La cinta magnética del equipo microinformático

La cinta magnética del equipo microinformático

La cinta magnética (magnetic tape) es un dispositivo de almacenamiento magnético y extraíble.

 

Características de las cintas magnéticas

Físicamente es un material magnético sobre una tira delgada de plástico. En dicha tira se puede grabar cualquier tipo de información analógica o digital, mediante impulsos magnéticos que se realizan sobre la cinta. Estos impulsos necesitan un contacto directo de la cinta con el cabezal de lectura/escritura, lo que provoca un desgaste en la cinta.

Las cintas magnéticas son dispositivos de acceso secuencial, lo cual implica que para leer o escribir el registro “n” se deben leer o escribir necesariamente los “n – 1” registros anteriores, por tanto, es un dispositivo de almacenamiento lento en comparación con el resto de dispositivos de almacenamiento. La recuperación de datos es más lenta que la escritura, al ser ésta última más secuencial que la primera.

Uno de sus parámetros es la densidad de grabación, que relaciona la información y el espacio que ocupa esta información. Por tanto, es la cantidad de información por unidad de espacio, que se medirá en bits por pulgada (bpi – bits per inch).

La capacidad de una cinta suele venir expresada de la siguiente manera 25:50 GB, indica que se pueden almacenar 25 GB sin comprimir los datos y hasta 50 GB comprimiéndolos él mismo.

Debido a su baja velocidad pero alta capacidad de almacenamiento, se utiliza frecuentemente para hacer copias de seguridad (backups) de información y prevenir pérdidas accidentales de los datos originales.

Las cintas magnéticas son dispositivos de almacenamiento extraíbles. Para utilizar las cintas magnéticas necesitaremos instalar en nuestro ordenador una unidad de cinta que nos permita leer o escribir en las cintas. La interfaz de conexión de estas unidades a la placa base puede ser IDE, SCSI o SATA.

 

Tipos de cintas y unidades de cinta

Podemos encontrar diferentes tipos de cintas (soporte de almacenamiento), con diferentes tamaños, densidades y velocidades y, por tanto, diferentes unidades de cintas para su manejo.

 

DAT / DDS

El formato DAT terminó siendo DDS.

Cinta magnética DAT DSS

Unidad cinta DAT DDS

 

AIT

Desarrollado por Sony.

Cinta magnética AIT

Unidad cintas AIT

 

 

DLT

De mayor tamaño físico pero también de mayor capacidad. Como característica principal es que la tira de plástico sale completamente de la cintas durante la lectura y escritura.

Cinta magnética DLT

 

 

 

Bibliotecas de cintas

Cuando el volumen de datos a copiar es elevado, puede que la capacidad de una sola cinta se quede pequeña para realizar las copias de seguridad, por lo que el administrador debería de cambiar las cintas a menudo. Pero si una sola copia ya necesitara más de una cinta, las unidades de cinta convencionales no serían una buena solución para realizar nuestras copias de seguridad.

Es aquí donde surge la biblioteca de cintas (también denominada robot de copias de seguridad, librería de cintas, autocargador, tape library, autoloader) que son un conjunto de unidades de cintas con un almacén de cintas y un brazo robotizado que se encarga de coger automáticamente la cinta e introducirla en la unidad según la vaya necesitando, ganando en comodidad, capacidad y automatismo.

Las bibliotecas de cintas suelen conectarse al equipo mediante interfaz SCSI o SATA para conseguir una mayor velocidad en la recuperación de datos desde el equipo. Estas bibliotecas se suelen manejar desde un software específico de copias de seguridad que les envía las órdenes adecuadas.

Librería de cinta magnética

Ir arriba