Desktop Manager

Linux

Un gran inconveniente de los gestores de ventanas es que las aplicaciones no tienen forma de comunicarse entre ellas ni de controlar el comportamiento del gestor de ventanas. Esto se subsana al pasar del gestor de ventanas al Gestor de Escritorio (Desktop Manager) o Entorno Gráfico de Escritorio (GDE - Graphical Desktop Environments). Este último tiene las siguientes ventajas con respecto al gestor de ventanas:

  • Provee de un aspecto uniforme a todas las aplicaciones gráficas, dotándolas de un interfaz de uso común.

  • Podemos marcar un objeto con el ratón y arrastrarlo hasta cualquier aplicación y ver su contenido allí.

  • Permite el acceso transparente a cualquier recurso, ya este en el disco o en otro lugar de la red.

  • Distingue entre aplicaciones abiertas y enlaces a recursos.

  • Ofrece un interfaz gráfico para configurar y personalizar todos los aspectos del entorno gráfico.

A continuación nombraremos y veremos cómo se instalar los gestores de escritorio más utilizados.

 

KDE

Es uno de los entornos de escritorio gráfico más populares de los desarrollados hasta el momento, que ha mantenido un acelerado crecimiento desde que apareció su primera versión oficial en 1998. Ofrece aplicaciones para la administración del sistema y de los servicios, numerosas y diversas aplicaciones de oficina incluyendo una suite nombrada Koffice, un navegador-explorador llamado Konqueror muy potente, un entorno para desarrollar aplicaciones KDE nombrado KDevelop que incluye una biblioteca de clases muy completa, así como numerosas utilidades y aplicaciones que sirven de interfaz gráfica para diversas funcionalidades en el sistema. En cuanto a facilidades visuales, KDE también se destaca bastante respecto a otros entornos gráficos, brindando herramientas para modificar y adecuar a los gustos personales más exquisitos el entorno de trabajo. También posee soporte para varios idiomas. Continuamente se desarrollan y promueven nuevas aplicaciones para el KDE incluyendo juegos, aplicaciones multimedia, etc.

Para su instalación sólo debemos utilizar el siguiente paquete:

apt-get install kde

Se puede arrancar el escritorio con el comando:

startkde

 

Gnome

Es un entorno gráfico completo y funcional. Ofrece un ambiente de trabajo integral, comprensible por usuarios poco diestros y fácilmente adaptable a los más exigentes. Fue el primer entorno de escritorio gráfico distribuido libremente para sistemas basados en Unix amparado siempre por el proyecto GNU. Ofrece soporte y documentación para múltiples lenguas. En cuanto a las aplicaciones, ofrece, al igual que KDE, un conjunto amplio y diverso.

Para su instalación sólo debemos utilizar el siguiente paquete:

apt-get install gnome

Se puede arrancar el escritorio con el comando:

gnome-session

 

Xfce

Xfce (se pronuncia éxfeis) es un entorno de escritorio libre y ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados. Es rápido, liviano y fácil de usar.

Su desarrollo está basado en la biblioteca GTK+ 2, utiliza el manejador de ventanas Xfwm y su configuración se realiza íntegramente a través del ratón, sin necesidad de editar manualmente sus archivos de configuración

Si bien en la actualidad Xfce sigue siendo un entorno de escritorio que puede considerarse ligero, ya no lo es tanto como lo fue en un principio y se lo podría ubicar en una escala intermedia entre lo que son los escritorios "pesados" como Gnome o KDE y los considerados "ligeros", como LXDE.

Para su instalación sólo debemos utilizar el siguiente paquete:

apt-get install xfce4

Posee muchísimas mejoras y utilidades no oficiales al instalar el siguiente paquete:

apt-get install xfce4-goodies

Se puede arrancar el escritorio con el comando:

startxfce4

 

Lxde

LXDE es un entorno de escritorio de código abierto licenciado bajo la GPL para Unix y otras plataformas POSIX compatibles, como Linux; el nombre LXDE significa "Lightweight X11 Desktop Environment" (Entorno de Escritorio X11 Ligero). El proyecto comenzó en el 2006 cuando Hong Yen Jee de Taiwan, conocido como PCMan, publicó el primer componente PCMan File Manager.

LXDE apunta a entregar un entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan completo como KDE o GNOME, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.

LXDE usa Openbox como gestor de ventanas predeterminado y apunta a ofrecer un escritorio ligero y rápido basado en componentes independientes que pueden ser utilizados

Para su instalación sólo debemos utilizar el siguiente paquete:

apt-get install lxde

Se puede arrancar el escritorio con el comando:

startlxde

 

Más Desktop Manager

Podéis consultar una lista más amplia de escritorios en:

http://proyectopinguino.blogspot.com.es/2008/09/escritorios-para-linux-gnome-kde.html

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba