Interfaz IDE en los equipos microinformáticos

Interfaz IDE

La interfaz ATA (AT Attachment), PATA (Parallel AT Attachment) o más comúnmente conocida como IDE (Integrated Drive Electronics) o IDE Mejorado (EIDE o E-IDE, Extended IDE), ha sido la interfaz más utilizados hasta hace pocos años para la conexión de dispositivos de almacenamiento en los equipos microinformáticos. Aunque actualmente no se fabrican dispositivos para esta interfaz, es muy común encontrarnos equipos antiguos que la utilicen.

El estándar ATA fue diseñado originalmente para conectar discos duros; sin embargo, se desarrolló una extensión llamada ATAPI (ATA Packet Interface - Paquete de Interfaz ATA) que permite interconectar otros periféricos de almacenamiento (unidades de CD-ROM, unidades de DVD-ROM, etc.) en una interfaz ATA.

 

Modo de transmisión

El modo de transmisión de datos es en paralelo.

 

Modo de transferencia

El modo de transferencia de datos en un disco duro hace referencia a cómo se transfieren los datos desde la unidad de disco duro hacia la memoria RAM.

  • PIO (Program Input Output): Para transferir datos del disco duro a la memoria RAM, y viceversa, utiliza el microprocesador del sistema como intermediario para el intercambio de datos (obsoleto).

  • DMA (Direct Memory Access): Para transferir datos desde el disco duro hasta la memoria RAM, y viceversa, no utiliza el microprocesador y, por tanto, lo libera para realizar otras tareas.

  • UDMA (Utra Direct Memory Access): Una mejora del modo DMA que consiste en utilizar las subidas y bajadas del reloj para realizar las transferencias de datos, lo que significa un aumento de la velocidad en un 100%. Es el implementado por los discos duros actuales.

 

Estándares

Los estándares ATA han evolucionado desde su norma ATA-1 hasta la actual, ATA-7 (también conocida como ATA/ATAPI-7 o Ultra ATA/133, en la que la velocidad de transferencia es 133,3 Mb/s).

Nombre Sinónimo Rendimiento (Mb/s)
ATA-1 IDE 3,3
5,2
8,3
8,3
ATA-2 EIDE, ATA rápido, ATA-2 rápido 11,1
16,7
13,3
16,7
ATA-3   11,1
16,7
13,3
16,7
ATA-4/ATAPI-4 Ultra-ATA/33, UDMA 33, Ultra DMA 33 16,7
25,0
33,3
ATA-5/ATAPI-5 Ultra-ATA/33, UDMA 33, Ultra DMA 66 44,4
66,7
ATA-6/ATAPI-6 Ultra-ATA/33, UDMA 33, Ultra DMA 100 100
ATA-7/ATAPI-7 Ultra-ATA/33, UDMA 33, Ultra DMA 133 133

 

Conexiones

Cuando la placa base cuenta con dos conectores IDE, también llamados canales, uno de ellos será el conector IDE primario (Primary IDE), al que se conectará la unidad de arranque del sistema, y el otro el conector IDE secundario (Secondary IDE).

Conector IDE Primario y Secundario

Cada conector IDE admite como máximo dos dispositivos IDE, como por ejemplo dos discos duros, o un disco y una unidad de DVD-ROM o CD. Uno se identificará como maestro (master) y otro como esclavo (slave). Para configurar un dispositivo IDE como maestro y esclavo se utilizan jumpers (o puentes) que se sitúan en la parte posterior del disco.

Jumper maestro y esclavo IDE

La posición de los jumpers se suele encontrar en una pegatina junto con las características del dispositivo, o grabadas en relieve junto a la superficie donde se conectarán los jumpers. Las configuraciones típicas son:

  • Master with non-ATA-slave / Master or stand alone / Master or single drive / MA: Para seleccionar el dispositivo como Maestro.

  • Drive is a slave / Slave / SL: Para seleccionar el dispositivo como Esclavo.

  • Cable select / Enable cable select / CS: Para dejar a elección de la placa base y según su posición en el cable, la designación de Maestro o Esclavo.

Interfaz IDE etiqueta Maestro Esclabo

La conexión de datos del dispositivo IDE a la placa base se hará mediante un cable plano de 40 pines. Pueden existir cables de 80 hilos y de 40 hilos, los segundos se reservan para dispositivos de baja velocidad como los CD-ROM. Los cables se conectarán desde la parte posterior del dispositivo al conector IDE en la placa base.

Este cable suele tener tres conectores; uno de ellos conectará al conector IDE de la placa base y los otros dos conectores al dispositivo maestro y al esclavo. Miden 45 cms o 60 cms. Todos los cables llevan una pequeña muesca que impide que se conecten incorrectamente y un hilo en un extremo coloreado de rojo o negro que indica el hilo número 0, al cual se hace referencia también en la placa base para que no haya error de conexión.

Interfaz IDE cable 80 hilos

Cable 80 hilos

Interfaz IDE cable 40 hilos

Cable 40 hilos

Para suministrar energía al dispositivo se utiliza el conector Molex que parte directamente de la fuente de alimentación.

Cables Interfa IDE

Cable de datos (izquierda) / Cable de alimentación Molex (derecha)

 

Bibliografía

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba