Tipos de ranuras de memoria en la placa base

Ranuras de memoria

Las ranuras de memoria, o bancos de memoria (memory slots), constituyen los conectores para la memoria principal del ordenador, es decir, la memoria RAM (Random Access Memory). A continuación vamos a hacer una breve descripción de los tipos de ranuras de memoria que podemos encontrar en una placa base.

 

Ranuras de memoria SIMM

Las ranuras de memoria SIMM (Single In-line Memory Module) están obsoletas, fueron las primeras ranuras de memoria que aparecieron en las placas bases. Son ranuras mucho más cortas que las actuales, y como característica podemos decir que los módulos de memoria se introducen en ángulos de 45º y se levantan hasta que quedan perpendiculares a la ranura y sujetos por las presillas laterales.

Ranuras memoria SIMM

 

Ranuras de memoria DIMM

Las ranuras de memoria DIMM (Dual In-line Memory Module) de 13,3 cm de largo son las más comunes de encontrar. Los módulos se introducen en ellas de manera perpendicular a la placa base.

Existen los siguientes tipos de ranuras DIMM:

  • Ranura DIMM de 168 contactos, para memorias SDRAM.

  • Ranura DIMM de 184 contactos, para memorias DDR.

  • Ranura DIMM de 240 contactos, para memorias DDR2 o DDR3.

  • Ranura DIMM de 288 contactos, para memorias DDR4.

A parte del número de contactos, las ranuras poseen un puente de plástico en la zona de contactos que se encuentra en posiciones diferentes en cada uno de los tipos de ranuras, y así evitar que nos confundamos al meter un tipo de memoria RAM en una ranura de memoria no compatible.

Ranuras DIMM

 

Ranuras de memoria RIMM

Las ranuras de memoria RIMM (Rambus In-line Memory Module) están creados por la empresa Rambus para sus propios módulos de memoria y están apoyados por Intel. La empresa exige el pago de unos derechos a los fabricantes en concepto de uso, por lo que no se utilizaron excesivamente, debido a que los fabricantes preferían hacer placas bases a un menor coste. Los módulos se introducen en ellas de manera perpendicular a la placa base.

Ranuras RIMM

 

Ranuras de memoria SO-DIMM

Las ranuras de memoria SO-DIMM (Small Outline Dual In-line Memory Module) son una versión reducida de las ranuras DIMM, estando diseñadas para ordenadores portátiles. Se introducen a 45º de inclinación con respecto a la placa base, pero a diferencia de las ranuras DIMM, aquí los módulos de memoria se quedan paralelos a la placa base.

Ranuras SO-DIMM

Dos ranuras SO-DIMM (imagen de eTeknix)

 

Ranuras de memoria Micro-DIMM

Las ranuras de memoria Micro-DIMM (Micro Dual In-line Memory Module) son una versión aún más reducida de las ranuras DIMM, más pequeñas que las ranuras SO-DIMM, estando diseñadas para ordenadores portátiles. Se introducen a 45º de inclinación con respecto a la placa base, pero a diferencia de las ranuras DIMM, aquí los módulos de memoria se quedan paralelos a la placa base.

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba