Tipos de zócalos en la placa base

Socket del microprocesador en la placa base

El zócalo (socket) del microprocesador es el lugar de la placa base donde se inserta el microprocesador. Los tipos de zócalos más comunes son los que nombramos a continuación.

 

  • PGA (Pin Grid Array): Consiste en un cuadrado de conectores donde se insertan los pines del microprocesador y éste se fija mediante un tornillo existente en el lateral del zócalo y por presión con el disipador. Actualmente obsoleto.

Socket PGA

 

  • ZIF (Zero Insertion Force): Se trata de una evolución del PGA, donde los pines los lleva el microprocesador y se insertan en los conectores del zócalo, pero con una gran variación, la palanca que hay al lado del zócalo permite introducirlo sin hacer fuerza, evitando que se puedan doblar las patillas, y bloquearlo para que no se salga incluso si no tuviera el disipador colocado.

Socket ZIF

 

  • BGA (Ball Grid Array): En este caso tenemos en lugar de pines existen unas bolitas cobre que se sueldan directamente a la placa base. Elimina cualquier posibilidad de ampliación o sustitución del microprocesador.

Socket BGA

 

  • Slot: Totalmente diferente a los anteriores. Se trata de de un rectángulo similar a las ranuras de expansión. Utiliza contactos (y no pines como los anteriores) para la transmisión de datos y electricidad. Se ayuda de unas pestañas de sujeción laterales para que no se mueva. Está obsoleto, sólo lo utilizó Intel en los microprocesadores Celeron, Pentium II y Pentium III.

Socket Slot

 

  • LGA (Land Grid Array). Este zócalo sigue la filosofía del ZIF, pero en esta ocasión los pines se encuentran en la placa base en lugar de estar en el microprocesador, mientras que el microprocesador contiene huecos en su parte inferior donde éstos se insertarán. De esta manera se evita que se dañen los pines del microprocesador. Es el más actual de todos los zócalos.

Socket LGA

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba