se encuentra dentro de la carpeta default:

  • Buscamos Public file path y cambiamos la variable $settings de la siguiente manera:
    • $settings['file_public_path'] = 'sites/nombre-del-proyecto_public';
  • Buscamos Private file path y cambiamos la variable $settings de la siguiente manera:
    • $settings['file_private_path'] = 'sites/nombre-del-proyecto_private';

 

Nos quedaría por configurar el directorio de los archivos temporales, por eso iremos a Configuración en la sección Multimedia y entraremos en Sistema de archivos.

 

Aquí modificaremos la ruta de archivos temporales sites/default/files_tmp por sites/nombre-del-proyecto_tmp y también cambiaremos el Directorio de interfaz de traducciones a la ruta sites/nombre-del-proyecto_public/translations.

 

Para establecer los cambios debemos de ir a Configuración en la sección de Desarrollo y en el apartado Rendimiento, para vaciar las cachés.

 

Exportación y restauración del sitio

Exportación

Para hacer una copia de seguridad o exportación del sitio realizaremos los dos siguientes pasos:

  • En phpmyadmin dentro de nuestra base de datos le damos a exportar; esto nos descargará un archivo sql (podemos utilizar el mismo patrón de nombre de archivo que el del siguiente punto, para tenerlo más organizado).
  • Comprimiremos nuestro directorio nombre-del-proyecto y el archivo sql, con el nombre de Año-Mes-Dia_nombre-del-proyecto (2019-10-13_nombre-del-proyecto.zip).

 

Restauración

Para realizar la restauración seguiremos los siguientes pasos:

  • Extraemos el archivo comprimido en el que dejamos el directorio del sitio web, y el archivo sql.
  • Eliminamos nuestra antigua base de datos del phpmyadmin, a volvemos a crear vacia (mismo nombre, mismo cotejamiento) e importamos nuestro archivo sql.
  • Removemos o quitamos nuestra antiguo directorio nombre-del-proyecto dentro del directorio xampp.
  • Y colocamos nuestro directorio nombre-del-proyecto (con el mismo nombre que tenía antes) de restauración dentro del directorio xampp.

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Ricardo García Ruiz y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba