Módulos contribuidos(instalación, activación, eliminación y actualización )

Lo que vamos a ver en esta entrada va a ser la instalación, activación, actualización y eliminación de un módulo de drupal.

Para empezar vamos hablar un poco para lo que sirve un modulo y la importancia que puede tener en tu página drupal. Existen módulos que con el paso de las versiones el propio drupal trae dichos módulos instalados ya de la importancia o de la mejoría a un proyecto de drupal desde 0.

También no es solo importante instalar o hacer las distintas operaciones sobre el modulo. También en algunos casos a la falta de saber idiomas extranjeros como inglés (ya que viene por defecto en este idioma), existen ficheros para cambiar el idioma al modulo y así poder moverte y hacer las operaciones más rápidas.

En ocasiones al instalar un módulo necesitara ese módulo de otro módulo, por el cuál tendremos que descargarnos el otro modulo e instalarlo y después hacer la misma operación con el modulo que queríamos instalarlo.

DESCARGA

Lo primero que vamos a ver es de donde podemos descargarnos los modulos que necesitaremos, para ello nos iremos a Google y pondremos el modulo que queremos seguido de la palabra drupal. Algo parecido a este:

Una vez buscado le daremos al primer enlace, ya que vemos que es la página oficial de drupal.

Una vez que hemos buscado el modulo que queríamos y estamos en la página oficial de drupal, lo que nos iremos será a la parte inferior de la página que será donde puedas descargarlo. Como vemos en la siguiente imagen nos dirá de que versión de drupal  queremos descargar el modulo.

Como vemos en la imagen, y recordamos lo que dijimos un poco más arriba de la entrada que algunos módulos en las versiones nuevas de drupal venían instalados por defecto. En este caso CKEditor viene instalada en la versión 8 de drupal. En este caso nos descargaremos la de la versión 7 ya que tenemos instalados la versión 7 de drupal. Para descargárnosla le daremos a zip, con la cual se nos descargara un fichero en el ordenador.

Una vez que se nos descargue, lo que vamos hacer es copiar el  .zip y nos lo llevaremos a la carpeta del proyecto. Una vez que estamos en la carpeta del proyecto nos iremos a la carpeta de sites – all –modules.

Una vez situado en esa carpeta, lo que haremos será pegar el .zip y extraer la carpeta la cual nos debería aparecer una carpeta como esta:

Una vez que hemos realizado todos los pasos siguientes no vamos hacia nuestro proyecto de drupal.

INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN

Una vez que tenemos iniciado nuestro proyecto nos iremos a la sección de módulos. Allí nos lo que haremos será bajar y buscar nuestro modulo, una vez encontrado lo que haremos será marcarlo y darle a guardar configuración.

Una vez que le damos a guardar, lo que hará será activar dicho módulos. A veces da error ya que puede ser que tarde más de lo permitido, pero hacemos el mismo paso y al final se activara.

Una vez que tengamos activo el modulo se nos creara un apartado en drupal, ya sea bien en configuración, o si activas módulos de tienda, se creara una de tienda… según lo que instalemos en nuestro caso estará en la configuración

ACTUALIZACIÓN DE UN MÓDULO

Ahora lo que vamos hacer es actualizar un módulo, normalmente si te lo acabas de descargar de la página de drupal no haría falta de actualizar. De todas maneras drupal nos avisara de las actualizaciones que tenemos que hacer en el sistema de drupal. Nos avisara con un mensaje parecido a este:

Aunque no te avise también puedes ir mirándolo si quieres. Para ello lo que haremos será ir a la pestaña de módulos y en la parte de actualizaciones alojado en la parte de la derecha de la pantalla.

Pulsaremos en la pestaña de Actualizar. Una vez dentro veremos las actualizaciones disponibles que tenemos. Nos debería mostrar una ventana parecida a esta cuando tenemos actualizaciones:

Lo que haremos será marcarlas y darle a descargar estas actualizaciones.

Cuando marquemos y les demos a descargar estas actualizaciones, se nos abrirá una ventana donde veremos como va la descarga, debería ser algo parecido a la siguiente foto:

Una vez realizados los anteriores pasos para actualizar ya se nos deberían quitar las actualizaciones de la pestaña de las actualizaciones. Es bueno también antes de hacer todas las actualizaciones una copia de seguridad, ya que si falla podamos tirar de la versión anterior y no quedarnos sin nuestro proyecto de drupal.

DESINSTALAR

En este apartado lo que vamos aprender va a ser desinstalar un modulo. Se puede de hacer de dos maneras diferentes. La primera de ella sería la que tendremos que desmarcar el cuadro del tic en modulo y guardar la configuración. Una vez quitado el tic y haberlo guardado nos iremos a la carpeta del proyecto y la borraremos.

Ese sería el primer paso. Lo que no podemos hacer en el primer paso, es directamente borrar la carpeta ya que puede dar algún error después en el programa.

La segunda forma es en la parte de modulo, donde activamos y actualizamos el modulo, hay otro apartado que es desinstalar.

Para que te salga en la ventana de desinstalar primero hay que desmarcar lo de activación, lo mismo que había que hacer en el paso de arriba.

Una vez que lo tengamos desmarcado nos aparecerá en esta lista. Nos debería mostrar algo parecido a esto:

Lo que haremos será marcarla y darle al botón de desinstalar.

Una vez que le demos, se desinstalara el modulo y si no tenemos ningún error nos mostrara un mensaje como este:

Pero antes de desinstalar un modulo hay que tener cuidado ya que pueden depender otros módulos del modulo que queremos desinstalar.

Esto ha sido la explicación de las diferentes acciones que podemos hacer con un modulo para instalarlo, actualizarlo o desinstalarlo.

Si tenéis alguna mas sobre el uso de drupal podeis buscarlo en http://www.ticarte.com/search/node/drupal

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a aamonsalve y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba