Interfaz SAS en los equipos microinformáticos

Interfaz SAS

El interfaz SAS (Serial Attached SCSI) es una interfaz de conexión de dispositivos de almacenamiento que ha sido la sucesora del interfaz SCSI.

Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, hasta 128 dispositivos (aunque de manera teórica se podrían conectar hasta 65.535 dispositivos), es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI.

 

Modo de transmisión

La transferencia de datos en el interfaz es en serie y full-dúplex, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS.

 

Estándares

Existen los siguientes estándares:

Estándar o Especificación

Velocidad de transferencia (efectiva)

Velocidad de transferencia (en bruto)

SAS 2.1

1200 MB/s

12 Gb/s

SAS 2.0

600 MB/s

6 Gb/s

SAS 1.0 / 1.1

300 MB/s

3 Gb/s

 

Conexiones

Las placas base no suelen tener este tipo de controladoras integradas, necesitando tarjetas de expansión adicionales para poder utilizar este tipo de interfaz.

El conector en la tarjeta de expansión es similar al conector de la interfaz SATA, pero el conector del disco duro posee una particularidad, el conector de datos y el de alimentación están unidos sin separación entre ellos. Debido a esta particularidad, los discos duros SATA pueden ser utilizados en una controladoras SAS, pero no a la inversa, un disco duro SAS no se podría conectar a una controladora SATA.

Interfaz SAS

Pero ese no es el único conector de la interfaz, existen diferentes tipos que puedes consultar en este enlace.

El cable puede medir hasta 10 metros.

Ir arriba