Buscadores de imágenes libres y gratuitas

Existen muchos autores que comparten sus imágenes o fotografías de manera libre, para que cualquier persona pueda hacer uso de ellas en sus trabajos. Esto nos facilita mucho nuestra tarea a los diseñadores que no tenemos las fotografías adecuadas. Normalmente se utilizan las licencias Creative Commons para ello, debido a su comodidad y la gran extensión que han conseguido alcanzar. Lo único que tenemos que tener en cuenta es qué nos pide el autor si la usamos, por ejemplo:

  • Qué nombremos al autor.
  • Qué podamos o no realizar cambios en la imagen.
  • Si podemos usarla con fines comerciales o no.
  • Etc.

Por ello, debemos prestar atención a la misma y asegurarnos completamente de que no estamos infringiendo ninguna restricción. Por ejemplo, Google es uno de los buscadores que permiten buscar por el tipo de licencia, pero no siempre aciertan, porque su forma de catalogar las imágenes no es adecuada. Podéis leer más acerca de ello en este artículo.

Aunque también existen portales de venta de imágenes, por si estamos buscando imágenes en concreto. Cada portal venderá sus imágenes con algunos derechos, por lo que tenemos que leer bien sus condiciones.

Así que pasamos a recomendaros sólo los que consideramos más interesantes, clasificándolos en gratuitos y de pago, por si también os interesan. Podéis dejarnos comentarios con aquellos que no veais aquí incluidos.

 

Buscadores de imágenes libres y gratuitas

Flickr Creative Commons

Dentro del portal fotográfico Flickr podemos encontrar un buscador específico para las imágenes que los autores comparten con la licencia Creative Commons. En dicho buscador encontramos las imágenes clasificadas por el tipo de licencia. Deberíamos familiarizarnos con dichos símbolos, que aparecerán debajo de los créditos de cada fotografía. Existen buscadores especializados en Flickr como CompfightFoter, Image Finder, Photo Pin o Every Stock Photo.

 

Picjumbo

Todas sus fotografas son de gran calidad y de libre uso, para cualquier trabajo nuestro y sin ser necesario nombrar al autor. Lo único que nos piden es que no las vendamos. Las tienen clasificadas por categoras, pero no tienen un buscador para filtrarlas. No necesita registro

 

Pixabay

Las fotografías se encuentran publicadas bajo una licencia de dominio público, por lo que se puede hacer cualquier uso de ellas. La persona autora ha renunciado a sus derechos dedicando la obra al dominio público. No necesita registro. En los resultados de búsqueda muestra imágenes de pago del portal Shutterstock, descrito más abajo.

 

Unsplash

10 fotografías nuevas cada día, y todas bajo una licencia de dominio público. No necesita registro.

 

StockSnap

Colleción de fotografías con licencia de dominio público y una gran buscador y filtrador. No necesita registro.

 

Freeimages

Catálogo de imágenes libres directamente subidas por sus autores. Junto a la fotografía incluye la licencia de uso. Requiere un registro gratuito en su página para la descarga. Antes conocido como Stock.XchngSXCg.

 

Pexels

Fotografías de alta calidad y bajo una licencia de dominio público. No necesita registro.

 

Wikimedia Commons

Portal de imágenes libres bajo licencia Creative Commons, y que se basa en la misma tecnología y mentalidad que Wikipedia. Cualquier puede editarlo y añadir sus imágenes. No necesita registro. Ese también es el problema, por lo deberemos actuar con cautela. Existen buscadores especializados en este portal como Can We Image.

 

Freepixels

Un catálogo de buenas imágenes que podemos usar en nuestros trabajos, siempre que nombremos su web junto a la imagen o en los créditos de la publicación. No necesita registro.

 

Freerangestack

Imágenes libres y de gran calidad subidas por sus mismos autores. Necesita registro para poder descargarlas.

 

Imagebase

Imágenes libres de derechos y con buena calidad. No necesita registro. Clasificadas por categorías.

 

Stock Up

Catálogo de imágenes de gran calidad que se nutre a su vez de otra serie de catálogos. Algunas fotos necesitan atribución y otras no, hay que prestar atención. No necesita registro.

 

Viintage

Catálogo de imágenes antiguas con licencia de dominio público. No necesita registro.

 

New Old Stock

Catálogo de imágenes antiguas con licencia de dominio público. No necesita registro.

 

Splitshire

Blog personal de Daniel Nanescu que ofrece de manera libre todas sus fotografías de una gran calidad desde Italia. No necesita registro.

 

Titania Foto

Portal personal de Titania donde ofrece sus fotografías de gran calidad para un uso completamente libre en tus trabajos. No necesita registro. Sólo es necesario escribir tu dirección de correo y se enviará al instante en alta resolución.

 

Kaboompics

Banco de imágenes que son parte del trabajo de Karolina Grabowska, una diseñadora web que ha creado este espacio que refleja su pasión por la fotografía, y que nos ofrece para utilizarlas en nuestros trabajos de manera libre. No necesita registro.

 

Life Of Pix

Es un proyecto de LEEROY Agence Créative que nos permite acceder a una colección de fotografías y videos para utilizar en nuestros proyectos de manera totalmente libre, donde cada semana incluyen nuevas fotografías.

 

Morguefile

Fotografías subidas por los propios usuarios. Podemos encontrar imágenes y fotografías libres de derechos, así como de pago. No se necesita registro.

 

Fotolibre

Comunidad que sube y comparte sus propias imágenes y fotografías con la licencia Creative Commons. No necesita registro para descargar.

 

ReSplashed

Gran colección de fotografías de gran calidad y con licencia de dominio público. No necesita registro para la descarga.

 

Death to Stock

Portal con imágenes de gran calidad y utilizadas por los grandes de Internet. Necesita registro para poder visualizar y descargar las imágenes.

 

Public Domain Archive

Genial colección de fotografías de gran calidad y con licencia de dominio público. No necesita registro para la descarga.

 

Public Domain Photos

Numerosas imágenes de dominio público para un uso libre de las mismas. No necesita registro.

 

PicDrome

Banco de imágenes con derechos de dominio público. No necesita registro.

 

OpenPhoto

Banco de imágenes con derecho de atribución únicamente. No necesita registro.

 

FindA.Photo

Conjunto fotográfico de gran calidad con muchas imágenes de dominio público. Su mayor característica es la posibilidad de buscar imágenes mediante la paleta de colores. No necesita registro.

 

Jeshoots

Fabulosas imágenes, aunque no muy numerosas aún, eso sí, con derechos de dominio público. No necesita registro.

 

Magdeleine

Conjunto de imágenes distribuidas con licencia de dominio público y con atribución del autor, donde numerosos autores suben sus propias fotografías. No necesita registro.

 

Megapixelstock

Conjunto de imágenes distribuidas con licencia de dominio público. No necesita registro. Permite subir fotos a cualquier persona.

 

Skitter Photo

Es una iniciativa de tres fotógrafos de Países Bajos que comparten parte de su trabajo, para que cualquier usuario pueda tener la posibilidad de acceder a fotografías HD mediante licencia de dominio público. No necesita registro.

 

Abstract Influence

Portal con el diseño de foro con numerosas imágenes libres de derechos, para cualquier tipo de uso. No necesita registro.

 

Gratisography

Fotos y montajes creados por RYAN MCGUIRE, quien cede los derechos al mundo dejando obras coom las que veis en la captura superior. No necesita registro.

 

Bajstock

Colección fotográfica de Jean-Baptiste Maradeix clasificada por lugares y objetos de la que podemos hacer uso en nuestros trabajos siempre que nombremos al autor. No necesita registro.

 

Stockvault

Ofrecen un gran catálogo de imágenes libres pero para uso no comercial sin necesidad de registrarse. En los resultados de búsqueda muestra imágenes de pago del portal Shutterstock, descrito más abajo.

 

Dreamstime

Portal basado en la venta de imágenes pero que posee un pequeño pero buen catálogo de imágenes libres que distribuyen con su propia licencia, pero que nos permiten usarla en nuestros trabajos. Requiere un registro previo y rellenar un formulario de datos.

 

Pixel Perfect Digital

Imágenes de descarga directa con licencia Creative Commons, por lo que algunas requerirán que se indique el autor de la misma. No necesita registro.

 

Negative Space

Imágenes compartidas mediante licencia de dominio público. Imágenes clasificadas por categorías. No necesita registro.

 

Free Nature Stock

Proyecto de Adrian Pelletier, que comparte una fotografía diaria mostrando diferentes matices de la naturaleza. Hasta el momento hay más de 70 fotografías, todas bajo licencia CC0 1.0 Universal.

 

Travel Coffee Book 

Ideal si nos interesan las fotografías que reflejen diferentes culturas.  Podemos dar un recorrido por las más de 150 fotografías que ya se han compartido y esperar las actualizaciones que se realizan cada 10 días.

 

ISO Republic 

Iniciativa de Tom Eversley que comparte fotografías para diseñadores y desarrolladores. Hay más de 310 imágenes HD que combinan creatividad, texturas y diferentes escenarios.

 

Boss Fight

Imágenes capturadas y divulgadas por @bossfightco, clasificadas por comida, tecnología, objetos, gente, animales y edificios, con posibilidad de realizar búsquedas entre una colección de fotos que crece a un ritmo de 10 a 20 diarias. No necesita registro.

 

Epicantus

Son fotografías en alta resolución que comparte regularmente Daria Nepriakhina, que por su trabajo conoce la importancia de transmitir el mensaje correcto con las imágenes que utilizamos en nuestros proyectos. Licencia de dominio público. No necesita registro.

 

Foodie’s Feed 

Colección de imágenes relacionadas a la gastronomía y arte culinario. En la sección Free Images encontramos más de 170 imágenes que podemos elegir y descargar con solo crearnos una cuenta.

 

MMT 

Colección de fotografías organizadas en 23 categorías. Más de 100 fotografías que captan diferentes situaciones de Nueva York, naturaleza, animales, paisajes, entre otros.

 

Realistic Shots

El fotógrafo Henry Reyes ofrece una extensa colección que ofrece hasta 7 nuevas imágenes por semana, todas ellas con licencia libre (CC0). No necesita registro.

 

Picography

Nos muestra el trabajo de diferentes fotografías. Podemos utilizar el buscador para filtrar los resultados y encontrar tomas increíbles entre las 90 fotografías que hay hasta el momento.

 

Buscadores de imágenes de pago

500px

Portal social de venta de fotografías, donde los propios usuarios venden sus trabajos con diferentes licencias de uso.

 

Shutterstock

Portal con diversos planes de pago para descargar gran cantidad de imágenes diarias. Sus imágenes son de gran calidad. Recomiendo leer detenidamente sus condiciones de uso sobre las imágenes.

 

Fotolia

Portal ubicado en numerosos países donde poder adquirir fotografías a un precio bastante asequible.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba