La impresora del equipo microinformático

La impresora del equipo microinformático

La impresora (printer) es un periférico de salida para trasladar texto o imágenes generadas por el ordenador a papel.

 

Tecnologías

Impresoras de agujas o matriciales

Utilizan una matriz o conjunto de pequeñas agujas que golpean en una cinta entintada que es presionada contra el papel. Aun se utilizan en muchas empresas, como impresión de albaranes, etc. Elevado ruido y escasa calidad. Imprimen solamente en negro.

Impresora matricial

 

Impresoras de inyección de tinta

De uso muy extendido y de gran calidad. Imprimen mediante la inyección de minúsculas cantidades de tinta sobre el papel mediante un cabezal situado en un carro que se desplaza sobre el papel. La tinta de impresión se encuentra en los denominados cartuchos. Podemos encontrar impresoras con un cartucho para el negro y otro para los tres colores, como inconveniente que si se termina un color debes de cambiar el cartucho entero, o encontrar cartuchos con los colores independientes, que elevan un poco el coste de los cartuchos, pero que permiten cambiar los colores independientemente.

Impresora inyección tinta

 

Impresoras láser

De mayor calidad y mayor coste que la de tinta. El material utilizado para la impresión es el tóner, es un polvo muy fino que pasa a un rodillo que es pasado a muy alta temperatura por encima del papel, que por acción del calor se funde y lo impregna.

Impresora láser

 

Impresoras térmicas

Necesitan un tipo de papel especial sensible al calor para poder imprimir la información. El texto se señala en el papel calentándolo. Sólo imprimen en negro. Algunos de estos papeles se borran con el tiempo.

Impresora térmica

 

Plóter

Impresoras con gran precisión utilizadas en la edición de dibujos técnicos, planos, mapas, etc. Principalmente para impresoras en gran formato como A0 y A1. Utilizan un cabezal denominado pluma que se mueve en cuatro direcciones para pintar.

Impresora ploter

 

Impresora de inyección de tinta térmica

También conocida como TIJ (Thermal InkJet), tecnología de impresión patentada por HP que no requiere ningún tipo de mantenimiento y útil en las líneas de envasado y producción, ya que permiten el marcado sobre estuches, bandejas, cajas, termoformados, etc.

Impresora inyección tinta térmica

 

Impresora multifunción

Son impresoras, normalmente de tinta o láser que además incorporan un escáner.

Impresora multifunción

 

Características

Interfaz

La interfaz de conexión de la impresora al ordenador suele ser mediante el puerto USB. Antiguamente las impresoras utilizaban el puerto paralelo, pero ya quedó en desuso.

 

Resolución

Se define en puntos por pulgada (ppp) o dots per inch (dpi), y es el número de puntos que una impresora imprime en un espacio determinado.

 

Velocidad de impresión

Se mide en páginas por minuto (ppm) o pages per minute (ppm).

 

Tipo de papel y tamaño

A4, A5, etc.

 

Color

Negro o color.

 

Memoria

Referencia al tamaño de buffer de entrada.

 

Procesador

Tipo de procesador y velocidad de la impresora.

 

Ruido

Se mide en decibelios (dB).

 

Servidor de impresión / Impresora de red

Un servidor de impresión (Print Server) es un dispositivo al que se le pueden conectar una o varias impresoras, éstas a través de su interfaz USB normalmente, y éste a su vez se conecta a la red local para que cualquier ordenador de la misma red pueda acceder a esa/s impresora/s para imprimir trabajos. De esta manera no dependemos de un ordenador en concreto donde se suele conectar la impresa.

La conexión del servidor de impresión a la red local puede ser mediante cable Ethernet o mediante Wifi inalámbrico.

Una impresora de red es un impresora normal que lleva integrado su propio servidor de impresión para conectarse a la red local, ya sea por cable Ethernet o Wifi inalámbrico.

Servidor de impresión

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba