PLE - Entorno Personal de Aprendizaje

¿Qué es PLE? Personal Learning Environment, o lo que es lo mismo, Entorno de Aprendizaje Personal. Consiste en los sistemas que me van a ayudar a controlar y gestionar mi propio aprendizaje. Todos tenemos uno, pero mucho no nos hemos parada nunca a pensarlo y organizarlo.

Soy profesor técnico de Informática en Ciclo Formativo desde el año 2006, y actualmente (de enero a marzo de 2014), me encuentro realizando un curso online masivo (MOOC), con el que aprenderé a organizar mi PLE y, lo que es más importante, a ayudar a otras personas a organizar y alimentar sus propios PLEs. Después de observar el PLE de algunos compañeros y pensar en cómo sería el mío, he construido uno en el que el proceso de aprendizaje lo organizaría en cuatro pasos generales.

  1. Buscar: Serían los sistemas que me ayudan a buscar y encontrar la información que necesito. Actualmente utilizo un buscador web, como Google, un lector de noticias RSS, con una buena selección de páginas, y las personas de mi alrededor.
  2. Organizar: La información encontrada debo almacenarla de una manera clasificada, y para ello utilizo herramientas como Evernote para guardar notas, Delicious para guardar URLs, Dropbox y Drive para almacenar archivos y un calendario para que no se me olviden mis tareas.
  3. Compartir: La información o aprendizaje generado es importante compartirlo con otras personas, para ello publico en páginas webs personales, documentos en SlideShare, fotografías en Instagram, videos en Youtube o cursos en Moodle.
  4. Difundir: Para que ese contenido generado llegue al mayor número de personas posibles, es importante difundirlo, en redes sociales como Facebook y Twitter, o por correo electrónico o chats privados.

Podéis ver una aproximación del PLE en la siguiente imagen. Se trata de una presentación dinámica realizada con la herramienta Prezi. Para ver dicha presentación haz clic aquí.

Al terminar el curso espero haber incrementado enormemente este Entorno Personal de Aprendizaje.

PLE Inicial

 

Imagen resumen del PLE de Dinka Cherkezova.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba