Interfaz USB en los equipos microinformáticos

Interfaz USB

El USB (Universal Serial Bus - Bus de Serie Universal) es un tipo de interfaz que soporta dispositivos periféricos de baja velocidad, como teclados o ratones, y dispositivos de una velocidad mayor, como las cámaras digitales, impresoras, adaptadores de red, sintonizadores de TV, discos removibles, etc.

Las características que ofrece un puerto USB son las siguientes:

  • Plug and Play.

  • Hot-plug.

 

Estándares

Dentro de USB encontramos las siguientes especificaciones o estándares:

  • USB 1.0. El primero en aparecer, pensado para funcionar con teclados, ratones y dispositivos que requieran de un ancho de banda muy pequeño. Permite trabajar a una velocidad aproximada de 1.5 Megabits por segundo. Transmisión en half-dúplex. Con este necesitarías aproximadamente 6 horas para copiar una película de 4 Gigabytes. Aparece en el año 1996.

  • USB 1.1. Como no podría ser de otra forma no tarda mucho en diseñarse otro estándar que supera al anterior. En este caso su velocidad se multiplica por ocho hasta los 12 Megabits por segundo. Transmisión en half-dúplex. Ahora puedes copiar esa misma película en “tan solo” 45 minutos. Estamos ya en 1998.

  • USB 2.0. Con éste tenemos un salto mayúsculo. Se multiplica la velocidad por 40 veces para llegar a los 480 Megabits por segundo. Transmisión en half-dúplex. La misma película del ejemplo anterior tardaría poco más de 1 minuto en copiarse. Estamos ya en el año 2000. Es muy común encontrarte PCs que incorporan ambos puertos, USB 1.x y 2.0 luego es muy importante conocer a cuál estás conectando tus dispositivos sobre todo si vas a realizar copias de archivos muy grandes.

  • USB 3.0. Aparece en 2008. Multiplica la velocidad hasta 4.8 Gigabits, es decir es 10 veces más rápido que el USB 2.0, al realizar una transmisión de datos en full-dúplex. La misma película tardaría apenas unos 10 o 15 segundos en copiarse. Una de sus mejoras más importantes es que además aumenta la cantidad de energía que puede ofrecer a los dispositivos.

  • USB 3.1. Aparece en 2014. Dobla la velocidad de su antecesor USB 3.0. Incluye un nuevo puerto que es reversible, por lo que no tendremos que tener en cuenta en qué cara tiene los contactos.

  • USB 3.2. Aparece en 2017. Dobla la velocidad de su antecesor USB 3.1 al incluir un nuevo carril de datos. Sólo se puede utilizar en dispositivos que soporten esta versión, que se espera que esté disponible para 2019.

Hay que comentar que USB 2.0 es compatible con USB 1.0 y 1.1. A la vez que USB 3.0 es compatible con USB 2.0.

Estándar o Especificación

Dirección de transmisión

Velocidad de transferencia (efectiva)

Velocidad de transferencia (en bruto)

USB 1.0

Half dúplex

190 KB/s

1.5 Mb/s

USB 1.1

Half dúplex

1.5 MB/s

12 Mb/s

USB 2.0

Half dúplex

60 MB/s

480 Mb/s

USB 3.0

Full dúplex

600 MB/s

4.8 Gb/s

USB 3.1

Full dúplex

1.2 GB/s

10 Gb/s

USB 3.2

Full dúplex

2.4 GB/s

20 Gb/s

 

Conexiones

Tipos de conectores o puertos USB más utilizados:

  • Conector Tipo A (hasta 2.0): Suele ser el conector clásico para los dispositivos USB. En el ordenador lo podemos encontrar en la parte posterior y en la parte frontal. Tienen forma plana. En la misma cara se encuentran cuatro contactos en los que los dos exteriores son para la energía (+5V y GND) y los dos interiores para datos. Proporciona 500 mA.

USB A Macho 2.0

  • Conector Tipo B (hasta 2.0): Suelen aparecer más frecuentemente en impresoras y discos duros externos. Tienen forma cuadrada cuadrados. En la parte estrecha se encuentra un contacto para energía (+5V) y otro para datos; y en la parte opuesta más ancha se encuentra un contacto para datos y otro para energía (GND). Proporciona 500 mA.

USB B Macho 2.0

  • Conector Mini B (hasta 2.0): Para dispositivos más pequeños, móviles, cámaras digitales, etc. En la misma cara se encuentran cinco contactos en los que los dos exteriores son para la energía (+5V y GND), dos interiores para datos y uno más sin uso. Proporciona 500 mA.

Conector USB Mini B 2.0

  • Conector Micro B (hasta 2.0): Para dispositivos más pequeños, móviles, cámaras digitales, etc. En la misma cara se encuentran cinco contactos en los que los dos exteriores son para la energía (+5V y GND), dos interiores para datos y uno más sin uso. Proporciona 500 mA.

Conector USB Micro B 2.0

  • Conectores Tipo A (en USB 3.0). A los cuatro contactos que ya existen de las versiones anteriores se les añade otros cinco contactos (9 en total), dos para el envío de datos, dos para la recepción de los datos y el último para energía. De esta manera sigue siendo compatible con las versiones inferiores. Proporciona 900 mA. Se identifica por el color azul que suele utilizar.

Conector USB Tipo A 3.0

  • Conectores Tipo B (en USB 3.0). A los cuatro contactos que ya existen de las versiones anteriores se les añade otros cinco contactos (9 en total), dos para el envío de datos, dos para la recepción de los datos y el último para energía. De esta manera sigue siendo compatible con las versiones inferiores. Proporciona 900 mA. Se identifica por el color azul que suele utilizar.

Conector USB B 3.0

  • Conectores Micro B (en USB 3.0). A los cinco contactos que ya existen de las versiones anteriores se les añade otros cinco contactos (10 en total).

Conector USB micro b 3.0

  • Conector Tipo C (en USB 3.1 y USB 2.0): Conector reversible que debe ser utilizado en ambos dispositivos. Posee 24 contactos. Puede llegar a proporcionar hasta 3A. Hay que prestar mucha atención si se utilizan adaptadores, y sobre todo no utilizar cables de baja calidad.

Conector USB Tipo C

 

USB On-The-Go

USB On-The-Go, también abreviado como USB OTG, es una especificación que permite a los dispositivos USB como reproductores digitales de audio, teléfonos móviles o tabletas actuar como servidores, facilitando que se puedan conectar a ellos memorias y discos duros USB, ratones o teclados.

Hasta la versión USB 2.0 se necesita un adaptador que convierta del conector Tipo A al conector Mini B o Micro B.

En la versión USB 3.0 con el conector Tipo C no son necesario adaptadores.

 

Bibliografía

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba