Manual de WebForm

Webforms es un módulo de Drupal que sirve para crear formularios o encuestas.

Para instalar el plugins tendremos que descargar el archivo comprimido de esta página, donde irá ducho plugins:

https://www.drupal.org/project/webform

Una vez descargado, abrimos el archivo comprimido y su contenido lo pegaremos dentro de la ruta de los plugins generales de la página:

[Página]\sites\all\modules

Una vez instado, nos iremos a la página de Drupal donde activaremos dicho plugins. Esto se encuentra en módulos:

Para activarlo, tendremos que ir al apartado donde pone Webforms, seleccionar el modulo y pulsar sobre guardar configuración.

Y una vez seguidos estos pasos, el plugins se activará y aparece en este estado:

Para añadir un formulario podremos hacerlo desde dos lugares que nos llevarán al mismo sitio. Uno de ellos es pulsando sobre añadir contenido y el otro sobre la pestaña Webforms.

Si lo hemos hecho sobre añadir contenido solo tendremos que pulsar sobre Webforms.

Si lo hemos hecho sobre la pestaña Webforms pulsaremos sobre webform.

Desde las dos opciones nos aparece la siguiente pestaña donde comenzamos por rellenar el nombre del formulario y el cuerpo de dicho formulario (Esto aparece sobre el formulario y suele incluir información sobre este).

Abajo aparecen unos ajustes y he dejado los que creo más importantes. La primera configura si queremos que la página de nuestro formulario tiene comentarios o no.

La siguiente configura la URL del formulario de forma manual o automática. En este caso la he establecido de forma manual.

En la última configuraremos la opción para que este publicada y deje de estar en borrador y pulsamos sobre guardar.

Una guardado nos aparecerá la lista de formularios que tenemos y pulsaremos sobre componentes para añadir componentes al formulario.

Nos aparecerá la lista de componentes que contiene el formulario. Como ejemplo solo añadié dos campos, uno de texto y otro de número, aunque tiene muchas mas opciones. Solo tenemos que ponerle el nombe, el tipo de componente de formulario y pulsar sobre agregar.

Nos aparece el menú donde configuraremos algunas opciones, por ejemplo, la opción de que sea obligatorio añadirlo, único y que no pueda contener mas de 20 palabras.

Pulsaremos sobre guardar componente para que este se quede guardado y podremos agregar otro del mismo modo.

Para configurar el correo electrónico al que queremos que se mande los datos que introduce el usuario en el formulario, tendremos que pulsar sobre Correos Electrónicos.

Una vez pulsado nos aparecerá esta pantalla donde tendremos que introducir el correo electrónico deseado y pulsar sobre agregar.

Nos llevará a esta pantalla donde podremos configurar varias cosas sobre el correo electrónico. En este caso no he tocado nada por que es solo una prueba.

Pulsaremos sobre guardar y se añadirá el correo. Se puede configuar para que varias cuentas de correo reciban el resultado.

Y se habrá añadido a la lista de correos electrónicos.

También tenemos muchas mas configuraciones generales del formulario. Por ejemplo, el tiempo que puede permanecer un usuario en este antes de enviarlo, las veces que puede realizar una persona el formulario o el texto que llevará el botón.

En este caso configuraremos el texto del botón. Solo tendremos que ir a form settings.

Nos aparence esta ventana con las opciones anteriormente dichas.

Nos desplazaremos hacia abajo y pulsaremos sobre Opciones Avanzadas.

Y ahí en el apartado “Submit button text” establecemos el texto que llevará el botón y pulsamos sobre guardar configuración.

El resultado del formulario es el siguiente. He rellenado los campos para hacer una prueba.

Al pulsar sobre enviar nos mostrará la siguiente. El correo se habrá enviado y también podremos ver en una lista, todo lo mandado en el formulario.

Podremos guardarlo, verlo detalladamente, descargarlo o borrar la lista.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Ossqui y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba