X Display Manager

Linux

En el X Window System, un X Display Manager (XDM) o Gestor de Pantalla X es una parte opcional que permite comenzar una sesión directamente sobre un servidor X desde la misma u otra computadora. Un X Display Manager se presenta al usuario con una pantalla de login (autenticación) que solicita el nombre de usuario y su contraseña. Una sesión comienza cuando el usuario entra con éxito una combinación válida de nombre de usuario y contraseña.

Cuando el X Display Manager corre en la computadora del usuario, inicia el servidor X antes de presentar al usuario la pantalla de login, opcionalmente repitiendo esto cuando el usuario cierra la sesión (logout). En esta condición, el X Display Manager realiza en el X Window System la funcionalidad del init, getty y autentifica al usuario en el terminal en modo texto.

 

Cuando el X Display Manager corre en una computadora remota, actúa como un servidor de telnet, solicitando el nombre de usuario y la contraseña y comenzando una sesión remota.

 

Instalación y desinstalación

La instalación y desinstalación se puede realizar independiente del Desktop Manager elegido, en los siguientes puntos describimos cómo instalarlos. Aunque hay que tener en cuenta al instalar algunos de ellos, automáticamente, entre las dependencias del paquete se instala también el X Display Manager que viene asociado a ese Desktop Manager.

Posteriormente podremos desinstalarlo individualmente, con un apt-get remove.

Pero también podemos simplemente deshabilitarlo, deteniendo el demonio asociado en el Runlevel que elijamos, como comentamos a continuación

 

Ejecución y detención

El X Display Manager ejecuta como demonio en el sistema, por lo que una vez instalado lo veremos como un proceso en segundo plano al cual controlaremos como cualquier otro demonio del sistema.

Mientras el demonio esté activo el sistema nos presentará la pantalla de login y logout en modo gráfico. Si lo detenemos se matarán todas las sesiones X abiertas.

Si el demonio está activo al iniciar el sistema, la pantalla de login gráfica será la que se muestre por defecto al arrancar el sistema.

Debemos estar atentos a no arrancar dos X Display Manager en el sistema para que no entren en conflicto.

 

Elección entre varios

Si tenemos varios XDM instalados, con el siguiente comando, y eligiendo el paquete del XDM que tengamos instalado, podemos elegir de manera cómodo cuál quieremos que esté iniciado por defecto.

dpkg-reconfigure kdm
dpkg-reconfigure gdm

 

Xdm

Es el X Display Manager por defecto, pero a la vez el más básico de todos. Se instala mediante:

apt-get install xdm

 

Kdm

Es el X Display Manager que instala el escritorio KDE. Se instala mediante:

apt-get install kdm

 

Gdm

Es el X Display Manager que instala el escritorio Gnome. Se instala mediante:

apt-get install gdm

 

Slim

X Display Manager elegante y ligero. Se instala mediante:

apt-get install slim

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba