Montaje completo de PC

En este manual pretendemos mostraros los pasos necesarios para afrontar el montaje ​de un ordenador de sobremesa (PC), aunque dejaremos atrás muchos detalles y precauciones de seguridad que se explican en otros artículos. Además hay que tener en cuenta que cualquier manipulación del equipo ha de realizarse tras haber desconectado el mismo de la red eléctrica.

 

Instalación de la fuente de alimentación

Para la instalar la fuente de alimentación han de llevarse a cabo las siguientes operaciones, siempre con el cable de alimentación desconectado:

  • La fuente de alimentación se presenta en el orificio correspondiente de la caja.

  • A continuación se atornilla por la parte exterior de la caja.

 

Instalación del microprocesador y la memoria RAM en la placa base

Cuando se adquiere un microprocesador, éste se presenta dentro de una carcasa plástica que lo protege de los golpes hasta el momento de su manipulación. Hasta entonces, es recomendable que el microprocesador no se extraiga de la caja, puesto que cualquier mínimo movimiento puede torcer o romper las patillas en caso haberlas.

Para llevar a cabo el proceso de instalación del microprocesador, se realizan las siguientes operaciones:

  • Presentamos la placa base aún fuera de la caja del ordenador, en la mesa sobre una superficie de goma espuma para evitar dañar los circuitos inferiores y así facilitar la instalación de estos componentes.
  • Abrimos la palanca del socket de la placa base.

  • Se extrae el microprocesador de la caja plástica y se orienta con el socket, mediante una señal que se encuentra en la esquina de ambos elementos.

  • Cuando el microprocesador está bien colocado, presionando el microprocesador levemente con el dedo para evitar que se mueva, bajamos la palanca de sujeción del socket.

  • Se aplica pasta térmica sobre el microprocesador (en las fotografías anteriores ya la tenía).
  • Continuamos con la refrigeración del microprocesador, colocando el disipador/ventilador sobre el mismo y fijando el mecanismo de sujeción que posea el socket de la placa base. Existen multitud de mecanismos diferentes, por lo que los más recomendable es leer el manual de la placa base para asegurarnos que los estamos fijando correctamente.

  • Y por último conectamos el cable de alimentación del ventilador al conector CPU_FAN de la placa base.

 

El proceso de instalación de la memoria RAM es el mismo para todos los módulos que se vayan a instalar. Cuando hay varias ranuras de memoria es conveniente ocupar primero los señalados como <<1>> (En el manual de la placa base se indica cuál es el orden adecuado).

  • Se separan las dos pestañas de sujeción que hay en los extremos de las ranuras de memoria.

  • Se coloca el módulo de la memoria RAM en la ranura, buscando que coincidan la muesca que se aprecia en la fila de contactos del módulo con la de la ranura.

  • Se comprueba si está bien colocada y presionamos tanto el módulo como las pestañas de sujeción.

 

Montaje de la placa base en la caja

Una vez que ya tenemos el microprocesador y la memoria RAM instalados en la placa base, podemos pasar a su instalación en la caja. Por regla general, junto con la placa se suministran además: tornillos para su fijación en la caja, placa troquelada adaptada al modelo de la placa para los conectores externos, algunos cables para la conexión de unidades internas, manual de usuario y CD/DVD de drivers.

Para el montaje de la placa base se realizan las siguientes operaciones:

  • Colocamos la caja tumbada en la mesa sobre el lado en el que se monta la placa base, para que así sea más fácil su instalación.
  • Colocamos la placa troquelada de los conectores externos en su ubicación de la caja.

  • Fijamos los tornillos elevadores necesarios en la caja, en función del factor de forma de nuestra placa base, teniendo precaución de no olvidarnos ninguna para que la placa base no se doble en ese punto ni de colocar ninguno en un lugar donde no esté habilitado para él y que pueda provocar cortocircuito bajo la placa base.

  • Posicionamos la placa base sobre la caja, fijándonos que ajusta perfectamente en la placa troquelada de los conectores externos y en los tornillos de sujeción.

  • Atornillamos la placa base a la caja. Fijaremos primero el tornillo de una esquina y luego el del extremo opuesto, siguiendo siempre esa tendencia. Dejaremos sin apretar al máximo todos los tornillos, para que cuando ya están todos en su sitio comprobemos de nuevo la posición de la placa base y terminemos de apretarlos.

 

 

Instalación del disco duro en la caja

Los pasos a seguir para la instalación del disco duro son estos:

  • Colocamos el disco duro encima de los railes o bahías de nuestra caja, en algunas cajas más pequeñas como es el caso de las siguientes imágenes, no hay railes para discos duros y estos se encuentran en soportes específicos. Es recomendable dejar suficiente espacio entre los diferentes componentes para que circule bien el aire entre ellos, sobre todo en caso de varios discos duros.

  • Atornillamos los tornillos para su debida sujeción, siempre a ambos lados del disco duro para evitar vibraciones en caso de discos duros magnéticos o al desplazar la caja.

  • Actualmente los discos duros SSD suelen ser de un tamaño de 2,5", por lo que en caso de no existir un rail de ese tamaño en la caja, tendremos que acoplarle un adaptador para convertirlo al tamaño de 3,5".

 

Instalación de cables de datos y alimentación

El orden en el cual ir conectando los diferentes cables en cierta forma da igual, ya que se debe hacer dependiendo de la facilidad de ellos, poniendo el primer lugar de acceso más difícil, y sin olvidar los que tengan que ver con la refrigeración de aire en la caja. Siempre es recomendable fijar los cables con bridas al chasis de la caja para evitar que pueda atascarse en las aspas de los ventiladores.

  • Cable de datos IDE al dispositivo y a la placa base, sabiendo que el conector del cable que está más aislado es el que se conecta a la placa base.

  • Cable SATA al dispositivo y a la placa base.

  • Conector de alimentación de la placa base ATX 20/24 pines.

  • Conector de alimentación del microprocesador ATX 12V.

  • Conector de alimentación Molex o SATA a los dispositivos de alimentación.

 

Instalación de los conectores del panel frontal

El panel frontal se suele componer de los botones, leds, puertos USB y puertos de audio. Pasamos a ver cómo van conectados.

  • Cada par de conectores USB frontales van asociados a un único conector USB interno. La placa base suele tener varios conectores internos para conectar estos puertos USB o incluso lectores de tarjetas que se instalen en las bahías frontales.

  • De los conectores de audio frontales (normalmente micrófono y auriculares) suele salir también un único conector para la placa base.

  • En el panel frontal encontraremos botones y leds que a continuación detallaremos. En la placa base suelen venir junto a los conectores los nombres de los pines que corresponden a cada uno de ellos, pero si tuviéramos algún problema también podemos consultarlos en el manual de la placa base.

- POWER SW: Botón de encendido y apagado.

- RESET SW: Botón de reinicio del equipo.

- POWER LED: Led de encendido del equipo.

- HDD LED: Led de actividad del disco duro.

 

En el siguiente vídeo podéis observar la mayoría de pasos anteriores:

https://www.youtube.com/watch?v=OBBu7M_s-Nk

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Javier Ponferrada López y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba