La tarjeta NFC del equipo microinformático

La tarjeta NFC del equipo microinformático

La tarjeta NFC permite añadir a un equipo la posibilidad de leer o escribir dispositivos con tecnología NFC.

NFC (Near Field Communication - Comunicación de campo cercano) es una tecnología centrada en la comunicación inalámbrica, con la desventaja que es sólo a corto alcance o con contacto físico, podríamos decir.

Los orígenes del NFC están en la tecnología RFID (Radio Frecuency IDentificacition - Identificación Por Radiofrecuencia) que lleva ya bastantes años con nosotros, por ejemplo, en muchas etiquetas de las prendas de ropa en las tiendas. Cuando tú pagas, el identificador de dicha prenda se deshabilita, por tanto puedes salir por la puerta sin que suenen las alarmas.

Etiquetas RFID

Pues a diferencia del RFID, el NFC está más vitaminado. Permite transferir datos de forma inalámbrica y no sólo un identificador, estamos hablando de archivos o establecer una comunicación entre dos dispositivos.

El NFC transmite la información a través de inducción de un campo electromagnético. Es decir, cada tarjeta NFC cuenta con una antena en espiral, cuando ambas están dentro de un campo magnético se puede realizar la transmisión de datos. Dicha transmisión utiliza la frecuencia 13,56MHz, por lo que podemos decir que se trata de tecnología a alta frecuencia.

Chip NFC

Dicho campo electromagnético ha de ser generado por uno de los dispositivos (o por los dos a la vez). Por eso, los dispositivos tienen que funcionar tanto activa como pasivamente. El chip NFC es capaz de generar su propio campo electromagnético o usar el de otro.

El modo activo hace que ambos dispositivos generen su campo electromagnético y así realizar la transmisión de datos. Mientras que en el modo pasivo, uno de los dos dispositivos simplemente se aprovecha del campo generado por el otro.

Las velocidades del NFC van desde los 106 Kb/s hasta los 848 Kb/s.

Los pagos móviles es uno de los mayores usos que se le están dando actualmente a esta tecnología.

 

Tipos de conexiones

La tarjeta NFC sólo es posible econtrarla en formato externo para ser conectado a los puertos USB de la placa base.

 

Bibliografía

Ir arriba