Clonando manualmente el sistema de un disco a otro

Linux

En este punto vamos a aprender a clonar de manera manual el sistema de un disco duro a otro. Para facilitar el aprendizaje, supondremos que el disco sólo posee una partición con todos los datos y otra partición para el SWAP, resumiendo:

sda1 -> Partición / del sistema

sda2 -> Partición SWAP del sistema

sdb -> Nuevo disco destino

Comenzamos creando las particiones en el disco sdb, formateándolas con el sistema de archivos que deseemos tener y montando la de datos (estos comandos han sido ya explicados en el punto anterior). Finalmente tendremos que tener:

sdb1 -> Nueva partición / del sistema

sdb2 -> Nueva partición SWAP del sistema

/mnt/disco2 -> Directorio donde estará montada la partición sdb1

El siguiente paso es copiar todos los archivos del disco original al nuevo. Utilizamos -a para ser recursivo y no seguir los enlaces simbólicos, y -x para que copie sólo el sistema de archivos actual. Por tanto:

cp -axv / /mnt/disco2

A continuación vamos a modificar el fichero fstab para que monte automáticamente al arranque el directorio / y la partición SWAP de los nuevos discos, pero ATENCIÓN, porque modificaremos el fichero fstab del nuevo disco y no en el sistema de arranque que tenemos actualmente:

nano /mnt/disco2/etc/fstab

En el fichero los directorios de arranque y SWAP vendrán referencias por el UUID, lo modificaremos para que quede de la siguiente manera.

/dev/sda1 / ext4 errors=remount-ro 0 1
/dev/sda2 none swap sw 0 0

Ya podemos reiniciar el sistema sin quitar aún ningún disco duro.

reboot

Nos detendremos en GRUB, y editaremos (con la tecla e) la entrada de GRUB que nos arranque por defecto, para modificar las siguientes líneas y conseguir que arranque el sistema del nuevo disco (sdb), y no el sistema antiguo. Resalto en negrita los cambios (más información sobre GRUB).

set root=(hd1,1)

linux /boot/vmlinuz-2.6.31-11-generic root=/dev/sdb1 ro quiet splash

Una vez arrancado, y si todo ha ido correctamente visualizaremos la unidades montadas en el sistema para comprobar que / está montado en /dev/sdb1. Si hubiera algún error solamente tenemos que arrancar de nuevo sin modificar nada en GRUB, para que arranque por defecto del disco sda.

Si ya tenemos arrancado el sistema desde el nuevo disco, lo único que nos queda por hacer es instalar GRUB en sus discos, para que pueda arrancar sin necesitar del otro disco.

update-grub
grub-install --recheck /dev/sdb

A continuación podemos parar el sistema, quitar el disco sda, reconfigurar el puerto SATA del nuevo disco y arrancar con él. Volveremos a comprobar que tanto el sistema como la SWAP se han montado correctamente.

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba