Conectores externos de la placa base

Conectores externos de la placa base

Los conectores externos (Back Panel o Rear Panel I/O) sirven para conectar los dispositivos periféricos al ordenador. Es decir, aquellos que se encuentran fuera del chasis del ordenador y que se conectan sin necesidad de abrir el mismo. A estos conectores se les suelen conocer con el nombre de puerto.

 

Puerto PS/2

Los puertos PS/2 sirven para conectar el teclado y el ratón. Normalmente las placas incluyen dos puertos PS/2 idénticos; sin embargo, el teclado y el ratón se tienen que colocar en su conector correcto, de lo contrario no funcionaría. El puerto de color verde es el del ratón y el de color lila es el del teclado. Actualmente están desapareciendo en favor de los dispositivos USB, y alguna placas bases sólo incluyen un puerto que colorean mitad de verde y mita de lila, indicando que puedes conectar o el teclado o el ratón, pero sólo uno de ellos.

Puerto PS/2

Puerto PS/2 mezclado

 

Puerto Serie

Su nombre proviene de la forma en que se envían los datos, trasmitiendo un bit tras otro en una serie. Son fáciles de reconocer, porque tienen un conector macho Tipo D de 9 o 25 pines. Actualmente obsoletos.

Puerto Serie

 

Puerto Paralelo

También se les conoce con el nombre LPT o puertos de impresora. La información se envía mediante 8 bits al mismo tiempo en lugar de utilizar un bit como en los serie. Se pueden conectar a ellos las unidades Zip, CD-ROM y DVD-ROM externos, plotters o escáneres. Actualmente obsoletos.

Puerto paralelo

 

Puerto VGA, RCA, S-Vídeo, DVI, HDMI y Display Port

Son puertos de vídeo, y se utilizan para conectar el monitor, pantalla de televisión o proyector a la placa base.

Puerto VGA

Puerto VGA

Puerto RCA

Puerto RCA

Puerto DVI

Puerto DVI

Puerto HDMI

Puerto HDMI

 

Puerto Ethernet

Son puertos para conectar el equipo a una red Ethernet. El conector se denomina RJ-45.

Puerto Ethernet

 

Puerto Audio Mini-jack

Son puertos para conectar los diferentes dispositivos de audio, como son altavoces, micrófono, dispositivos de audio, etc. Se trata de conectores mini-jack de 3,5mm. Se clasifican por colores:

  • De color naranja, subwoofer.
  • De color azul claro, entrada de línea.
  • De color negro, altavoces traseros.
  • De color verde, altavoces delanteros.
  • De color gris, altavoces laterales.
  • De color rosa, micrófono.

Puerto audio

 

Puerto Audio S/PDIF

Son conectores para transmitir audio digital mediante cable coaxial o fibra óptica.

Puerto SPDIF coaxialPuerto S/PDIF óptico

 

Puerto USB

Para conectar dispositivos USB en el equipo.

Puerto USB

 

Puerto Thunderbolt

Thunderbolt es lo que antaño denominábamos el proyecto Light Peak. Se trata de un nuevo desarrollo propietario de Intel cuyo fin es crear una nueva interfaz de conexión entre dispositivos.

Puerto Thunderbolt

 

Puerto FireWire

Se trata de un bus serie de alta velocidad para cámaras digitales o las cámaras fotográficas digitales. FireWire es una marca registrada de Apple Computer.

Puerto Firewire

 

Puerto eSATA

La conexión eSATA (también conocido como SATA externo) nos permitiría conectar discos duros SATA de forma externa, sin necesidad de abrir el ordenador y conectarlo a la placa base.

Puerto eSATA

 

Puerto Joystick / MIDI

Se trata de un conector de 15 pines DB 15 hembra que permite acoplar un joystick para juegos, apenas se utiliza para este propósito, aunque sí para trabajar con música MIDI.

Puerto Midi Joystick

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba