La tarjeta de memoria del equipo microinformático

La tarjeta de memoria del equipo microinformático

Las tarjetas de memoria (Memory card) son dispositivos de almacenamiento electrónico y extraíbles que utilizan una memoria flash o EEPROM (Electrically-Erasable Programmable Read Only Memory) para almacenar información. Al igual que los pen drives son de pequeño tamaño, con gran capacidad de almacenamiento, bastante resistentes a golpes y de bajo consumo. Pero la diferencia radica en que estas tarjetas no poseen puerto de conexión USB, necesitan introducirse en un lector de tarjetas que es el que se conectaría al puerto USB del ordenador.

Estos lectores de tarjetas los podemos encontrar integrados en la carcasa frontal del equipo o pueden ser totalmente externos, y utilizar un cable para su conexión a cualquier puerto USB del equipo.

Lector tarjetas de memoria

A continuación se nombran los diferentes tipos de tarjetas de memoria que podemos encontrar en el mercado, así como algunas de sus características más importantes.

 

Compact Flash (CF)

Se utilizaba en cámaras fotográficas de alta gama por su gran capacidad y alta velocidad. También para equipos compactos, tipo routers, como almacenamiento secundario. Actualmente obsoletas.

Existen dos tipos CF-I y CF-II.

Compact Flash

De André Karwath aka Aka CC BY-SA 2.5 (Wikimedia)

 

SmartMedia Card (SMC)

Surgieron para competir con las Compact Flash. Algo más fina, de menor coste y de distinto fabricante. Actualmente obsoletas.

SmartMedia Card SMC

 

 

Memory Stick (MS)

Fabricada por Sony. El modelo original fue Memory Stick. Posteriormente ampliaron su capacidad y pasó a llamarse Memory Stick Pro. A continuación sacaron una versión más pequeña denominada Memory Stick Pro Duo.

También existe una versión de tamaño muy reducido destinada a dispositivos pequeños y llamada M2.

Memory Stick

De Leo13 CC BY-SA 3.0 (Wikipedia)

 

Secure Digital (SD)

Memoria de peso y tamaño muy reducido, con gran capacidad de almacenamiento. Suele disponer de una pestaña de seguridad que evita sobrescribir la información guardada.

Se actualizaron a Secure Digital High Capacity (SDHC) que son físicamente iguales a las SD pero llegando hasta los 32GB, y posteriormente a Secure Digital Extended Capacity (SDXC) para alcanzar hasta los 2TB.

También poseen su versión de tamaño reducido llamado MiniSD y extra reducido llamado MicroSD. Suelen venir con un adaptador para que se puedan conectar en las mismas ranuras que las grandes.

Además de los estándares y formatos, las tarjetas SD se diferencian en un aspecto fundamental: la denominada Speed Class Rating, un mecanismo que busca proporcionar información sobre el rendimiento de la tarjeta de un vistazo rápido, en concreto la velocidad mínima de escritura. Tenemos un total de seis categorías, que ordenadas de menor a mayor son las siguientes:

  • Class 2 2 MB/s
  • Class 4 4 MB/s
  • Class 6 6 MB/s
  • Class 10 10 MB/s
  • UHS-I Class 1 10 MB/s
  • UHS-I Class 3 30 MB/s

Tarjetas memoria SD

De Original: 毛抜き Obra derivada: Tkgd2007 CC BY-SA 3.0 (Wikipedia)

 

Multimedia Card (MMC)

Son de aspecto físico muy similares a las SD, aunque ya han sido casi totalmente desplazadas por éstas. Poseen variantes de menor tamaño, MMC-Plus, MMC-Mobile y MMC-Micro.

Tarjeta memoria MMC

 

xD-Picture Card (xD)

Creada por Fujifilm y Olimpus para utilizarlas en sus cámaras digitales.

 

Tarjeta memoria XD

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba