GRUB: Conceptos generales

GRUB (GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque multietapa que se usa comúnmente para iniciar dos o más sistemas operativos instalados en un mismo ordenador.

Actualmente, soporta la mayoría de sistemas de archivos existentes e incluso fondos personalizados en su presentación.

Las opciones que nos permite GRUB son enormes y, por tanto, su tamaño en disco es considerablemente mayor que cualquier otro gestor de arranque, de ahí que no quepa en un único sector del disco. GRUB se almacena en diversas etapas (stages):

  • Etapa 1 (Stage 1): Esta es en esencia la imagen utilizada para cargar GRUB. Normalmente la imagen se inserta en el sector maestro de arranque (MBR – Master Boot Record) o en el sector de arranque de una partición. Como el sector de arranque de un PC tiene 512 bytes, el tamaño de esta imagen es exactamente 512 bytes. Todo lo que tiene que hacer es cargar la Etapa 2 o la Etapa 1.5 de un disco local. Debido a las limitaciones de espacio no llega a entender ninguna estructura de sistemas de ficheros, de esto se encarga las siguientes etapas.

  • Etapa 2 (Stage 2): Esta es la imagen central de GRUB. Lo hace todo excepto arrancarse a si misma (de ahí que necesite la Etapa 1). Se sitúa por lo general dentro de un sistema de ficheros, aunque no es imprescindible.

  • Etapa 1.5 (Stage 1.5): Se encuentra entre la Etapa 1 y la Etapa 2 y recibe el nombre del sistema de ficheros que entienda: e2fs_stage1_5, fat_stage1_5, jfs_stage1_5, reiserfs_stage1_5, xfs_stage1_5, etc. La diferencia está en que la Etapa 1 no entiende de sistemas de ficheros y utilizando esta etapa podríamos mover la Etapa 2 a otro lugar sin problemas, incluso después de haber instalado GRUB.

Más información en:

https://help.ubuntu.com/community/Grub2

 

Versiones

Existen dos versiones principales de GRUB:

  • GRUB Legacy: Que se ha congelado en la versión 0.97 y no se está desarrollando activamente.

  • GRUB 2: Que está en la versión 2.0-13 actualmente y está en completo desarrollo.

Las dos versiones son similares en los detalles generales y en cómo los usuarios interactúan con ellos en el momento del arranque, sin embargo, difieren en algunos detalles de configuración importantes.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba