GRUB Legacy

Linux

 La configuración de arranque de GRUB se almacena en un fichero de texto,  lo que significa que no es necesario volver a instalar GRUB en el sector de arranque cuando se realizan cambios en el archivo de configuración.

El archivo de configuración se divide en una sección global y otra por cada imagen que se puede arrancar en los discos del ordenador, cada una de ellas tiene sus propias opciones.

El fichero de configuración y el lugar donde se almacena puede ser uno de los que enumeramos a continuación, en función de la distribución usada.

 

/boot/grub/menu.lst o /boot/grub/grub.cfg

Un ejemplo de fichero de configuración puede ser el siguiente:

# grub.conf/menu.lst
#
# Global Options:
#
default=0
timeout=15
splashimage=/grub/bootimage.xpm.gz
#
# Kernel Image Options:
#
title Ubuntu (2.6.32)
root (hd0,0)
kernel /vmlinuz-2.6.32 ro root=/dev/hda5 mem=2048M
initrd /initrd-2.6.32
title Ubuntu (2.6.36-experimental)
root (hd0,0)
kernel (hd0,0)/bzImage-2.6.36-experimental ro root=/dev/hda6
#
# Other operating systems
#
title Windows
rootnoverify (hd0,1)
chainloader +1

 

Opciones globales

default 0

Indica el sistema operativo por defecto que se arrancará si el usuario no elige ninguna otra opción. Los valores 0, 1, 2, etcétera, se adjudican en función del orden que tengan los sistemas operativos en este mismo fichero de configuración, sabiendo que se comienza a enumerar por el valor 0.

 

timeout 10

Define el tiempo, en segundos, para esperar alguna opción por parte del usuario antes de arrancar el sistema operativo por defecto.

 

splashimage=/grub/bootimage.xpm.gz

Indica el fichero de la imagen utilizada de fondo durante la ejecución de GRUB. Es opcional. La ruta será relativa al directorio /boot, si este directorio se encuentra en una partición diferente se deberá indicar añadiendo la ruta de esa partición de la manera (hd0,5) como explicaremos más adelante.

 

Opciones por imágenes

Las siguientes opciones se repetirán por cada imagen de arranque que se encuentre configurada en GRUB.

 

title Ubuntu (2.6.32)

Sirve para especificar el título que se mostrará para las opciones de la imagen que se está configurando y que se mostrará en el gestor de arranque. Puede aceptar espacios en blanco.

 

root (hd0,0)

Especifica la ubicación de la partición raíz donde se encuentra GRUB, exactamente donde se encuentre el directorio /boot. Se forma indicando hd para el disco duro, da igual que se PATA, SATA o SCSI, o fd para disquetes. A continuación un número para indicar en cuál de los discos duros del sistema hay que buscar, ordenándolos a partir del 0 en función del puerto de la placa base al que se conectan. Y por último, una coma y otro número para indicar qué partición dentro de ese disco duro elegido, comenzando también a contar la primera partición por 0. Podemos encontrar una lista de particiones disponibles en el fichero /boot/device.map.

 

kernel /vmlinuz-2.6.32 ro root=/dev/hda5 mem=2048M

Indica la especificación del kernel, indicando su localización y algunas opciones específicas para su ejecución. La ruta es relativa al directorio /boot que se encuentre dentro de la partición indicada por el parámetro anterior root (hd0,0). Algunos de los parámetros que acepta son:

  • ro: Indica que el sistema de archivos se monte en modo de sólo-lectura, aunque posteriormente eso se modifique una vez arrancado.

  • root=/dev/hda5: Indica qué sistema se montará como directorio raíz /.

  • splash: Para que se muestre la barra progresiva al inicio del sistema operativo en lugar del modo texto.

  • quiet: Para arrancar en modo silencioso y que no se muestren las salidas de los scripts de arranque.

  • text: Para arrancar en modo texto con tty1 sin la interfaz gráfica inicializada.

  • single: Arranca en el runlevel 1 (monousuario).

 

initrd /initrd-2.6.32

Se usa esta opción para especificar un disco RAM inicial. La mayoría de las distribuciones utilizan discos RAM inicial para almacenar la carga de módulos del kernel y algunas herramientas básicas utilizadas al inicio del proceso de arranque pero que a continuación no necesitamos que se encuentren cargadas en el kernel de manera perpetua. Por tanto, es posible omitir un disco RAM inicial si se compilan los módulos necesarios dentro del propio núcleo.

 

rootnoverify (hd0,1)

Esta opción es similar a la opción root anteriormente comentada, pero se diferencia en que GRUB no intentará acceder a los archivos de esta partición. Es usado para especificar particiones de arranque en los que GRUB no tiene que encargarse de cargar el kernel en memoria, como por ejemplo particiones Windows.

 

chainloader +1

Le indica a Grub que pase el control a otro cargador de arranque. Es común pasarle la opción +1 que le indica que cargue el primer sector de la partición raíz indicada en la opción anterior rootnoverify, y que posteriormente termine su ejecución.

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba