Realidad Virtual, un paso más

¿Que es la Realidad Virtual?

Si buscamos en el diccionario que es realidad virtual nos los explica de la siguiente manera:

"una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que brinda la sensación de estar en una situación real en la cual es posible interactuar con el entorno. E s en tiempo real, interactiva e inmersiva. Trata de utilizar la mayor cantidad de sentidos para crear la sensación de inmersión."

Aunque se lleva hablando de realidad virtual desde finales de los 80, lo cierto es que el empujón definitivo vino en 2010 con la primera versión de las Oculus Rift. Desde ahí, todo han sido propuestas y mejoras para revolucionar el mundo de la VR.

Y es que el futuro del entretenimiento pasa por esta tecnología, y los grandes lanzamientos del año llevarán esas palabras, o lo que es lo mismo,VR, por sus siglas en inglés, un ejemplo de ello son las SteamVR. No obstante no sólo pasa por el entretenimiento, también se ha extendido a otros muchos campos, como la médicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.

 

Sensorama, considerada la primera máquina de Realidad Virtual

"Sensorama, considerada la primera maquina de Realidad Virtual."

 

Evolución de la Realidad Virtual

La realidad virtual era un concepto que seguía en el aire, pero sin proyectos apetitosos para la industria. Pero en 2010, un joven llamado Palmer Luckey, empeñado en recuperar el viejo sueño, comenzó a trabajar en un casco de realidad virtual.

Diseñó la primera versión de Oculus Rift, que lograba un ángulo de visión de 90 grados, algo hasta entonces nunca visto.

 

Como hemos dicho antes, no solo la Realidad Virtual está enfocada en el mundo del entretenimiento, también tiene otros usos como en la médicina, ya que el personal médico se forma a través de realidad virtual para hacer frente a una mayor variedad de lesiones, otro enfoque muy utilizado es en la tecnología militar.

 

Gafas de Realidad Virtual

SteamVR

Valve, creadora de la popular tienda de videojuegos Steam, ha colaborado en el desarrollo del software de las gafas de realidad virtual HTC Vive. Incluso ha creado una plataforma llamadaSteamVR que no sólo da acceso a todos los juegos de realidad virtual compatibles con Vive, sino que además permite jugar en modo RV a cualquier juego convencional de Steam. 

Nota: al final del post desjaré unos enlaces de precios de las SteamVR.

 

Oculus Rift

Su lanzamiento oficial fué el primer trimestre de 2016 a un precio superior a los 350 dólares. Este modelo tendrá su prueba de fuego con los primeros juegos hechos de cero para VR, como el que lo acompaña "Eve Valkyrie", "The Climb" y "Rockband VR". Va ser clave que estos juegos enganchen y que las desarrolladoras se sumen.

Oculus Rift recrea una visión en 3D en estéreo con una gran profundidad que, a diferencia la tecnología 3D adaptada en un televisor, esto se presentan las imágenes para cada ojo.Entre sus características se encuentran un control de movimientos de la cabeza, seguimiento de armas, resolución incrementada y operaciones inalámbricas configuradas para ordenadores.

 

Oculus Rift utiliza una tecnología de seguimiento personalizado que ofrece un seguimiento de baja latencia de la cabeza a 360°. Cada movimiento sutil de la cabeza se realiza un seguimiento en tiempo real creando una experiencia natural e intuitiva. El campo de visión es de más de 90 grados horizontales (110 grados en diagonal).

Nota: al final del post desjaré unos enlaces de precios del Oculus Rift.

Playstation VR

Las gafas de realidad virtual PlayStation VR (PSVR) son la evolución de Project Morpheus que la empresa anunció en 2014 y ya están en el mercado  para enfrentarse a las Oculus Rift y las HTC Vive.

Las PlayStation VR mantienen el mismo concepto de las gafas de Oculus y HTC Vive, pero en vez de usar una computadora, utilizan la consola PlayStation 4.

Sony asegura que las PlayStation VR saldrán al mercado con cerca de 50 videojuegos y actualmente ofrecen demostraciones de juegos como Job Simulator, EVE: Valkyrie y The London Heist dePlayStation VR Worlds.

https://www.youtube.com/watch?v=RlLw9LEmEfw 

PlayStation Experience 2015: Job Simulator - Gameplay Teaser | PS VR

Nota: al final del post desjaré unos enlaces de precios de Playstation VR.

URL

Steam VR http://store.steampowered.com/steamvr?l=spanish

Oculus Rift http://www.pccomponentes.com/oculus_rift_gafas_de_realidad_virtual.html

Playstation VR https://www.amazon.es/Sony-PlayStation-VR/dp/B00I9WWBCQ

 

Un saludo, nos vemos en el siguiente post.

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Manuel Raigón y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba