El proyector del equipo microinformático

El proyector del equipo microinformático

El proyector (projector) es un periférico de salida utilizado para proyectar la imagen de salida de un ordenador sobre una gran superficie.

 

Tecnologías

CRT

CRT (Cathode Ray Tube - Tubo de Rayos Catódicos) posee tres tubos catódicos, uno rojo, otro verde y otro azul. La imagen final se obtiene mediante la superposición de las tres imágenes en modo analógico (síntesis aditiva).

 

LCD

LCD (Liquid Crystal Display - Pantalla de Cristal Líquido), la luz blanca de la lámpara se divide con espejos en luces de color rojo, verde y azul. La luz de cada color pasa a través de un pequeño obturador LCD. Los píxeles de cada panel LCD trabajan como persianas, que mediante cargas eléctricas bloquean o dejan pasar la luz, generando cada uno de los LCD una imagen. Éstas finalmente se recombinan en un prisma para entregar una imagen a todo color.

 

DLP

DLP (Digital Light Processing – Proceso de Luz Digital), la luz blanca de la lámpara se dirige a través de una rueda de color giratoria con segmentos que le permiten crear una secuencia de colores rojo, verde, azul y blanco. Esta secuencia de luz de colores es dirigida a su chip, un sistema donde los píxeles son espejos microscópicos que se controlan electrónicamente para reflejar o no la luz. Dando como resultado pulsaciones de diferente duración para cada píxel para cada color. La cual finalmente se proyecta, de manera que son los ojos del espectador los que integran los colores en una imagen completa.

 

Características

Interfaz

La interfaz de conexión del proyector a la placa base o a la tarjeta gráfica será uno o varios de los conectores que ya vimos anteriormente.

Características de los conectores de vídeo de la tarjeta gráfica

 

Resolución

Es el número máximo de píxeles (ancho x alto) que es capaz de mostrar. Mientras más grande sea la pantalla más resolución necesitaremos.

 

Relación de aspecto

Es la relación entre el tamaño horizontal y vertical de la pantalla. Tradicionalmente ha sido 4:3, pero actualmente se está imponiendo la relación de aspecto 16:9 en monitores de formato panorámico. Éste último está más cerca de la visión humana.

 

Luminosidad o brillo

Es la intensidad del brillo. Mientras el sitio sea más oscuro mejor será la proyección. Si queremos proyectar en una pantalla más grande debemos tener más luminosidad porque ésta se tiene que repartir en una superficie mayor. La luminosidad se mide en lúmenes o lux. Para uso doméstico con 2000 lúmenes es más que suficiente, pero para grandes auditorios o salones será necesario como mínimo unos 3000 lúmenes.

 

Contraste

Es la relación con la que se mide la diferencia entre el color negro más oscuro y el color blanco más claro de la imagen que muestra un monitor. Cuanto más alta sea la relación de contraste, mejor será la imagen que el monitor es capaz de producir. Suele venir expresada como 15000:1. Se diferencia entre contraste estático (es el medido en un momento dado, es decir, en una misma imagen la diferencia entre el color más negro y más blanco) y contraste dinámico (es el que se mide en diferentes momentos de tiempo, es decir, la diferencia entre el color más negro de una imagen oscura y el color más blanco de una imagen iluminada). El dinámico suele ser más elevado, por lo que los fabricantes sólo suelen proporcionar ese valor para no dar todos los datos a los clientes.

 

Zoom

Permite aumentar o disminuir el tamaño de la imagen proyectada.

 

Enfoque

Permite hacer más nítida la imagen proyectada. Normalmente se suele realizar mediante una ruleta que está en la parte exterior de la lámpara.

 

Desplazamiento de lente

Permite colocar la imagen proyectada tanto de forma horizontal como vertical.

 

Corrección Keystone

Permite corregir el aspecto de la imagen proyectada para evitar distorsiones en las zonas superiores o inferiores (que harían que la imagen fuese más ancha en un extremo y estrecha en otro como un trapecio).

 

Movimiento suavizado inteligente

Hace que las imágenes en movimiento no resulten bruscas, ya que esta característica se encarga de añadir más fotogramas a los 24 fps (frames por segundo) habituales.

 

Duración y coste de la lámpara

Las lámparas están previstas para que duren una serie de horas y van perdiendo luminosidad hasta que dejan de funcionar y hay que sustituirlas.

 

Peso y portabilidad

El peso es importante si se va a transportar. La mayoría están preparados para colgarse del techo.

 

Ruido

Los modelos más pequeños son mucho más ruidosos al tener que estar el ventilador constantemente funcionando para enfriar la lámpara. Se mide en decibelios (dB).

 

Altavoces integrados

Algunos proyectores incluyen sus propios altavoces para la reproducción del sonido.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba