Tipos de ranuras de memoria en la placa base

Ranuras de memoria

Las ranuras de memoria, o bancos de memoria (memory slots), constituyen los conectores para la memoria principal del ordenador, es decir, la memoria RAM (Random Access Memory). A continuación vamos a hacer una breve descripción de los tipos de ranuras de memoria que podemos encontrar en una placa base.

 

Ranuras de memoria SIMM

Las ranuras de memoria SIMM (Single In-line Memory Module) están obsoletas, fueron las primeras ranuras de memoria que aparecieron en las placas bases. Son ranuras mucho más cortas que las actuales, y como característica podemos decir que los módulos de memoria se introducen en ángulos de 45º y se levantan hasta que quedan perpendiculares a la ranura y sujetos por las presillas laterales.

Ranuras memoria SIMM

 

Ranuras de memoria DIMM

Las ranuras de memoria DIMM (Dual In-line Memory Module) de 13,3 cm de largo son las más comunes de encontrar. Los módulos se introducen en ellas de manera perpendicular a la placa base.

Existen los siguientes tipos de ranuras DIMM:

  • Ranura DIMM de 168 contactos, para memorias SDRAM.

  • Ranura DIMM de 184 contactos, para memorias DDR.

  • Ranura DIMM de 240 contactos, para memorias DDR2 o DDR3.

  • Ranura DIMM de 288 contactos, para memorias DDR4.

Ranuras DIMM

 

Ranuras de memoria RIMM

Las ranuras de memoria RIMM (Rambus In-line Memory Module) están creados por la empresa Rambus para sus propios módulos de memoria y están apoyados por Intel. La empresa exige el pago de unos derechos a los fabricantes en concepto de uso, por lo que no se utilizaron excesivamente, debido a que los fabricantes preferían hacer placas bases a un menor coste. Los módulos se introducen en ellas de manera perpendicular a la placa base.

Ranuras RIMM

 

Ranuras de memoria SO-DIMM

Las ranuras de memoria SO-DIMM (Small Outline Dual In-line Memory Module) son una versión reducida de las ranuras DIMM, estando diseñadas para ordenadores portátiles. Se introducen a 45º de inclinación con respecto a la placa base, pero a diferencia de las ranuras DIMM, aquí los módulos de memoria se quedan paralelos a la placa base.

Ranuras SO-DIMM

Dos ranuras SO-DIMM (imagen de eTeknix)

 

Ranuras de memoria Micro-DIMM

Las ranuras de memoria Micro-DIMM (Micro Dual In-line Memory Module) son una versión aún más reducida de las ranuras DIMM, más pequeñas que las ranuras SO-DIMM, estando diseñadas para ordenadores portátiles. Se introducen a 45º de inclinación con respecto a la placa base, pero a diferencia de las ranuras DIMM, aquí los módulos de memoria se quedan paralelos a la placa base.

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba