Clasificación de los dispositivos de almacenamiento

Clasificación de los dispositivos de almacenamiento

Existen dos clasificaciones diferentes para agrupar los distintos dispositivos de almacenamiento que podemos instalar en el equipo microinformático.

 

Según la tecnología de almacenamiento

Podemos agrupar los dispositivos de almacenamiento según la tecnología que utilicen para almacenar la información.

  • Dispositivos de almacenamiento magnético: Discos duros magnéticos, disquetes y cintas magnéticas.

  • Dispositivos de almacenamiento óptico: CD-Rom, DVD y Blu-Ray.

  • Dispositivos de almacenamiento electrónico o flash: Discos duros SSD, pen drives y tarjetas de memoria.

 

Dispositivos de almacenamiento magnético

Los dispositivos magnéticos son aquellos que manipulan la información sobre soportes magnéticos, constituidos por un sustrato de plástico o aluminio, recubierto por un material magnetizable, tradicionalmente óxido férrico o de cromo.

La información se graba en unidades elementales, o celdas, que forman líneas o pistas. Cada celda puede estar magnetizada en dos estados o campos magnéticos: norte o sur, que representarían 0 y 1 en binario. La celda se comporta como un elemento de memoria que almacena un bit. Así, para escribir o leer una celda se utilizan señales eléctricas que actúan en una cabeza o cápsula de lectura/escritura.

Para escribir en una celda, se posiciona la cabeza sobre ella y en pulso de corriente se crea un campo magnético, mediante una bobina, dentro de la cual queda la célula inmersa. Según la corriente, creará una polaridad en el campo, magnetizándola en uno de los dos estados o campos magnéticos.

Para leer, el flujo magnético induce sobre una bobina, que tendrá una polaridad según el estado de magnetización, y su resultado producirá la información leída.

 

Dispositivos de almacenamiento óptico

Los dispositivos de almacenamiento óptico disponen de una capa de aluminio donde, mediante hoyos o llanos en esa capa, simularán los 0 y 1 binarios para almacenar la información.

Para escribir la información se utiliza un rayo de luz láser con más potencia que irá creando los hoyos necesarios.

Para leer la información se utiliza un rayo láser que se hace incidir sobre la superficie del dispositivo, y en función de si la luz rebota con más o menos potencia, se entenderá que ha incidido sobre un hoyo o un llano.

 

Dispositivos de almacenamiento electrónico o flash

Los dispositivos de almacenamiento electrónico o flash, utilizan una memoria del tipo EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory / Memoria de sólo lectura programable y borrada eléctricamente). Para ello se utilizan puertas lógicas NOR o NAND (según le guste más al fabricante), y mediante impulsos eléctricos se escribe y lee la información en cada una de las celdas que componen el dispositivo.

 

Según sean extraíbles o no

Esta clasificación se realiza en base a si el soporte donde se almacena la información se puede extraer del propio dispositivo de almacenamiento, quedando el dispositivo en el propio equipo microinformático.

  • Dispositivos de almacenamiento no extraíbles: Son aquellos dispositivos de almacenamiento que se conectan directamente al equipo sin necesidad de ningún otro dispositivos, normalmente en el interior de la caja y sin la idea de extraerlos para llevarlos a otro equipo. Por ejemplo los discos duros.

  • Dispositivos de almacenamiento extraíbles: Son aquellos dispositivos de almacenamiento que se componen por un lado de la unidad que se conecta al equipo y que se encarga de leer o escribir, y por otro lado del medio extraíble en el que se encuentra la información almacenada y que se introduce en la unidad correspondiente para ser leído o escrito. Por ejemplo DVD.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba