La garantía en la compra de productos

Iphone roto

Los compradores estamos amparados por la Ley 1/2007 "Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios" que rige, entre otros muchos aspectos, la garantía que el vendedor debe de otorgar al comprador en cualquier producto.

El consumidor podrá dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del producto para poder ejercer su derecho a reparación o sustitución del mismo.

 

Duración de la garantía

La ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

En los productos nuevos:

  • Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía.
  • Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultarle así difícil, pues necesitará informes periciales.

En los productos de segunda mano:

  • La garantía es de 6 meses, si compra el bien usado a un particular, o de 1 año como mínimo, si se compra a un establecimiento.

 

Derechos que otorga la garantía al consumidor

Si un producto en período de garantía es defectuoso, el consumidor puede:

  • Reparar el producto.
  • Sustituir el producto por otro nuevo (no se sustituyen los bienes que se consumen con el uso ni los de segunda mano).
  • Pedir una reducción del precio del producto.
  • Resolver el contrato y devolver el dinero.

En principio, el consumidor puede elegir si prefiere que el producto en garantía le sea reparado o cambiado por uno nuevo, pero el fabricante puede alegar que una de las formas le parece desproporcionada y elegir la que él convenga, siempre que el consumidor esté de acuerdo. Cuando no sea posible o razonable sustituir el producto en garantía por uno nuevo o si el plazo de tiempo es exagerado, el consumidor podrá pedir una reducción del precio o resolver el contrato. En cualquier caso:

  • Tanto la reparación como el cambio deben ser totalmente gratuitos para el consumidor, incluidos los gastos de envío.
  • Durante el tiempo que esté sin el producto mientras lo cambian o lo reparan el plazo de la garantía se suspende.
  • Tanto el producto reparado como el nuevo cuentan como mínimo con 6 meses de garantía, aunque quedase menos tiempo para que cumpliese la garantía original.

 

Consejos para hacer valer la garantía

Cuando compre un producto, repase los documentos de garantía. Si no hay (sólo es obligatorio incluir las garantías comerciales que amplíen la garantía legal), se aplica la ley.

A veces los establecimientos ofrecen unas garantías comerciales que complementan las del fabricante.

Conserve todos los documentos. Si no tiene, basta el justificante de la compra (tique, factura o albarán).

Si compra un bien de segunda mano cuya la garantía legal esté vigente, pida el documento, la factura o tique de su compra original.

Os recomendamos leer el siguiente artículo en el que se exponen las excusas más frecuentes que os pueden poner los vendedores cuando vais a hacer uso de la garantía:

29 excusas que puedes encontrarte cuando llevas a reparar un cacharrito averiado

 

Justificante de depósito y entrega del producto

La nueva Ley 29/2009, que amplía la anterior, obliga a dar un justificante del depósito del producto en garantía, así como un justificante de entrega una vez que ha sido reparado y devuelto, lo que amplía significativamente los derechos del consumidor.

Servirá para demostrar que la reparación o sustitución se realiza en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor.

Por tanto, exija uno y otro documento si no se los facilitan y consérvelos, porque son fundamentales para acreditar los hechos en los que podría basar la reclamación de sus derechos. Si tuviera que entregar el justificante de depósito al retirar el objeto, haga una fotocopia de documento y pida que se la sellen en el establecimiento, y solicite al vendedor que haga constar los datos necesarios en el justificante de entrega con su fecha y reparación efectuada en el bien que estaba en garantía. 

 

Ayuda para reclamar la garantía

En Andalucía, a parte de cualquier despacho de abogados, tenemos dos organizaciones que nos ayudan en estos trámites:

  • OCU Organización de Consumidores y Usuarios.
  • FACUA.

 

Fuente: OCU - Organización de Consumidores y Usuarioshttp://www.ocu.org/

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba