El ratón del equipo microinformático

El ratón del equipo microinformático

El ratón (mouse) es el periférico de entrada por excelencia para el manejo de las interfaces gráficas de los equipos microinformáticos.

 

Funcionamiento y componentes

El movimiento del ratón envía el código correspondiente a la interfaz del ratón en la placa base. A continuación se produce una interrupción por la línea IRQ12, para solicitar la atención del microprocesador. Cuando el microprocesador acepta la interrupción, se ejecuta una serie de programas encargados de leer el movimiento que ha ocurrido en el ratón. Este movimiento se convierte en coordenadas de los ejes horizontales (X) y verticales (Y) de la pantalla. El sistema asocia determinadas funciones de la pantalla con zonas específicas y las activa cuando el usuario pulsa uno de los botones del ratón.

Los componentes del ratón son:

  • Sistema de detección de movimiento: Bola, luz óptica, láser o superficie sensora (según el tipo de ratón).

  • Procesador: encargado de convertir el movimiento del ratón en datos que entienda el ordenador y enviarlos.

  • Botones: Izquierdo (intro) y derecho (menú contextual).

  • Scroll: Rueda situada entre los botones (barras de desplazamiento), aunque algunos permiten hacer un tipo de clic diferente al pulsarlo.

 

Tipos de ratones

  • Mecánicos: Contienen una bola de plástico en su interior que mueven dos ruedas que son las que envían las señales al ordenador.

Ratón mecánico

  • Ópticos: Se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y va detectando las variaciones entre sucesivas fotografías.

  • Láser: De igual funcionamiento que los ópticos, pero el haz de luz se sustituye por un láser, lo que se traduce en un aumento de la precisión y la sensibilidad.

Ratón óptico/láser

  • Trackball: Consiste en mover una rueda con el pulgar, sin tener que desplazar el ratón por ninguna superficie, reduciendo el esfuerzo.

Ratón trackball

  • Touchpad o trackpad: Consiste en mover el dedo sobre una superficie lisa. Podemos realizar clic tanto con los botones como con un pequeño golpe sobre la superficie.

Ratón touchpad

 

Interfaz

La conexión más habitual que solemos encontrar para los ratones es la interfaz USB.

USB teclado

Aunque es menos habitual, también podemos encontrar ratones que utilizan la interfaz PS/2. Se caracteriza por utilizar el color verde.

PS/2 ratón

También existen ratones inalámbricos, que prescinden de cables y nos permiten movernos con el ratón alrededor del equipo. Estos ratones poseen un componente emisor que envía los datos a un receptor que hay que conectar a la placa base. El receptor utiliza la interfaz USB o PS/2 en su conexión a la placa base. La comunicación entre el ratón y el receptor se puede realizar a través de Infrarrojos, Bluetooth o Wifi. El emisor en el ratón necesitará una batería o pila para enviar la información al receptor.

Teclado y ratón inalámbricos

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba