Tipos de usuarios y grupos, directorios e IDs

Linux

Tipos de Usuarios y Grupos

Linux es un sistema multiusuario, por lo tanto, la tarea de añadir, modificar, eliminar y en general administrar usuarios se convierte en algo no solo rutinario, sino importante, además de ser un elemento de seguridad que mal administrado, puede convertirse en un enorme problema de seguridad.

Aunque no todos los autores lo consideran así, podemos identificar tres tipos de usuarios en Linux:

  • Usuario ROOT: También llamado superusuario o administrador. Es el único usuario con privilegios sobre el control total del sistema, y por tanto, el único que tiene derecho a administrar las cuentas de usuario del sistema.
  • Usuarios normales o finales: Son los usuarios habituales del sistema, que utilizarán los recursos de éste. Cada usuario sólo podrá personalizar su entorno de trabajo.
  • Usuarios especiales o de sistema: Son incorporados por el propio sistema, y se encargan de administrar los demonios del mismo. Estos usuarios no pueden iniciar sesión en el sistema ni tener un shell donde trabajar, por tanto no tienen contraseña asignada. Ejemplos son bin, daemon, adm, lp, sync, shutdown, mail, operator, squid, apache, etc.

Linux permite la creación de grupos de usuarios, para poder establecer permisos y restricciones por grupos en lugar de por usuarios individuales.

Por defecto, cada usuario pertenecerá a un grupo que se crea de forma automática con su mismo nombre de usuario. Será el usuario root el que pueda asignar los usuarios a los distintos grupos del sistema.

En el sistema existen una serie de grupos predefinidos por defecto.

 

Directorio personal de un usuario

Cada usuario posee un directorio personal o directorio HOME en el que se almacena la configuración de su entorno o perfil así como los datos personales de dicho usuario. Por defecto, a ese directorio sólo tendrá acceso el mismo usuario, a no ser que él específicamente conceda permisos a otros usuarios para poder acceder.

Los directorios personales se encuentran en las siguientes rutas:

  • Usuario ROOT: En el directorio /root.
  • Usuarios normales o finales: Dentro del directorio /home poseerán un directorio con su nombre de usuario.
  • Usuarios especiales o de sistema: No poseen directorio personal.

 

Identificación de Usuarios y Grupos

Linux identifica a los usuarios y grupos creados en el sistema por un número, único para cada uno de ellos, y no por el nombre que le pongamos al usuario o al grupo. Lo asigna el sistema automáticamente, aunque el usuario root también lo puede establecer manualmente.

El identificador de usuarios se denomina UID y el de grupos GID.

Se siguen las siguientes condiciones en su numeración:

  • Usuario ROOT: UID es 0.
  • Usuarios normales o finales: El UID es superior a 1000.
  • Usuarios especiales o de sistema: El UID es entre 1 y 100.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba