Cambiando de usuario

Linux

Linux posee utilidades y comandos para cambiar de usuario sin tener que cerrar la sesión actual, y así poder acceder a un cierto recurso que como el otro usuario no sería accesible.

El usuario debe de pertenecer al grupo admin para poder ejecutar los siguientes comandos.

 

su

Desde la misma terminal se inicia sesión con otro usuario. De esta manera podremos iniciar sesión como el usuario root, escribiendo el nombre o simplemente con su. Para abandonar la nueva sesión sólo tendremos que escribir exit.

su juan
su root
su

 

sudo

Permite ejecutar un comando como si fuéramos el usuario root, pero sin iniciar sesión. Nos pedirá la contraseña del usuario para poder ejecutarlo.

sudo useradd andres

También permite cambiarnos a modo superusuario (root) completamente, todo lo que ejecutemos se hará como root. Nos pedirá la contraseña del usuario para poder ejecutarlo.

sudo su

 

/etc/sudoers

Archivo de configuración del comando sudo. En este archivo se establece quién (usuarios) puede ejecutar qué (comandos) y de qué modo (opciones), generando efectivamente una lista de control de acceso que puede ser tan detallada como se desee. Un ejemplo de acceso total sería:

juan ALL=(ALL)ALL

Si queremos que para algún comando en concreto no pida ni siquiera la contraseña del usuario, debemos especificar, por ejemplo, lo siguiente, repitiendo la línea para cada usuario.

juan ALL = (ALL) NOPASSWD: /usr/sbin/pm-hibernate

También se le pueden dar permisos al usuario, incluyéndolo en el grupo sudo dentro del archivo /etc/group.

 

Podemos hacer que se muestren asteríscos al escribir la contraseña en la terminal con el comando sudo modificando la siguiente línea, y añadiendo pwfeedback:

Defaults env_reset,pwfeedback

 

visudo

Permite la edición del archivo de configuración de sudo /etc/sudoers. Invoca al editor de texto por defecto. Cuando es usado, se bloquea el archivo de configuración de tal manera que nadie más lo puede utilizar. Además al cerrar el archivo verifica que esté bien configurado, es decir, detectará si hay errores de sintaxis principalmente.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba