Qué es el Software Libre

Linux

Software Libre es aquel software que garantiza al usuario los derechos de ejecución, acceso a su código fuente para revisión y modificación, generación del programa a partir de su código fuente y libre distribución tanto de la versión original obtenida como de sus modificaciones.

Aunque hay que entender primero los problemas del software privativo o no libre. El problema es que los programas están en un entorno en el que todo cambia diariamente: los usuarios tienen unas preferencias de trabajo diferentes, se instalan nuevos programas, aparecen nuevos dispositivos electrónicos, se descubren nuevas vulnerabilidades. Toda esta complejidad supone un coste de desarrollo y de mantenimiento que provoca que:

  • El usuario vea la informática complicada y poco adaptada a sus necesidades y preferencias.

  • Las pequeñas empresas de informática no puedan competir con las grandes compañías, no pudiendo ofrecer servicios ni aplicaciones domésticas a un precio asequible.

  • Sólo las grandes empresas obtienen beneficios de la informática, pero recortando a menudo gastos a costa de reducir servicios de atención al cliente y de discriminar lenguas minoritarias.

  • Los usuarios quedan ligados a un proveedor informático. Cuando el proveedor decide descatalogar un programa, el usuario no tiene más remedio que comprar la nueva versión o bien comprar un programa de nuevo.

  • La criminalización de sus usuarios por alteración, desprotección y distribución de programas que frecuentemente van cargados de virus, software para espionaje y comprometen la seguridad.

El Software Libre tiene una gran ventaja, que es distribuido libremente. Esto quiere decir que a menudo lo puedes adquirir de forma gratuita y que tienes toda libertad para llevarlo a arreglar a cualquier técnico. De esta manera, finalmente los usuarios pueden encontrar programas más a su medida. Las pequeñas empresas de informática pueden vender servicios de reparación y adaptación de programas, del mismo modo que en el mundo de la mecánica existen pequeños talleres que arreglan coches de cualquier marca. A nivel económico, las empresas suelen reducir su gasto en tecnología y solucionar sus problemas de dependencia de proveedor. La piratería de programas deja de tener sentido; tiene un gran impacto social; y los programas se traducen a todos los idiomas con independencia del mercado. Además, se reduce la brecha digital entre pobres y ricos.

Software Libre no quiere decir software gratis, es decir, el Software Libre no siempre es gratis. El mercado de software, como producto de ingeniería que es, también cuenta con un amplio elenco de profesionales especializados. Tienes la posibilidad de encargar adaptaciones, mejoras personalizadas o bien adquirir soporte técnico. Servicios por los que tendrás que pagar, como diariamente lo haces a cualquier otra empresa cuando requieres sus productos o servicios. El software gratuito lo puedes conseguir gratis, pero no es Software Libre, ya que no permite que nadie, salvo su creador, pueda ver cómo está hecho y mejorarlo.

Mientras que el software gratuito no ofrece ninguna garantía de estar libre de virus y troyanos, el Software Libre permite que los expertos en seguridad puedan ver cómo está hecho y certificar que el programa es seguro.

En muchos casos los servicios de valor añadido que podrían justificar la compra de una licencia de software no libre, como la puesta a punto o la asesoría telefónica, suelen ser más baratos por la libre competencia garantizada y el conocimiento profundo potencial que cualquier profesional puede alcanzar sobre cualquier aplicación de Software Libre.

La mayoría de aplicaciones de Software Libre que existen están desarrolladas para que funcionen sobre sistemas operativos GNU/Linux, aunque también existen para otros sistemas como Windows, MAC, etc.

 

No debemos confundir el Software Libre con el Código Abierto (Open Source), aunque la finalidad es la misma, cambian un poco sus ideas a la hora de realizarlo. Podéis consultar exactamente la diferencia en este artículo.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba