Posicionamiento en Buscadores [Parte 3º]

seo

Herramientas para encontrar tus palabras clave

Para poder analizar correctamente la lista de palabras que hemos elegido y saber si estas son las correctas, frente a las que hemos descartado, es necesario que utilicemos distintas herramientas de análisis.

Podemos elegir entre diversas herramientas como Alexa que nos informa de la cantidad y evolución de las visitas recibidas, y también el impacto de las palabras claves y su porcentaje de tráfico de búsqueda, la herramienta Web Seo Analytics que ofrece un completo estudio de las palabras claves (nube de palabras clave, lista de palabras claves y frases formadas por éstas, número de apariciones, densidad, así como popularidad, y relevancia de las palabras clave) o Keyword Density Checker nos aporta información basada en dos parámetros; número que aparece y densidad, además de mostrar la nube de nuestras palabras clave.

No obstante, las dos herramientas más conocidas y utilizadas por un SEO son Google Adwords y Google Trends.

Pero antes de empezar a elaborar el estudio de las ideas clave, tenemos que hacer las siguientes tareas:

  • Elaborar una lista de palabras clave con las cuales nos queremos posicionar.
  • Ordenarlas por nuestro orden de prioridad.

 

Google Adwords

El Planificador de Palabras Clave de Google (Google Keyword Planner) es una herramienta que forma parte de la plataforma de Google AdWords. Está orientada al análisis de palabras clave para la creación de campañas de AdWords, pero la información que proporciona es igualmente útil para hacer un estudio de palabras clave para SEO.

Para poder utilizarla es necesario poseer una cuenta, aunque darse de alta en Google AdWords es un proceso bastante sencillo y más aún si ya disponemos de una cuenta Google. Tener una cuenta en este servicio es gratuito, por lo que os recomendamos que os deis de alta. Sólo se pagaría en el caso de que decidáis introducir vuestros datos de facturación y activar una campaña.

El planificador de palabras clave es una herramienta de gran utilidad para estimar el volumen de búsquedas de nuestras palabras clave actuales y encontrar nuevas palabras.

adwords

 

Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita de Google para analizar tendencias en las palabras clave de búsqueda en Google y encontrar las búsquedas más populares.

Anteriormente existía otra herramienta parecida, llamada Google Insights for Search, pero en septiembre de 2012 se fusionó para crear la nueva Google Trends.

Esta herramienta nos permite comparar varios términos de búsqueda, informándonos de cuál ha sido su tendencia de búsquedas en un periodo seleccionado y en una zona geográfica determinada.

También nos proporciona sugerencias de palabras clave similares.

 

Google Instant

Google Instant es una funcionalidad del buscador Google que nos sugiere búsquedas populares a medida que vamos escribiendo en la caja de búsqueda y tiene capacidad de anticiparse a lo que vamos a escribir. Es una forma sencilla de investigar palabras clave con un mínimo volumen de búsquedas. También, hay especialistas que comentan que esta función está pensada para dirigir a los usuarios hacia búsquedas relevantes, es decir, que nos ayuda a realizar las búsquedas de manera eficiente.

 

Búsquedas relacionadas

Las búsquedas relacionadas nos aparecen en la parte inferior de la página de resultados de Google, tras haber realizado una búsqueda. Al igual que Google Instant, están basadas en las palabras clave similares más utilizadas.

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Manuel Ponferrada y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba