Scratch para desarrollar el pensamiento computacional

Scratch es un lenguaje de programación visual libre orientado a la enseñanza, diseñado con el objetivo de que sus usuarios puedan tener una primera experiencia programando en un entorno sencillo e intuitivo, a la vez que potente.

Para el ámbito docente se ha convertido  en una importante herramienta para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje  básico de la programación. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños y adultos.

El pensamiento computacional es un concepto introducido por Jeannette Wing  en en el año 2006. Wing  publicó el artículo titulado "Computational thinking" en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa una cualidad esencial para aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas..

En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que el núcleo del pensamiento computacional es desarrollar la habilidad de pensar como lo haría un programador cuando nos enfrentamos a un problema.

Los alumnos de los ciclos formativos de grado superior del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, sea en la rama Multiplataforma como Web, muy a menudo comienzan en primer curso sin tener ni siquiera mínimamente elaborado este pensamiento computacional.

 El desarrollo de esta competencia es el primer objeto que hay que alcanzar en el módulo de Programacion. Esto ha de ser conseguido , en ocasiones con mucha rapidez, antes de que  dichos alumnos se enfrenten a programar en un entorno de un lenguaje de programación profesional.  Para este desarrollo, El lenguaje de programación Scratch puede ser una herramienta extremadamente útil.

La herramienta se utiliza completamente en linea, sus dirección es esta. Una vez registrados es muy oportuno familiarizarnos con el entorno básico de scratch. Para ello podemos seguir lo indicado en el siguiente enlace.

Una guía de los pasos a seguir por estos alumnos, así como por cualquiera que quiera desarrollar rápidamente su pensamiento computacional, podría ser la siguiente:

 

  • En primer lugar familiarizarse con los conceptos de algoritmo y programación estructurada. Un buen comienzo podría ser leer este artículo.
  • Posteriormente se pueden practicar las estructuras básicas, utilizando Scratch. Esta web puede ser , una buena guía para ecomanzar.
  • El siguiente paso lógico es empezar a familiarizarse con los conceptos de programación orientada a objetos, por ejemplo escuchando estos podcast.
  • Y ya podemos aplicar estos conceptos en el entorno Scracth, siguiendo por ejemplo esta otro enlace (en inglés).

 

Una vez que hayamos seguido estos pasos correctamente, ya habremos desarrollado un pensamiento computacional básico. Podemos seguir profundizando con Scratch, o bien pasar a usar a otro lenguaje de programación.

 

Referencias

 

https://scratch.mit.edu

 

http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/3d8f8830-3e05-48d4-8832-5aff8d744257/conceptos_bsicos_de_programacin_vistos_desde_scratch.html

 

http://www.ticarte.com/contenido/programacion-estructurada-y-pseudocodigo

 

http://www.ticarte.com/contenido/podcast-sobre-programacion-orientada-a-objetos

 

https://wiki.scratch.mit.edu/wiki/Object-Oriented_Programming

 

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/software/programacion/619-iniciandose-en-la-programacion-con-scratch

 

https://www.cs.cmu.edu/~CompThink/papers/Wing06.pdf

Ir arriba