Cómo renombrar fotografías con la fecha y hora de cuando fue tomada

Fotógrafo

Seguro que alguna vez te ha pasado que tras un determinado acontecimiento, te haces con las fotografías que han tomando los asistentes y te gustaría ordenarlas cronológicamente, pero el simple hecho de tener que ir una a una viendo si es anterior o posterior y a la vez modificar su nombre te habrá hecho que abandones la idea. Ahora te vamos a mostrar lo sencillo que puede llegar a ser.

Para conseguir nuestro objetivo vamos a utilizar los datos EXIF (Exchangeable Image File format) que incluyen las imágenes tomadas con cámaras digitales. Se trata de unos metadatos insertados entre la información de la imagen que nos muestra entre otra, la siguiente información:

  • Información de fecha y hora de cuándo fue tomada, actualizada, etc.
  • Configuración de la cámara. Esta incluye información estática como el modelo de cámara y el fabricante, e información que varía con cada imagen como la orientación, apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición y la velocidad de la película.

Son muchos los programas que muestran esta información e incluso que permiten modificarla, pero nosotros hemos elegido una aplicación libre basada en la línea de comandos y que puedes instalar tanto en Windows, Linux o MAC. Se trata de ExifTool. Pulsa en el enlace para descargarla e instalarla (en algunos sistemas Linux puede que te la encuentres instalada por defecto). Si sólo quieres ver la información Exif de una fotografía y no quieres instarla nada en tu ordenador, puedes utilizar las siguientes herramientas online para hacerlo: Exif-viewer, Exifdata, Metapicz o Verexif.

Hay que tener en cuenta que algunos programas de edición de fotografía eliminan la información EXIF del archivo cuando la editamos y pulsamos guardar. En ese caso será demasiado tarde para ordenar las fotos gracias a esa información.

 

Cómo mostrar la información

Lo primero que debemos hacer es consultar la información EXIF de las fotografías para comprobar que la fecha y la hora es la correcta de cuándo se tomó, ya que algunas personas no le configuran esos datos a su cámara digital (si no fuera así, más adelante os indicaremos cómo modificarla).

exiftool P5023489.JPG

Nos saldrá en pantalla una lista bastante larga de información que se ha almacenado en el momento de realizar la fotografía.

ExifTool Version Number         : 9.46
File Name                       : P5023489.JPG
Directory                       : .
File Size                       : 1117 kB
File Modification Date/Time     : 2014:05:02 12:37:16+02:00
File Access Date/Time           : 2014:05:12 08:13:19+02:00
File Inode Change Date/Time     : 2014:05:12 08:12:08+02:00
File Permissions                : rwxrwxr-x
File Type                       : JPEG
MIME Type                       : image/jpeg
Exif Byte Order                 : Little-endian (Intel, II)
Image Description               : OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Make                            : OLYMPUS IMAGING CORP.
Camera Model Name               : XZ-1
Orientation                     : Horizontal (normal)
...

Podemos filtrar algún dato en concreto de la siguiente manera:

exiftool -DateTimeOriginal P5023489.JPG

Son tres valores los que conforman la información de la fecha y hora: 

  • DateTimeOriginal.
  • CreateDate.
  • ModifyDate.

 

Cómo renombrar las fotografías

El mismo programa nos ofrece la posibilidad de renombrar automáticamente los nombres de los archivos de las fotografías que exista en un determinado directorio, con la combinación que deseemos. Un ejemplo sería el siguiente, en el que el nombre sería la fecha (año-mes-día), la hora (hora-minutos-segundos) y un contador por si da la casualidad de que en el mismo momento se tomaron dos fotografías diferentes. Además, utilizaremos como separador de datos el guión "-" en lugar de los dos puntos ":" y de la barra inclinada "/", ya que algunos sistemas operativos no permiten esos caracteres en los nombres de los archivos. Aunque también podríamos elegir no poner ningún separador para que el nombre no sea muy largo, como es este caso.

exiftool "-FileName<DateTimeOriginal" -d "%Y%m%d-%H%M%S%%-c.jpg" directorio_fotografías/

Debemos tener en cuenta que la combinación correcta en el nombre debe ser "Año-Mes-Día-Hora-Minutos-Segundos", en otro caso no se ordenarían las fotografías de manera correcta, ya que el navegador de archivos del sistema los ordena mediante su nombre. En el caso de que todas las fotografías fueran tomadas el mismo día, podemos ahorrarnos la fecha e incluir el nombre del evento.

exiftool "-FileName<DateTimeOriginal" -d "Conferencia %H%M%S%%-c.jpg" directorio_fotografías/

Tenéis toda la información sobre combinaciones en el nombre del archivo y comodines a utilizar aquí.

 

Cómo modificar la información EXIF

Pero puede ocurrir que las fotografías de una cámara digital tenga unos minutos adelantado o atrasado el reloj, incluso con la fecha por defecto que trae la cámara digital, en la que la diferencia puede ser de años o meses. En este caso no está todo perdido, lo único que tenemos que hacer es modificar la información de la fecha y la hora antes de renombrar las fotografías. Para ello colocamos todas las fotografías de la misma cámara en la misma carpeta, para que el proceso sea más rápido.

Tendremos que calcular la diferencia exacta entre la fecha que tiene la fotografía y la fecha en la que fue tomada, y luego sumarle o restarle esa cantidad a la información EXIF de la fotografía. Nos aprovechamos de la ventaja de que todas las fotografías van a tener esa misma diferencia de fecha y de hora.

Por ejemplo, si queremos incrementar la fecha en 5 años, 10 meses, 2 días, 10 horas y 48 minutos, ejecutaremos el siguiente comando:

exiftool "-DateTimeOriginal+=5:10:2 10:48:0" directorio_fotografías/

Pero si queremos simplemente retrasar 24 minutos la hora, tanto la original, como la de creación y modificación, podemos utilizar AllDates para hacerlo todo en el mismo comando:

exiftool "-AllDates-=0:24" directorio_fotografías/

Tenéis todas las combinaciones posibles para indicar la diferencia de tiempo aquí.

Al hacer la modificación, el archivo original se copia con el mismo nombre seguido de "_original". Una vez que hayamos comprobado que el cambio se ha realizado correctamente podemos eliminarlos.

Fotógrafa

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba