Android: Guión para crear tu propia aplicación - APPquiz

Preguntas

Os proponemos aprender a programar en Android creando vuestra propia aplicación. Se trata de un guión donde te diremos qué debes hacer y dónde puedes encontrar la documentación que te ayude a realizarlo. Cuando no indico nada de documentación es porque ya se ha realizado en apartados anteriores y deberías saber hacerlo. Espero que os sea de ayuda.

 

Objetivos del proyecto "APPquiz"

Realizaremos una aplicación que nos permita crear un banco de preguntas tipo test en nuestro dispositivo móvil y realizar cuestionarios aleatorios con dichas preguntas para estudiar de cara a posibles exámenes.

Un pequeño boceto sobre la navegación entre pantallas que tendrá que seguir nuestra aplicación se puede consultar en el siguiente enlace:

 

Conociendo Android Studio y creando "Hola mundo"

 

Para el desarrollo de aplicaciones Android, Google nos ofrece un Entorno de Desarrollo preparado con todas las herramientas necesarias para facilitar nuestro trabajo. Realizaremos los siguientes pasos para ir conociéndo Android Studio y crear nuestra primera aplicación (Documentación para todos los puntos).

  • Cómo instalar Android Studio y qué instalar del SDK .
  • Cuál es la estructura básica de un proyecto en Android Studio.
  • Cuáles son los componentes básicos de una aplicación Android.
  • Desarrollar una aplicación de ejemplo Android, "Hola Mundo".
  • Conocer el emulador nativo de Android Studio.
  • Conocer emuladores alternativos externos a Android Studio.
  • Cómo utilizar mi propio móvil para probar mi aplicación.

 

Comenzando el proyecto "APPquiz" y diseñando la pantalla de logo

Comienza tu proyecto creando una nueva aplicación que funcione en versiones de Android 4.4 (API-19) o superiores. Dedícale un rato a pensar un nombre y un logo que la identifique. En Internet encontrarás multitud de recursos libres de uso que podrás añadir a tu proyecto (Documentación).

También debemos conocer los estilos y colores, así como las unidades de medida que se utilizan en los dispositivos (Documentación).

Como muchas aplicaciones del mercado, vamos a hacer que la primera pantalla que de nuestra aplicación muestre el logo y el nombre de nuestra aplicación. Nuestro proyecto debe incluir recursos de imágenes, cadenas, etc. Debemos aprender a incluirlos y a utilizarlos (Documentación). Para realizar un buen diseño de su interfaz debes conocer los fundamentos de Material Design (Documentación).

La pantalla de logo no debe mostrar el Toolbar, por lo que si has utilizado una actividad que la incluye debes eliminarla o utilizar un tema que no la incluya (Documentación). Puede que tengas que modificar el archivo AndroidManifest.xml, así que familiarízate con su contenido y para qué sirve (Documentación).

Utiliza un clase para almacenar todas los valores constantes de tu aplicación y así poder modificarlos más rápidamente (Documentación).

 

El log de la aplicación y su depuración

Tanto las aplicaciones como el propio sistema Android permiten mostrar mensajes de Log para informar de sus actividad o de posibles errores. Conoce qué niveles de Log existe, cómo acceder al log desde Android Studio y cómo crear mensajes de Log en tu aplicación (Documentación).

Crea tu propia clase "MyLog" y utilízala en tu código en lugar de "Log". En todas tus actividades y fragmentos, sobreescribe siempre los métodos que definen el ciclo de vida del mismo y envía un mensaje de log cuando se inicie. De esta manera podrás conocer en cada momento qué metodos se han ejecutado y te ayudará a comprender mejor su funcionamiento (Documentación).

Android Studio trae implementada la opción para depurar paso a paso la aplicación que desarrolles, una función muy útil para comprender su ejecución y subsanar errores (Documentación).

Acostúmbrate a comentar el código fuente de tu aplicación.

 

Diseñando una aplicación multilenguaje

Anteriormente hemos utilizado el recurso "string" para representar cadenas en la aplicación, podemos ampliar su funcionamiento traduciendo estas cadenas a diferentes idiomas para hacer que nuestra aplicación tenga funcionalidad de multilenguaje. Recuerda utilizar los plurales necesarios. Cambiando el idioma de nuestro dispositivo se cambiará automáticamente el idioma de nuestra aplicación (Documentación).

 

Iniciando la pantalla resumen de calificaciones

Crearemos una actividad básica (que incluye un botón flotante y una barra de herramientas) para mostrar un resumen con el número de categorías y preguntas que tenemos almacenadas y la calificación media de los cuestionarios que hemos realizado. Prepara los TextView que necesites para estos valores (Documentación).

A esta actividad se accederá automáticamente tras mostrarse durante unos segundos la actividad del logo (Documentación).

Analizaremos el Ciclo de Vida de una Actividad. Incluiremos en el código Java de la actividad los métodos de cada estado de la Actividad, y en cada uno de ellos enviaremos mensajes al Log para comprobar que se ha entrado en ese estado (Documentación).

Según vamos mostrando actividades en nuestra aplicación, éstas se van mostrando encima de las anteriores, pero también podemos matarlas para que desaparezcan de la misma. Debemos conocer el funcionamiento de la pila de actividades en una aplicación para manejar correctamente las actividades (Documentación).

Las actividades deben controlar los botones "Up" y "Back" para navegar entre ellas. En nuestro caso vamos a matar la actividad del logo, por lo que al pulsar el botón "Back" de nuestra aplicación saldremos de la misma, al no existir más actividades. Y como es la primera actividad, el botón "Up" tampoco debe aparecer (Documentación).

 

Definiendo la pantalla AcercaDe

Las aplicaciones suelen tener una pantalla en la que se muestra la información del creador y/o desarrollador de la misma, licencias y toda la información que creas necesaria. Crearemos una actividad para mostrar la información del desarrollador de la aplicación y definiremos sus botones "Up" y "Back".

Modificaremos el "Toolbar" de la pantalla resumen de calificaciones para incluir en el menú una opción que abra esta actividad (Documentación)

 

Iniciando la pantalla para crear nueva pregunta

Al pulsar el botón flotante de la pantalla resumen de calificaciones, accederemos a una nueva pantalla donde crearemos una nueva pregunta. La cual necesitará los siguientes datos:

  • Enunciado de la pregunta (TextEdit).
  • Categoría de la pregunta (Spinner): En un principio la lista de categorías se rellenará directamente desde Java.
  • Respuesta correcta (TextEdit).
  • Respuesta incorrecta 1 (TextEdit).
  • Respuesta incorrecta 2 (TextEdit).
  • Respuesta incorrecta 3 (TextEdit).

Tras pulsar el "Button", el primer paso es comprobar si se han rellenado todos los campos, en caso contrario se mostrará una notificación del tipo "SnackBar" para indicárselo al usuario. (Documentación).

En el momento de pulsar el "Button" tendremos que ocultar el teclado por si mostramos una notificación. (Documentación).

EXTRA (1):

Indicar en el "SnackBar" qué campos contienen errores o sombrear esos campos con otro color.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba