Arduino, hardware y software para todos

Arduino

Empezamos, ¿Qué es Arduino?

Arduino (Estados Unidos), Genuino a nivel internacional, es una plataforma electrónica de código abierto u "open-source", el cual permite realizar proyectos interactivos de manera sencilla. Esta compuesta respectivamente por circuitos impresos que integran un microcontrolador y un entorno de desarrollo (IDE), en donde se programa cada placa, por tanto Arduino es tanto Software como Hardware.

 

El modelo más utilizado es el Arduino UNO r3

 

Hardware y Software de Arduino

A la hora de empezar a programar las distintas funcionalidades que tendra nuestro Arduino, contamos con un IDE o entorno de desarrollo para casi todas las plataformas (Windows, Linux, Mac), donde podemos escribir nuestras aplicaciones, descargarlas al Arduino y ejecutarlas o depurarlas desde allí. Este Entorno es gratuito y se puede descargar desde aquí.

Ahora, solo falta instalarnos el IDE y trastearlo, no obstante hay muchos tutoriales y  proyectos descargables para empezar.

Aprender el lenguaje de programación es sencillo, ya que Wiring / Processing se basa en C y Java. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing).

Wiring y Processing, Arduino

 

Ahora vamos con el Hardware, al ser de código abierto cualquiera que quiera hacer una placa puede hacerlo,el hardware Arduino más sencillo consiste en una placa con un microcontrolador y una serie de puertos de entrada y salida. 

Hay una gran cantidad de modelos, que permiten realizar determinados proyectos entorno a tus ideas,(al final del post dejaré varias páginas con los modelos y sus precios).

La diferencia entre los distintos Arduino la encontraremos por un lado en la tensión utilizada en las placas. Generalmente las microcontroladoras con CortexM3 tienen un voltaje de 3,3 voltios, mientras que la mayor parte de las placas con AVR utilizan una tensión de 5 voltios. 

Arduino UNO

¿Para qué sirve Arduino?

Arduino se  utiliza para desarrollar elementos autónomos, conectarse a otros dispositivos o interactuar con otros programas, por tanto interactua tanto  hardware como software.

Las funciones de Arduino se basan en  interfaz de entrada, que puede estar directamente unida a los periféricos , o conectarse a ellos por puertos. El objetivo de esa interfaz de entrada es llevar la información al microcontrolador, la pieza encargada de procesar esos datos, y  una interfaz de salida, que lleva la información procesada a los periféricos encargadas de hacer el uso final de esos datos.

Ejemplo Arduino

 

Makeblock, robótica 

Makeblock es un sistema de construcción de elementos basado en Arduino, con elementos tales como actuadores, motores, interruptores y hasta controladoras bluetooth, todo ello de codigo abierto, para poder descargarlo y empezar a probar.

https://www.youtube.com/watch?v=MFa8pYTUsFQ Video montaje robot con Makeblock

https://makeblock.es/  Robótica Educativa  con Arduino y programable en Scratch

MakeBlock, robótica

Si quereis hacer unos buenos proyectos, ya sea por iniciativa propia o por proyectos educativos, comparad precios y buscad en tiendas por internet, ya que hay mucha diversidad de precios entre los productos Arduino.

A continuación dejaré algunos enla ces de interés.

 

URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino#Variables Modelos existentes de Arduino.

URL: https://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/18908375/Aprende-a-programar-Arduino-sin-tener-Arduino.html Aprensde a programar en Arduino

URL: http://www.ardumania.es/aprende/ Curso Iniciación Arduino

URL: https://www.arduino.cc/ Recursos Arduino

URL: https://www.pccomponentes.com/arduino-componentes Página para comprar kits de Arduino

URL: http://www.educachip.com/que-arduino-comprar-para-empezar/ Empezar con Arduino (Página de Compra)

 

Un saludo, nos vemos en el siguiente post.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Manuel Raigón y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba