Mantenimiento de equipos informáticos

Mantenimiento de equipos

Técnicas de mantenimiento

Una vez montado el equipo hay que mantenerlo para que siempre esté operativo. Existen varias formas de mantenimiento de un equipo informático, y éstas pueden ser:

  • Mantenimiento preventivo: Este mantenimiento pretende preservar y prevenir que ocurran averías en el equipo informático, y se realiza sin que exista ningún fallo o avería. Pueden incluir, por ejemplo, operaciones de reemplazo de piezas, limpiezas, etc.
  • Mantenimiento predictivo: Este mantenimiento se realiza ante la previsión próxima de un fallo, intentando anticiparse antes de que sea una avería que impida el funcionamiento del equipo. Sería por ejemplo la función SMART de los discos duros.
  • Mantenimiento correctivo: Este mantenimiento realiza una reparación o sustitución en el equipo una vez que se ha producido completamente el fallo.

 

Comprobaciones iniciales, señales de aviso y mensajes de error

Comprobaciones iniciales tras el montaje

Una vez terminado de ensamblar nuestro equipo debemos comprobar lo siguiente:

  • Si la placa base está bien sujeta a la caja.
  • Si la placa base recibe energía de la fuente de alimentación.
  • Si el microprocesador, el disipador y el ventilador están bien sujetos y conectados, y si reciben la energía de la fuente de alimentación.
  • Si los módulos de memoria están bien sujetos y en la posición adecuada.
  • Si las tarjetas de expansión están bien insertadas en su ranura y sujetas mediante tornillos.
  • Si los conectores de discos duros, DVDs, CDs y disquetera están bien conectados a la fuente de alimentación y a la placa base.
  • Si los conectores del frontal de la caja están bien conectados en la posición indicada en la placa base.

Antes de conectar el ordenador a la corriente comprobaremos:

  • Que las conexiones externas, como son el teclado, ratón y monitor estén correctamente en su conector.
  • Que la alimentación eléctrica llegue a la fuente de alimentación del PC y al monitor.

Después de efectuar estas comprobaciones, ya podemos enchufar el PC. Examinaremos entonces si todos los ventiladores giran, si los LED del panel frontal se encienden y si las unidades de CD, DVD y disquetera también se encienden.

 

Señales de aviso acústicas

Existen algunos pitidos del ordenador que debemos conocer su significado. Para ello el speaker interno debe de estar conectado a la placa base. En el manual de la placa base suelen venir especificados todos estos pitidos, pero de manera general suelen ser estas combinaciones:

  • Un único pitido indica que todo está correcto.
  • Dos o tres pitidos consecutivos suelen indicar un error en la memoria.
  • Un pitido largo y dos o tres pitidos cortos suelen indicar un fallo en la tarjeta de vídeo.

 

Señales de aviso luminosas

El equipo posee una serie de indicadores luminosos que nos pueden dar algo de información adicional sobre él mismo:

  • Led de encendido del equipo: Indica que el equipo está funcionando o que al menos está recibiendo suministro eléctrico.
  • Leds del teclado: Después del chequeo inicial de la BIOS, los leds del teclado parpadean para indicar que puede ser utilizado.
  • Led de actividad del disco duro: Mostrará la actividad de los discos duros del equipo. La desventaja de este tipo de led es que si un equipo tiene varios discos duros mostrará la actividad cuando en al menos uno haya actividad.
  • Led de actividad de la unidad óptica: Muestra la actividad cuando hay alguna operación de lectura o escritura en el CD o DVD (suele estar en la misma unidad).

Específicos de los portátiles serían los siguientes indicadores luminosos.

  • Led del cargador del portátil: Indica la actividad del cargador de la batería.
  • Led WIFI: Indica si la tarjeta inalámbrica está habilitada.
  • Led webcam: Indica si la webcam está habilitada.

 

Mensajes de error de la BIOS

La BIOS es el primer programa en arrancar en un ordenador, por lo que es la primera comprobación que nos indicará si todo está correcto o existe algún tipo de fallo, por lo que conocer los mensajes de error que nos muestra por pantalla es importante para solucionar problemas. A continuación se detallan algunos de los más comunes.

Error Explicación
CMOS Cheksum Error Error en la pila de la BIOS.
CMOS Cheksum Error - Defaults loaded Se han cargado los valores de la BIOS por defecto.
BIOS ROM Checksum Error Fallo en la comprobación de la BIOS.
CMOS Battery Failed La pila de la BIOS se ha agotado.
Keyboard Error / Keyboard no Present El teclado no está conectado o está estropeado.
Processor Error Problema con el procesador o la memoria de vídeo.
RAM Refresh Failure Problema en el refresco de la memoria RAM.
Memory Test Fail Error en la memoria RAM.
Parity Error Error de paridad en la memoria.
Floppy Disk Fail Disquetera estropeada o mal conectada.
Primary Master Hard Disk Fail Fallo en el disco de arranque.

 

Mantenimiento preventivo en equipos de sobremesa

Como se dice que es mejor prevenir que curar, hay que tener en cuenta siempre una serie de factores que van a afectar negativamente al rendimiento y a la durabilidad del equipo, y que se deberían de evitar en la mayor medida posible. A continuación se detallan esos factores o problemas junto con soluciones para evitarlos.

 

General

  • Temperatura

La temperatura, en concreto la alta temperatura, es uno de los principales factores de avería y degradación de los dispositivos electrónicos.

Los microprocesadores son los elementos que más se calientan en un equipo informático. Debemos recordar que a más velocidad y a más voltaje o consumo de energía se produce más calor. La tarjeta gráfica, los chipsets northbridge y southbridge, los discos duros y la fuente de alimentación son otros dispositivos que desprenden mucho calor y que harán que la temperatura interna de la caja aumente considerablemente.

En la siguiente tabla podemos leer las temperaturas máximas ideales que no deberían de sobrepasar los componentes de un ordenador:

Componentes Temperatura máxima ideal
Procesador 65º
Disco duro 55º
Caja (Interior) 45º
Fuente de alimentación 99º

Soluciones a adoptar:

Se puede reducir la temperatura del microprocesador apostando por aumentar el número de núcleos (se reduce la velocidad pero se aumenta el rendimiento) y reduciendo la tecnología de fabricación para así poder reducir el voltaje (pasar de 45 nanómetros a 32 nanómetros).

La solución más barata sería la instalación de disipadores y ventiladores en los componentes que produzcan más calor. El cobre es un metal mucho más conductivo que el aluminio, por lo tanto es mejor elegir disipadores de cobre. Ante pasta o silicona térmica procura no poner demasiada y, sobretodo, no elegir silicona ya que es mucho menos conductiva que la pasta.

Los ventiladores de la caja de un equipo informático se deben colocar de tal forma que el aíre recircule dentro de la caja, incluso instalando un ventilador trasero en la caja que evacue el aire caliente y si es posible uno delantero que introduzca aire a la caja

Normalmente las cajas de calidad están mejor ventiladas, así que es mejor no elegir una caja sólo por el precio.

Se debe evitar la exposición directa de los equipos a la luz solar.

Aunque existen programas que nos indican la temperatura de algunos de los componentes del equipo, se puede instalar un termómetro interno que nos indique la temperatura y podamos tomar decisiones al respecto.

 

  • Polvo y partículas

El polvo se deposita y hace que disminuya la refrigeración de los componentes al obstruir las ranuras de ventilación, los ventiladores, etc. Pero también puede llegar incluso a provocar cortocircuitos en algunos componentes.

Las cenizas y el humo, que contiene alquitrán, funcionan de una manera parecida al polvo y también acortan la vida de los equipos informáticos.

Soluciones a adoptar:

Los filtros antipolvo suelen funcionar bastante bien sobretodo cuando los equipos están colocados en el suelo o en un recinto con bastante cantidad de polvo en el aire.

Se recomienda limpiar la parte exterior de la caja con un trapo húmedo empapado de algún producto antipolvo y periódicamente hacer una limpieza interior del equipo, quitando el polvo con algún spray de aire a presión.

 

  • Humedad y corrosión

Normalmente los equipos están diseñados para trabajar con un grado alto de humedad. No obstante si se prevé que el quipo va a funcionar en algún sitio con una humedad muy alta (superior al 80%) bastaría con utilizar un deshumidificador.

 

  • Líquidos

En caso de que caiga algún líquido sobre algún componente electrónico lo primero que hay que hacer es apagarlo. Una vez apagado se recomienda desmontarlo lo mejor posible, y secarlo bien pieza a pieza antes de volver a ensamblarlo. No utilizar nunca secadores para secar los componentes, ya que trabajan a altas temperaturas que podrían dañarlos.

 

  • Impactos y vibraciones

Los impactos pueden desplazar componentes, por lo que ante un impacto deberíamos repasar todas las tarjetas de expansión, conectores de datos y de alimentación.

Las vibraciones pueden hacer que finalmente se desconecten componentes del equipo, por lo que hay que fijarlos adecuadamente.

Normalmente el elemento que sufre más los impactos y las vibraciones es el disco duro, además no es lo mismo un impacto cuando el disco está apagado que cuando está encendido, en este último caso podría desplazar el motor de rotación, mover los platos o incluso rayarlos.

 

  • Energía estática o electrostática

La energía estática se puede acumular en el cuerpo humano al caminar sobre una alfombra, desempaquetando y quitando el plástico de algún producto, etc.

Soluciones para evitar descargas electrostáticas son:

Evitar trabajar sobre alfombras, moquetas o suelos plásticos como vinilos.

Evitar utilizar prendas de lana o materiales sintéticos.

Mantener los componentes en su bolsa antiestática hasta que se monten.

Utilizar pulseras antiestáticas a la hora de montar equipos y en su defecto tocar elementos metálicos (sin pintar) como el chasis del equipo, ventanas, grifos, etc.

 

  • Magnetismo

Los imanes y electroimanes suelen afectar negativamente a los dispositivos magnéticos como discos duros, disquetes o cintas, ya que pueden borrar la información que almacenan. Por lo que tenemos que tener precaución con algunos dispositivos que tienen efectos magnéticos, por ejemplo, los altavoces de gran potencia, las impresoras, los monitores de tubo catódicos (CRT), destornilladores magnéticos, timbres, imanes para fijar notas, etc.

 

Teclado

El teclado puede acumular en su interior todo tipo de suciedad, el mejor mantenimiento es limpiarlo. Debemos ponerlo en posición boca abajo y agitarlo suavemente sin golpearlo. Con un pincel o un bastoncillo podemos limpiar con más precisión entre las teclas. Una manera más adecuada será la de utilizar spray de aire comprimido para soplar los espacios entre las ranuras del teclado. Se puede lavar con agua, preferentemente destilada, desconectado previamente del ordenador. Hay que esperar a que se seque completamente antes de conectarlo, sino está bien seco, puede provocar un cortocircuito.

 

Ratón

El problema más frecuente en los ratones es la suciedad (problema más acusado en los ratones mecánicos). Si la bola está sucia, los rodillos probablemente también lo estén. Estos se pueden limpiar con un bastoncillo humedecido de alcohol.

 

Monitor

Debemos tener la precaución de que exista espacio libre y flujo de aire alrededor de él para que su enfriamiento funcione eficazmente. No hay que quitar la base o pie del monitor, es parte del sistema de enfriamiento del mismo.

En los monitores CRT no se deben colocar cintas, discos ni otros aparatos magnéticos encima; un gran imán dentro de él puede producir la pérdida de la información.

En los monitores CRT, nunca, bajo ningún concepto, abriremos la caja del monitor, ya que el interior contiene un suministro eléctrico de alto voltaje que almacena energía suficiente capaz de causar importantes daños.

Para los monitores LCD no debemos utilizar soluciones limpiadoras líquidas en aerosol.

 

Proyector

Una de las precauciones que debemos tener a la hora de trabajar con un proyector es que no debemos desconectarlo de la corriente hasta que se haya terminado de apagar completamente. Tras apagarlo, suelen saltar el ventilador que hace que la lente se enfríe más rápidamente, debemos dejarlo funcionar y no desconectarlo hasta que dejemos de oirlo.

 

Impresora de inyección de tinta

El problema más común es el atasco de inyectores, debido a una inadecuada conexión y desconexión de impresoras o a haberse secado la tinta en el cabezal al no utilizarse. Se soluciona con el cambio de cartuchos, la limpieza de los cabezales cuando aparecen líneas blancas o la alineación de los cabezales cuando las líneas no son uniformes.

Podemos encontrar cartuchos compatibles, que no son de la marca original de la impresora pero que nos saldrán algo más barato, aunque el fabricante puede que no cubra los desperfectos de la impresora que puedan causar. También existen kits de rellenado de cartuchos, formados por una jeringuilla para rellenar los cartuchos continuamente sin tener que cambiarlos.

 

Impresora láser

El tóner es sensible a la luz, se puede estropear si se expone a la luz durante un tiempo prolongado. El tóner vienen sellado en una bolsa de plástico opaco para ello. Se debe limpiar la impresora con un aspirador especial o paño que no suelte pelusa.

Si nos llenamos la piel con el polvo del tóner utilizaremos agua fría, nunca caliente para eliminarla.

 

Escáner

Mantener limpio el vidrio del escáner, con suavidad con un trapo humedecido con agua, que no raye la superficie ni deje pequeñas partículas de pelusa. Debe estar apagado y desenchufado.

Debemos bloquear el brazo a la hora de trasladar el escáner de un lugar a otro.

 

Mantenimiento correctivo en equipos de sobremesa

A continuación se van a analizar, componente por componente, los fallos o síntomas más comunes en los mismos y las posibles soluciones a adoptar para corregir esos fallos. La experiencia es la que nos hará descubrir y arreglar estos fallos lo más rápido posible.

 

Fallos y soluciones del microprocesador

Fallos

Algunos de los síntomas que indican un posible fallo en el microprocesador son:

  • El ordenador no arranca.
  • El ordenador arranca pero no muestra nada por pantalla.
  • El ordenador arranca pero no inicia el sistema operativo.
  • El ordenador deja de funcionar durante el proceso de inicio del sistema operativo y se reinicia, incluso se reinicia con frecuencia cuando se ejecutan aplicaciones.
  • El ordenador tiene problemas de error de paridad POST en muchos dispositivos.
  • El ordenador se bloquea o congela después de unos minutos de funcionamiento.

Soluciones

Estos problemas pueden ser debidos a un sobrecalentamiento del microprocesador, por lo que hemos de revisarlo.

  • Comprobar el correcto funcionamiento de todos los ventiladores del equipo, en especial el del microprocesador (que estén conectados y girando).
  • Limpiar el interior de la caja del ordenador.

También puede ser debido a una mala configuración de la BIOS.

  • Comprobar la configuración de la CPU en la BIOS, exactamente la velocidad del micro, y si está aumentada, volveremos a configurarla al valor original.

Si no se soluciona con ninguna de las acciones anteriores tendremos que sustituir el microprocesador por uno nuevo.

 

Fallos y soluciones de la memoria

Fallos

Los problemas en la memoria son difíciles de diagnosticar. Algunos de los síntomas que nos indican que podría ser un fallo de memoria son los siguientes:

  • Se producen pitidos al arrancar el ordenador y no se muestra nada por pantalla.
  • Que la BIOS muestre una cantidad de memoria diferente a la que tengamos instalada.
  • Que la BIOS muestre un mensaje similar a Memory address error at xxxxx, Memory failure at xxxxx,read yyyyy expecting zzzzz o Memory parity error at xxxxx.
  • Que el software comience a fallar. La típica pantalla azul de Windows con un mensaje indicando error de memoria.

Soluciones

Nos aseguraremos que:

  • El módulo de memoria esté perfectamente encajado en su ranura.
  • Que el tipo, velocidad y número máximo de GBytes de memoria usada sea compatible con la memoria que puede soportar la placa base.
  • Comprobaremos el orden de las ranuras de memoria.
  • Retirar la memoria y limpiar los contactos y ranuras.
  • Probar la memoria en otra ranura.
  • Probar con otros módulos de memoria.

 

Fallos y soluciones de la placa base

Fallos

Detectar fallos en la placa base es complicado, y comprobar correctamente que el fallo sea de la misma es engorroso, ya que supone desmontar completamente todos los componentes y sustituirla por una nueva. Los síntomas que puede presentar el equipo son muy diversos.

Soluciones

  • Comprobar la correcta conexión de todos los conectores, empezando por el conector de alimentación y cada uno de los cables y conectores enganchados a la placa base. Los cables flojos o sueltos han de conectarse correctamente.
  • Verificar todos los componentes montados en la placa, como el microprocesador o la memoria, que deben estar encajados correctamente.
  • Comprobar si la placa tiene objetos extraños. Un tornillo, un clip o un trozo de cable pueden dar lugar a un cortocircuito que puede desactivar la placa base o incluso quemarla.
  • Inspeccionar todos los tornillos de fijación de la placa base y comprobar que no toquen las trazas del circuito impreso. Es recomendable que lleven arandela de protección.
  • Comprobar si todos los jumpers e interruptores DIP están configurados correctamente.
  • En ocasiones, y por la calidad de la placa base, ésta puede sufrir deformaciones a causa de la dilatación ocasionada por el calor del equipo y la temperatura ambiente. Esta deformación provoca que algunos elementos, y sobre todo las tarjetas, se desencajen de su ranura, dejando así de funcionar. Por lo que habría que conectarlas correctamente de nuevo y asegurarnos de que no se vayan a salir otra vez debido a deformación de la placa.

 

Fallos y soluciones de los dispositivos de almacenamiento

Fallos

  • La BIOS no detecta el dispositivo.
  • La luz de la disquetera se encuentra permanentemente encendida.
  • La bandeja del CD o DVD no se abre.
  • Errores de lectura al leer el CD o DVD.
  • Errores de escritura al grabar un CD o DVD.
  • El disco duro produce un ruido, zumbido o chirrido.
  • El disco duro posee sectores defectuosos.
  • Tras la BIOS se nos muestra el error DISK BOOT FAILURE, INSERT SYSTEM DISK AND PRESS ENTER.

Soluciones

  • Si no se detecta el dispositivo comprobaremos en la BIOS que no se encuentra deshabilitado.
  • Si no se detecta el dispositivo comprobaremos e incluso cambiaremos los cables de datos y de alimentación con los que se conectan.
  • Si no se detecta el disco duro, CD o DVD y su interfaz es IDE, comprobaremos la configuración de los jumpers de maestro y esclavo.
  • Si la luz de la disquetera se encuentra encendida es que hemos colocado el bus de datos de al revés.
  • Si la bandeja del CD o DVD no responde o se abre puede que esté obstruida o puede que el motor se haya averiado, probaremos introduciendo un clic en el agujero frontal de la unidad.
  • Si hay errores de lectura o escritura con los datos de los CDs y DVDs puede ser que esté sucio o roto el láser. Habría que sustituir la unidad.
  • Los discos duros producen un cierto ruido durante su funcionamiento normal. En caso de escuchar ruidos anormales, como un zumbido o chirrido, puede indicar problemas físicos, por lo que habría que pasarle los tests que el fabricante ofrece en su página web y hacer una copia de seguridad rápidamente.
  • Si el disco duro posee sectores defectuosos o se producen errores de lectura y escritura que nos den que pensar que puede estar sucediendo tal cosa, tenemos una serie de herramientas de reparación de sectores y de formateo a bajo nivel que pueden ayudarnos a solucionarlos. Leer más.
  • El mensaje de error DISK BOOT FAILURE… significa que el sistema es incapaz de leer el sector de arranque del dispositivo que está intentando arrancar debido a muy diversos motivos: Cable de datos roto, el dispositivo no es de arranque, la existencia de un virus, el sector de arranque borrado o dañado, etc.

 

Fallos y soluciones del teclado y ratón

Fallos

  • El teclado o ratón no es detectado.
  • Al teclado no se le encienden los leds de bloqueo.
  • El ratón no aparece en el sistema operativo o no se mueve.

Soluciones

  • Comprobar otro teclado y ratón para descartar fallos en los puertos PS/2. Si finalmente no funcionara el PS/2 cambiaríamos la placa base o lo cambiaríamos por un teclado y ratón USB.
  • Probar el teclado y el ratón en otro ordenador antes de descartarlos completamente.

 

Fallos y soluciones del monitor

Fallos

  • La imagen del monitor se queda en negro.
  • La imagen no aparece nítida, con píxeles muertos, etc.

Soluciones

  • Asegurarnos que la regulación de luz y contraste sea la correcta, revisar los controles de brillo, contraste, altura y anchura.
  • Revisar el cable de datos y probar el monitor en otro ordenador.
  • En cualquier otro caso habrá que cambiarlo por uno nuevo.
  • Intentar reparar los píxeles muertos (cómo?).

 

Fallos y soluciones de las tarjetas de expansión

Fallos

Los problemas con las tarjetas de expansión son fáciles de diagnosticar, porque dejan de prestar la funcionalidad que proporcionan.

Soluciones

  • Comprobar que la tarjeta esté completamente insertada en la ranura.
  • Limpiar la ranura de expansión y los conectores de la tarjeta.
  • Probar la tarjeta en otra ranura.
  • Si la tarjeta es detectada, comprobar que el driver de la tarjeta esté actualizado.

 

Fallos y soluciones de la tarjeta de video

Fallos

Los fallos en la tarjeta de video se detectan fácilmente porque son visuales y se muestran en el monitor.

Soluciones

  • Si no se mostrara la imagen realizaríamos primeramente las comprobaciones para detectar si es fallo del monitor como hemos comentado anteriormente.
  • Comprobaremos si la tarjeta está ajustada correctamente en su ranura de expansión.
  • Probaremos en otra ranura de expansión si es posible.
  • Probaremos la tarjeta de vídeo en otro equipo.
  • Si la tarjeta de vídeo está integrada en la placa base la tenemos que deshabilitar en BIOS e instalar una nueva.
  • Si tanto la tarjeta de vídeo como el monitor funcionan correctamente durante el inicio del sistema, el problema driver del sistema operativo o en la configuración de la resolución o el refresco, por lo que le podemos conectar un monitor más moderno, cambiar la configuración y ponerle el antiguo.

 

Fallos y soluciones de la tarjeta de sonido

Fallos

Las averías de la tarjeta de sonido son bastante raras, y lo normal es sustituirla por otra. El problema común es que no la detecte el sistema o no se escuche nada por los altavoces.

Soluciones

  • Examinaremos que las conexiones de los altavoces y el micrófono están en el conector adecuado y que encajan correctamente, que el volumen en la tarjeta de sonido y los altavoces esté activo y que los cables de los altavoces no estén rotos.
  • Hemos de verificar que la última versión de software del controlador de la tarjeta de sonido esté instalada en nuestro equipo.

 

Fallos y soluciones de la tarjeta de red

Fallos

Que no se detecta la tarjeta o que detectándose no podemos comunicarnos por red.

Soluciones

Haremos las siguientes comprobaciones.

  • Que la tarjeta esté bien conectada y ajustada en la ranura de expansión en la placa base.
  • Que el cable de red esté bien conectado a la tarjeta.
  • Que el cable funcione correctamente; podemos verificarlo mediante un comprobador de cables.
  • Podemos utilizar el comando PING.

 

Fallos y soluciones de la fuente de alimentación

Fallos

  • La fuente de alimentación deja de funcionar al probarla de forma aislada.
  • La fuente de alimentación deja de suministrar tensiones correctas (es difícil de localizar).

Soluciones

  • Comprobar el fusible.
  • Comprobar los ventiladores, debido a las altas temperaturas se pueden romper los componentes internos de la fuente de alimentación.
  • Colocar algún sistema de protección contra sobretensiones, ya que se ha podido romper debido a un fallo en la corriente eléctrica de entrada.

 

Mantenimiento preventivo en equipos portátiles

A la hora de utilizar un portátil hay una serie de consejos que se deberían seguir para prevenir posibles fallos o averías a largo plazo, como son:

  • Transporte: Hay que transportar el portátil en una bolsa de transporte dura y acolchada para evitar posibles daños si se golpea.
  • Funcionamiento: Colocar el portátil en una superficie lisa y dura para trabajar. Si se coloca en una superficie blanda las entradas y salidas de aire se taponan y el portátil terminará calentándose en exceso.
  • Modo de utilización: Cuando no va a ser utilizado durante tiempo, el portátil se debería de apagar, utilizando la opción de suspender sólo cuando sea estrictamente necesario (se ahorra energía y se alarga la vida del portátil).
  • Batería: Trabajar siempre en modo batería y cuando ésta esté casi descargada se enchufará a la corriente para cargarla. Si el equipo se va a utilizar durante mucho tiempo se puede desconectar la batería y enchufarlo a la corriente directamente. Hay que recordar que no hace falta que la batería del portátil se descargue completamente, algunas baterías de ION-litio pueden estropearse si se quedan durante mucho tiempo sin carga.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba