Gestión de paquetes

Linux

Los paquetes son a Linux como los .exe son a Windows. Éstos son sumamente fáciles de instalar en la mayoría de casos, una vez que los enlaces dados como prerrequisitos hayan sido realizados.

Los paquetes se presentan con las extensiones .rpm (para "Red-hat Package Management") en las distribuciones Mandriva, RedHat, Fedora Core y Suse, bajo la forma .deb para Debian, Ubuntu, Guadalinex, etc; y bajo la forma .tgz para Slackware.

Sin embargo varios problemas pueden presentarse, el paquete que se desea instalar (programa_A) necesita la instalación de otro programa (programa_B) antes que nuestro programa_A. Por tanto, hará falta entonces ir a buscar el paquete del programa_B para instalarlo, pero nuevamente éste puede necesitar de la presencia de un programa_C, y así sucesivamente... Son las denominadas dependencias, y esto puede volverse rápidamente muy complicado si el programa_A depende del prog_a, prog_b, prog_c y prog_d; y a su vez cada uno de ellos depende igualmente de una decena de programas.

Para simplificar la vida del usuario, la mayoría de las grandes distribuciones modernas integran un sistema de gestión de paquetes, que tendrá como función gestionar las dependencias en lugar del usuario. Así, la instalación del programa_A se hará con un comando instale-me programa_A, y la herramienta de gestión irá a buscar en los sitios web previamente definidos el programa_A, verificará si el programa_A depende de otros paquetes, y si es el caso, los descargará e instalará en el orden correcto, programa_C, luego el programa_B que depende de C, luego el programa_A que dependía de B.

Estas herramientas varían de una distribución a otra, pero obedecen a algunas generalidades de funcionamiento. Como, por ejemplo, la utilización de fuentes, que consisten en listas de servidores de Internet donde el gestor de paquetes debe de buscar los paquetes y sus dependencias.

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba