Herramientas y útiles para el montaje de ordenadores

Desatornilladores

A la hora de realizar labores de montaje y mantenimiento de equipos microinformáticos, debes tener a tú disposición una serie de herramientas y útiles que te ayuden a trabajar. Con los actuales componentes (sus formas de anclaje y sujeción), las herramientas que un buen técnico o técnica ha de disponer no son, ni muy complejas, ni muy numerosas. Se podría decir que con un par de destornilladores, puedes realizar la mayoría de las labores de montaje y desmontaje.

A continuación vamos a descubrir cuáles son estas herramientas y útiles, viendo cuál es su uso principal y qué precauciones y advertencias de seguridad tienes que tener con ellas.

 

Destornilladores

Un destornillador es una herramienta con la que podrás apretar y aflojar tonillos que requieran poca fuerza.Los destornilladores tienen varios tamaños, y es aconsejable que elijas el tamaño que mejor se adapte a la cabeza del tornillo. En Informática los destornilladores se utilizan para atornillar y desatornillar tornillos que unen componentes informáticos.

  • Los destornilladores de punta en estrella o Phillips son los más habituales en el montaje de ordenadores, normalmente los de puntas entre ph0 y ph3, combinando diferentes longitudes.

Destornilladores estrella

  • Los destornilladores de punta plana o trapezoidal son menos utilizados en el montaje.

Destornilladores planos

  • Los destornilladores de precisión los utilizarás para apretar y aflojar tornillos muy pequeños. Con este tipo de destornillador desmontarás componentes informáticos, como discos duros o DVD y para realizar el desmontaje las carcasas de los equipos microinformáticos portátiles.

Destornilladores precisión

  • Podrás utilizar otros tipos de puntas como Torx, Allen o cuadrada, aunque son muy poco utilizados. Pero siempre puede haber algún fabricante que los utilice, con lo cual siempre es bueno que dispongas de un juego por si acaso.

Cabezas de destornilladores

  • Los destornilladores eléctricos se utilizan cuando el número de tornillos que debes apretar o aflojar es muy elevado y cuando estos requieren mucha fuerza. Principalmente en cadenas de montaje o puestos de reciclado de equipos informáticos. Los puedes utilizar para diferentes tipos de tornillos ya que dispone de puntas intercambiables.

Destornillador eléctrico

  • En la siguiente imagen podéis ver los tornillos típicos que vamos a utilizar en el montaje de nuestro ordenador (imagen de Wikipedia).

Tornillos PC

 

Alicates

  • Alicates de corte: En el caso de que tengas que realizar cortes de partes duras como chapa de la carcasa o componentes electrónicos deteriorados.

Alicates de corte

  • Alicates planos: Este tipo de alicates los podrás utilizar para doblar o desdoblar tapas ciegas de la carcasa, en las cuales pondrás componentes de ampliación.

Alicates planos

  • Alicate de punta acodada: Los puedes utilizar para desdoblar pines o jumpers de placas o periféricos. Es una operación muy delicada, ya que es fácil romper totalmente el componente doblado, y que sólo realizarás si no hay otra alternativa.

Alicates de punta acodada

  • Alicates combinados o universales: Este tipo de alicate tiene las funciones de corte y agarre (lo utilizarás cuando sea necesario aplicar una gran fuerza).

Alicates universales

 

Tijeras

En el caso de tener que cortar cables, bridas o elementos de amarre.

Tijeras

Cúter

En el caso de tener que cortar cables, bridas o elementos de amarre.

Cúter

 

Pinzas

Si tiene que coger elementos de difícil acceso, como jumpers de placa y unidades de almacenamiento o como tornillos.

Pinzas

 

Pulsera antiestática o guantes

Te permitirá proteger los componentes de la energía estática que lleven las personas que manipulan estos elementos.

Pulsera antiéstatica o guantes

 

Bridas

Estos elementos te sirven para agrupar los cables y los buses que se encuentran en el interior de la carcasa. Esta acción permite liberar los espacios de ventilación y evitar que los cables interrumpan a elementos móviles, como ventiladores.

Bridas

 

Lupas

Te permitirá ver elementos de difícil acceso o pequeños, como jumpers o amarres de componentes.

Lupa

 

Imanes y magnetizadores

Los usarás principalmente para dar efecto magnético a los destornilladores. De esta manera te facilitara la colocación de tornillos en el interior de la caja.

Imanes y magnetizadores

 

Soldador / desoldador

Lo usarás para soldar cables o sustituir componentes de circuitos impresos.

Soldador

 

Recipientes

Útiles para almacenar durante el montaje o desmontaje los componentes o elementos de pequeñas dimensiones, como son tornillos y grapas.

Recipientes

 

Gomaespuma

Para que sirva de apoyo a los componentes más delicados.

Gomaespuma

 

Rollo de papel

Permitirá limpiar cualquier componente o nuestras manos.

Rollo papel

 

Líquido para limpieza

En labores de mantenimiento, el alcohol o los disolventes te permiten realizar la limpieza de periféricos y todo tipo de componentes.

Disolventes

 

Pegamentos rápidos de contacto

Los usarás para reparar la rotura de piezas de plástico o fijar componentes que tengan problemas de estabilidad.

Pegamento rápido

 

Polímetro

Los utilizarás para comprobar parámetros eléctricos. Su uso ya lo has podido aprender en un tema anterior.

Polímetro

 

Termómetros

Lo utilizarás para comprobar que los sistemas de ventilación funcionan, manteniendo a los componentes en su rango operativo de temperatura.

Termómetros

 

Taladro

Aunque no será habitual, puede que tangamos que hacerle algún agujero a la caja del ordenador o realizar alguna pequeña instación en el lugar donde vaya a ir el mismo.

Taladro

 

Bote/Spray de aire comprimido

Te servirá para limpiar de polvo y pelusa los sistemas de refrigeración y los componentes cuando se requiera aplicar presión sobre puntos determinados.

Aire comprimido

 

Brochas

Lo utilizarás para limpiar de polvo y pelusa los sistemas de refrigeración y los componentes informáticos cuando la cantidad sea elevada y de fácil acceso.

Brochas

Compresor de aire comprimido

Te permite limpiar de polvo y pelusa los sistemas de refrigeración y los componentes. Este aparato te será especialmente útil, cuando la suciedad se encuentre muy incrustada, o esté presente en gran cantidad.

Compresor aire comprimido

 

Aspirador

Al igual que el compresor, te será muy útil cuando la cantidad de suciedad sea elevada. En lugar de emitir aire para remover la suciedad, te permite absorberla.

Aspirador

 

Basado en los materiales de Montaje y Mantenimiento de Equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y actualizados por el profesorado de la Junta de Andalucía.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba